Doctorado

Noticias - Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas

18 abr 2022 - 16:23 CET

En el curso 2020-2021, nuestro seminario se centró en las ayudas europeas a las producciones de no ficción y en las características de los documentales europeos en las plataformas V.O.D., como Netflix: el carácter serial de las producciones y las temáticas sociales de los documentales más premiados.

Este nuevo encuentro ofrece a los asistentes una mirada del documental en España desde la experiencia práctica de sus creadores (productores, directores y guionistas) con una sólida trayectoria profesional tras de si. Reunimos en concreto a tres grandes profesionales que ofrecerán tres enfoques distintos, pero complementarios.

El primer enfoque se centrará en la política y estrategias de producción documental de RTVE.  Ana Peláez, productora ejecutiva de documentales de la cadena pública y antes directora de uno de los programas de documentales con más galardones internacionales, Imprescindibles, explicará y debatirá con los asistentes sobre el concepto de servicio público en estas producciones y las maneras en las que las ayudas a proyectos documentales conjugan calidad sin olvidar un cierto sentido comercial.

El segundo enfoque, presentado por César Martínez Herrada, es el del productor independiente. Es el fundador de Dexiderius, productora con más de 30 años de experiencia en producciones audiovisuales, con varios premios Goya en su haber (Sueños, El hombre feliz) y numerosas participaciones en prestigiosos festivales de cine y de televisión. César Martínez hablará de su experiencia marcada por la libertad y la independencia de sus proyectos.

El tercer enfoque será el del director, aunque nuestro ponente invitado también ejerce de productor y guionista. Juan Vicente Córdoba, premio Goya 2017 por Cabezas Habladoras y creador de Quinqui Stars(2019), entre otros méritos, abordará La experiencia de la dirección y presentará sus aportaciones en este sentido.

Pretendemos con este Seminario no sólo trasmitir a nuestros estudiantes la experiencia de profesionales de prestigio, sino también animar a que las investigaciones académicas tengan en cuenta estas realidades en sus consideraciones.

Organiza: Cátedra Jean Monnet, Grupo UCM “Historia y Estructura de la Información y del Entretenimiento” y Máster en Patrimonio Audiovisual.

Comité organizador: María Antonia Paz, Ana Mayagoitia, Mireya Vicent, Juan Manuel González Aguilar, Néstor Muñoz.

Días de celebración: 3, 4 y 5 de mayo

Horario: de 16,30 a 18,30 horas

Lugar: Sala Naranja, segunda planta, Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y emisión online en el link (hay que ingresar con el correo UCM): https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3abc_2H79AXcGMBKGu2V4hn6ertdBvFDYf7XGgZh7_-ec1%40thread.tacv2/1649236945270?context=%7b%22Tid%22%3a%222b079dc7-e2ea-45bc-9182-0fde14b549b1%22%2c%22Oid%22%3a%22f074278a-57a9-4a6a-8267-4b6594586893%22%7d

Se proyectarán fragmentos y/o cortos documentales completos

Inscripción gratuita, desde el martes 19 de abril al 30 de abril, ambos incluidos, en el correo mireyavi@ucm.es. Enviar nombre y apellidos, DNI o nº de pasaporte y curso matriculado.

Certificado de asistencia de 6 horas con control de asistencia.

MARTES 3 DE MAYO

16.30 a 18-30h. Conferencia titulada El concepto de servicio público en la producción documental.

Ponente: Ana Peláez, productora ejecutiva de documentales de RTVE.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

16.30 a 18.30 h. Conferencia titulada Productoras independientes de documentales

Ponente: César Martínez Herrada, fundador de Dexiderius Producciones

JUEVES 5 DE MAYO