Doctorado

ACTIVIDAD 3: Estancias en otros centros (480 HORAS)

Descripción: El programa de doctorado promueve la estancia en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados de alto nivel para realizar actividades de investigación relacionadas con la tesis o con cualquier otro tema de interés para la formación del doctorando, como parte importante de su formación.

Si se quiere realizar una estancia para poder optar o no a la Mención Internacional, el doctorando debe rellenar y entregar en secretaría de estudiantes un formulario de solicitud de autorización de estancia de investigación dirigida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado indicando concretamente el periodo en el que se realizará la estancia y adjuntar la carta de aceptación del centro receptor.

 

Objetivos:

- Incrementar la proporción de tesis con mención internacional. Los directores de tesis del programa promoverán estancias en centros extranjeros en la medida de lo posible.

- Alentar la realización de tesis doctorales en régimen de codirección.

- Promover la participación de doctorandos en congresos científicos nacionales e internacionales.

- Promover y mantener colaboraciones de investigación entre los profesores del programa y otros centros de investigación nacionales y extranjeros.

Duración: La duración deseable de las estancias será de 6 semanas para los doctorandos a tiempo completo, y de 3 semanas para los doctorandos a tiempo parcial. No obstante, para los estudiantes a tiempo parcial, la comisión académica del programa tendrá en cuenta las especificidades de los doctorandos, para que puedan conciliar las estancias con obligaciones laborales o de otra índole.

Medios: La financiación para dichas estancias se asocia a las bolsas de viaje asignadas a las becas doctorales o de formación de profesorado universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a las ayudas de movilidad ofrecidas por la propia UCM, o a la financiación de los grupos conseguida mediante proyectos de investigación pública o privada. Más información en la sección de becas en su apartado de ayudas a la movilidad-investigadora.

Control de la actividad: El alumno deberá redactar un breve informe sobre la estancia: tareas realizadas y datos significativos sobre la formación adquirida. También deberá aportar una carta o documento acreditativo de su estancia, firmado por el responsable de la unidad o sección en la que se ha realizado la misma.