Doctorado

Funciones

Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología  están especificadas en el artículo 3 de su Reglamento de Funcionamiento Interno, aprobado por dicha Comisión el 15 de junio de 2023. Estas funciones son: 

  1. Realizar el diseño y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  2. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  3. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de acuerdo con la política de calidad del Centro y con la política de calidad de la UCM.
  4. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  5. Velar por el cumplimiento del sistema de información pública y transparencia de las titulaciones impartidas en la Facultad.
  6. Supervisar, evaluar y proponer mejores en las memorias anuales de seguimiento de las distintas titulaciones, así como de los autoinformes relativos a los sistemas de evaluación externa y renovación de la acreditación.
  7. Estudiar, en los casos que proceda, las sugerencias, quejas y reclamaciones presentadas a través del procedimiento establecido por la Facultad para ello, así como garantizar los derechos de las personas reclamantes y velar, en su caso, por el cumplimiento de los plazos de respuesta de los órganos responsables y de que dicha respuesta esté debidamente motivada.
  8. Elaborar un informe anual sobre las actividades desarrolladas por la Comisión General de Calidad, que incluya un resumen de los temas tratados, así como de las acciones relativas al procedimiento de sugerencias, quejas y reclamaciones.
  9. Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión de Calidad.
  10. Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

 

Por su parte, la Subcomisión de Posgrado realizará las siguientes funciones:

  1. Adaptar y desarrollar el Sistema de Garantía Interna de Calidad para las distintas titulaciones. Esta función tendrá que llevarse a cabo en coordinación y bajo la supervisión de la Comisión General de Calidad.
  2. Recopilar la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad y en coordinación con la Comisión General de Calidad.
  3. Revisar la planificación de las enseñanzas de las titulaciones.
  4. Proponer y revisar la ordenación temporal de los diferentes módulos y materias para alumnos que cursen estudios a tiempo parcial.
  5. Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en las prácticas externas.
  6. Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Estudios.
  7. Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.
  8. Proponer acciones que permitan mejorar la calidad de los programas de movilidad.
  9. Estudiar y revisar los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
  10. Proponer acciones que permitan mejorar la calidad de los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
  11. Estudiar, en los casos previstos por el procedimiento de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones establecido por la Facultad, las sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados (estudiantes, PDI y PTGAS).
  12. Estudiar la inserción laboral de los egresados.
  13. Elevar a la Comisión General de Calidad todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudios.