Información sobre el sistema de quejas y sugerencias

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM requiere el establecimiento de un Sistema, sencillo y claro, capaz de recoger las sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones de todas las personas que forman parte de la Facultad: Estudiantes, Personal Administrativo y de Servicios (PTGAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), así como de aquellas otras personas interesadas que no formen parte de la misma, con el fin de que participen en la mejora de la calidad y la convivencia en el Centro, tanto en lo académico como en la vida social que en él se desarrolla. Este Sistema se concreta en el Buzón de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones (SQyR).

Para ello, el reclamante debe utilizar el Formulario de SQyR específico habilitado para tal fin, que se puede descargar aquí. En el formulario deben constar todos los datos del reclamante, pues la Comisión de Calidad no tramita instancias anónimas, ya que considera que pueden ser lesivas para los derechos de los miembros de la comunidad académica afectados y, a la vez, un estímulo de la potencial impunidad del reclamante.

Una vez recibidas, las quejas y reclamaciones son llevadas para su tratamiento inicial a la Oficina de Calidad de la Facultad y se analizan sus características para ver si las deriva a otras instancias competentes (Departamentos, Coordinadores de Grado, Secretaría de Alumnos, etc.) o las asume y eleva a la Comisión de Calidad para su análisis. Para esto último, dispone de un Procedimiento de Actuación para la Gestión del Sistema de SQyR que busca garantizar la escucha de las perspectivas de los concernidos en la reclamación. El informe, junto con la instancia y otros eventuales documentos relevantes (correos, informes del Departamento, etc.), es archivado en la Base de Datos electrónica y en el archivo físico. Para mejor estudio y tratamiento de las instancias, el Sistema clasifica las mismas en varias categorías. También se clasifica el objeto de la instancia y el sujeto de la reclamación, así como el departamento afectado.

Por motivos de confidencialidad y para preservar la reputación de los involucrados, tanto de los/as demandantes como los/as demandados, el acceso a los datos personales estará bajo responsabilidad directa del Decano/a y del Vicedecano/a a cargo de la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad elaborará una memoria sobre las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones relativas a cada curso académico, en el cual se incluirá una comparación con los cursos precedentes desde la puesta en marcha del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro. El informe se elevará a Junta de Facultad para su información y aprobación durante el primer trimestre del curso académico siguiente, y estará a disposición de cualquier miembro del Centro.

Asimismo, se publicará dicha memoria anual en el espacio web específico de Calidad del Centro (ver https://politicasysociologia.ucm.es/informes-anuales)