Acceso y admisión de estudiantes

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

A tiempo completo: 60

A tiempo parcial: 30

La diferencia entre tiempo completo/parcial no radica en el número de horas presenciales que se deben cursar (las actividades obligatorias son comunes para ambas modalidades), sino en el plazo en el que debe realizarse la tesis doctoral:  3 años en la modalidad a tiempo completo (con dos posibles prórrogas anuales) y 5 años en la modalidad a tiempo parcial (con dos posibles prórrogas, de dos años la primera y de un año la segunda).

La mayoría de los doctorandos del programa en Derecho son profesionales que compatibilizan los estudios con su trabajo, por lo que todos los años se recibe un número de solicitudes a tiempo parcial que supera el límite de las 30 plazas. Entre aquellos que lo soliciten y motiven expresamente la necesidad de acogerse a la modalidad de tiempo parcial, se asignarán las 30 plazas en función de la puntuación obtenida en el proceso de admisión.

Criterios de admisión

Los requisitos, documentación y plazos son los que establece la Escuela de Doctorado.

Los estudiantes con títulos obtenidos conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deben solicitar previamente la  autorización rectoral (comprobación por la universidad de que el nivel de formación es equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor para el acceso a doctorado). Estos estudiantes podrán solicitar la admisión en los plazos que se indiquen en la convocatoria de admisión adjuntando el resguardo de haber solicitado la autorización.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso:

El Programa de Doctorado en Derecho de la UCM se orienta prioritariamente a alumnos que acrediten la siguiente formación:

1º Un Grado en Ciencias Jurídicas y un Máster jurídico.

2º Conocimientos de lenguas extranjeras modernas de relieve jurídico (preferentemente inglés, francés, alemán, italiano o portugués).

3º En el caso de aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano, se exigirá como mínimo el nivel B2 de esta
lengua, debidamente acreditado mediante certificado de Escuela Oficial o equivalente.

Criterios de valoración de las solicitudes

1. Expediente académico obtenido en los estudios que dan acceso al doctorado:  hasta 60 puntos.

• Expediente académico de Grado en Derecho: hasta 40 puntos

• Expediente académico de Máster Jurídico: hasta 20 puntos

• Expediente académico de otra titulación de Grado en Ciencias sociales: hasta 20 puntos

• Expediente académico de otra titulación de Máster en Ciencias sociales: hasta 10 puntos

1. Experiencia profesional o investigadora del candidato: hasta 20 puntos.

La experiencia profesional e investigadora que se valora es exclusivamente la del ámbito jurídico: ejercicio de profesiones jurídicas, publicaciones en medios científicos o de divulgación jurídica, participación en proyectos de investigación.

1. Conocimientos suplementarios de lenguas con relieve jurídico: hasta 15 puntos.

• Conocimiento de lenguas extranjeras modernas de relieve jurídico, acreditado mediante un título o certificado oficial.

• Conocimiento de lenguas muertas y de paleografía para la elaboración de tesis doctorales históricas, acreditado mediante un título o certificado oficial.

1. Entrevista personal con el candidato: hasta 5 puntos.

En caso de empate entre candidatos, y cuando el número de aspirantes sea superior al de las plazas ofertadas, se realizará a los candidatos afectados una entrevista personal que llevarán a cabo el Coordinador (u otro miembro de la Comisión en quien delegue) y dos miembros más de la Comisión Académica. En la entrevista personal se valorará:

• la capacidad de expresión oral.

• la defensa que haga el candidato de su curriculum e intereses en orden a la obtención del título de doctor.

• la exposición en la lengua extranjera que el candidato diga dominar.

Es la Comisión académica de Doctorado la que valora estos criterios y decide sobre la admisión al programa de Doctorado en Derecho de los solicitantes.

Documentación adicional que debe adjuntarse a la solicitud:

Para facilitar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la evaluación de su solicitud y, en su caso, la asignación de tutor y director, es necesario que cumplimente un formulario a través de la aplicación de solicitud o anexando los siguientes documentos a través de la aplicación (ANEXO 1: CARTA DE MOTIVACIÓN y ANEXO 2: PROYECTO DE TESIS)

Periodo y requisitos para la matrícula:

Los comunes que fija la Escuela de Doctorado (ver enlace)

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados:

La Comisión académica, en colaboración con el Decanato de la Facultad, con los Departamentos y los servicios administrativos, organizará una Jornada de Iniciación al Doctorado una vez finalizado el período de matrícula.