Doctorado

SGIC

Calidad del título

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Derecho tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles. En la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y por encima de ellas la Comisión de Calidad de Centro.

Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, constituida por el Coordinador de la Titulación y los coordinadores de cursos, módulos y asignaturas que procedan en cada caso. Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato.

Las comisiones se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas extraordinariamente además cada vez que su presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Información sobre Organización, composición y funciones del SGIC: https://derecho.ucm.es/composicion-de-las-comisiones-de-calidad

Toda la información sobre las Comisiones de Calidad AQUI 

Acceda aquí a la inscripción del Título en el RUCT

Mejoras implantadas

  • Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD
  • Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. 
  • Mayor contacto de los coordinadores de la titulación con el alumnado por distintas vías, para mantener una vía de comunicación directa y rápida con los estudiantes ante posibles problemas que puedan surgir.
  • La presencia de representantes de alumnos de grado y posgrado (doctorado) en la Comisión de Calidad de Centro y Subcomisiones de Calidad Grado/Posgrado, garantizan el conocimiento directo de los problemas de la titulación desde la perspectiva del alumnado; lo que facilita la toma de decisiones para adoptar medidas en su caso para corrección de eventuales desviaciones.
  • Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la controlar aturoría de propuestas de Tesis.
  • Nombramiento de porfesores como coordinadores de las distintas líneas de investigación que configuran la Comisión de doctorado del Centro para coordinar la información al PDI cinculado al Programa y a los doctorandos, y resolver los eventuales problemas de forma más rápida y eficaz. .

Resultados de las evaluaciones

Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Programa de Doctorado en Derecho. 

Sistema de quejas y reclamaciones

Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la Comisión de Calidad de Centro, para que esté directamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve dependen de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o tarea a la que la queja, reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.

Todo el Sistema Interno de Garantía de Calidad y el procedimiento para la formulación y tramitación de quejas, reclamaciones y sugerencias se rige por un Reglamento aprobado por la Junta de Facultad el 27 de febrero de 2013.

Inserción laboral

Resultados de las Encuestas de Evaluación y Mejora de la Calidad de las Titulaciones incluida inserción laboral por cursos: https://derecho.ucm.es/resultados-de-las-encuestas

Encuesta 19/20

Encuestas de satisfacción