Doctorado

Normativa de presentación y lectura de tesis

Información sobre la tesis doctoral

La Tesis Doctoral deberá consistir en un trabajo original de investigación relacionado con cualquiera de las líneas de investigación o ramas de conocimiento incluidas en el programa de doctorado Óptica, Optometría y Visión.

Los alumnos a tiempo completo disponen de un periodo ordinario de 3 años para desarrollar y defender su tesis, con la posibilidad de solicitar dos prórrogas de un año. Para los alumnos a tiempo parcial, el periodo ordinario es de 5 años con la posibiilidad de solicitar 3 años de prórroga.

La tramitación y lectura de la tesis doctoral no podrá realizarse antes del curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como alumno del programa de doctorado en el cual defenderá dicha tesis. En ese plazo, el alumno deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 11.7 del RD 99/2011.

Solicitud de prórroga para el depósito de la tesis doctoral

La solicitud de prórroga se presentará en la secretaría de estudiantes del centro cuando el doctorando prevea que no podrá depositar la tesis en la Comisión Académica del Programa antes de la finalización del tiempo establecido por la legislación, según su dedicación sea a tiempo completo (3 años) a o tiempo parcial (5 años).

Dicha solicitud deberá presentarse en la Secretaría del Centro responsable del Programa de Doctorado durante los 4 meses naturales anteriores a la finalización del plazo límite. A los efectos de este cómputo, no se tendrán en cuenta los periodos en los que al doctorando se le hayan autorizado bajas temporales por alguna de las causas contempladas en la normativa vigente.

Idioma de la tesis

La Tesis Doctoral deberá estar redactada en español y será acompañada de un amplio resumen en inglés. Dicho resumen debe incluir al menos los siguientes apartados: introducción, objetivos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral. Si la comisión académica lo autoriza, la tesis también podrá estar redactada en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento; en este último caso deberá incluir un amplio resumen en español. En todos los casos, el resumen en inglés es requisito imprescindible.

Aspectos a tener en cuenta para la presentación de la tesis en inglés:

  • El título de la tesis debe estar primero en español y después en inglés.
  • Incluir un amplio resumen en español donde estén al menos: introducción, objetivos, resultados y conclusiones de la tesis.
  • Aunque la tesis esté escrita en inglés, también es necesario incluir un resumen en inglés.
  • Garantizar que los miembros del tribunal puedan evaluar la tesis en inglés.

La tesis se podrá presentar en formato de memoria clásica o en formato de publicaciones. 

Tesis en formato de publicaciones

Dentro de los programas de doctorado vigentes de la Facultad de Óptica y Optometría se podrá presentar la tesis doctoral como un compendio de publicaciones científicas del doctorando sobre la temática de la tesis doctoral. Para ello dichas publicaciones deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La tesis debe contener como mínimo 3 artículos que tienen que haber sido publicados (o aceptados para su publicación) dentro de los 365 días anteriores a la fecha en la que el doctorando fue matriculado por primera vez en el programa de doctorado en el que se quiere presentar la tesis doctoral o bien, publicados con posterioridad al inicio de dichos estudios.
  • Todos los artículos deben aparecer publicados en revistas del Journal Citations Reports para su área o áreas afines. Excepcionalmente podrán ser publicaciones en libros de perfil investigador donde el autor pueda justificar su alta calidad científica de forma similar al procedimiento utilizado en publicaciones en revistas científicas.
  • Al menos uno de los artículos debe estar publicado en una revista científica cuyo índice de impacto se encuentre situado en la primera mitad de la relación de revistas del Journal Citations Reports (JCR) para su área o áreas afines. El índice de impacto a tener en cuenta será el correspondiente al del año de la publicación, salvo en el caso de no estar aún publicado, que se considerará el del año anterior.
  • El doctorando debe figurar como primer autor al menos en 3 de las publicaciones incluidas en la tesis doctoral.
  • Las publicaciones que se presentan como parte de la tesis no pueden ser ni haber sido integrantes de otra tesis doctoral presentada en la modalidad por compendio de publicaciones.

La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción, que incluya una revisión del estado actual del tema, la hipótesis y los objetivos, una discusión integradora y las conclusiones.

En las tesis por publicaciones, no podrán ser designados como evaluadores ni podrán formar parte de la propuesta de miembros del tribunal aquellos que sean coautores de alguno de los artículos incluidos en la tesis.

Tesis con mención internacional

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional», siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el doctorando admitido en el programa de doctorado haya realizado una estancia mínima y continuada, de al menos 3 meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el tutor y el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
  • Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  • Que la tesis haya sido informada por un mínimo de 2 expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
  • Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

Tesis con mención industrial

Información sobre tesis con mención industrial

Tesis sometidas a confidencialidad

Información sobre tesis sometidas a confidencialidad

Criterio de calidad especifico del Programa de doctorado en Óptica, Optometría y Visión

El programa de doctorado en Óptica, Optometría y Visión tiene como requisito previo a la presentación a trámite de la tesis doctoral, que el doctorando elabore al menos un artículo de investigación para su publicación en una revista indexada en el Journal Citation Reports (JCR) perteneciente a su campo de trabajo. Para justificar el cumplimiento de este requisito el doctorando incorporará una copia del artículo y el comprobante de envío a la revista.

Trámites previos a la lectura de la tesis

Una vez finalizada la tesis doctoral, con el visto bueno del director y tutor, el doctorando entregará a la comisión académica responsable del programa un original de la tesis en formato electrónico. Esta comisión nombrará dos expertos externos al programa con experiencia acreditada que habrán de emitir informe sobre la Tesis, en el plazo máximo de un mes, incluyendo recomendaciones que habrán de ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la misma. Si uno o ambos evaluadores solicitaran modificaciones, el doctorando dispondrá de un máximo de 15 días para atender a dichas modificaciones/sugerencias y emitir una nueva versión de la memoria de tesis y un documento de respuesta punto-por-punto.

La tramitación para la lectura de la tesis doctoral exigirá la cumplimentación de los documentos al efecto y el abono del precio público del examen de tesis.

La tesis será entregada en la aplicación turnitin de control antiplagio.

La comisión académica responsable del programa autorizará o denegará la tramitación de la tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la versión definitiva de la misma en la unidad administrativa correspondiente. Para decidir sobre la tramitación, la comisión académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del programa de doctorado (publicaciones).

En la página web de la Escuela de Doctorado (https://edoctorado.ucm.es/), en su apartado de tesis podrá consultarse el procedimiento detallado a seguir desde el depósito de la tesis doctoral en secretaría de estudiantes, hasta la presentación y defensa de la misma. 

Denegación de tramitación de la tesis

Si la comisión académica responsable del programa denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis. Contra la resolución expresa de la comisión académica responsable del programa, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la comisión de doctorado en el plazo de un mes.

Si la comisión de doctorado denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director/es de la tesis y al tutor. Contra la resolución expresa de la comisión de doctorado, el interesado podrá interponer recurso de reposición ante el Rector que agotará la vía administrativa.

Tribunal de la tesis

La propuesta de tribunal de la comisión académica del programa constará de diez miembros, que deberán cumplir los requisitos indicados en el Artículo 11.2 y que no se encuentren incursos en las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Todos los miembros del Tribunal han de ser doctores, con experiencia investigadora acreditada y reciente, y en casos excepcionales la comisión académica considerará otras contribuciones científicas. Podrán formar parte del tribunal investigadores pertenecientes a organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicos o privados, nacionales o extranjeros; en todo caso deberán estar en posesión del título de Doctor. Ni los directores de la tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal. La referida propuesta será presentada a la comisión de doctorado de la UCM e irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos. La comisión de doctorado, si lo juzga oportuno, podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos.

La comisión de doctorado, a la vista de la propuesta formulada por la comisión académica del programa, procederá a nombrar el tribunal de la tesis. En la composición del tribunal deberán respetarse los siguientes requisitos:

  • El tribunal estará formado por cinco miembros titulares y al menos dos suplentes.
  • El presidente y el secretario deberán pertenecer a la UCM; presidirá el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad y el otro miembro de la UCM actuará como secretario. Uno de los suplentes deberá ser de la UCM.
  • El tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la UCM.

La comisión de doctorado de la UCM comunicará el nombramiento del tribunal al doctorando, a los miembros titulares y suplentes, al director de la tesis doctoral, a la unidad administrativa y a la comisión académica, quien deberá remitir a los miembros del tribunal y a los suplentes un ejemplar de la tesis doctoral junto con el currículum vitae del doctorando y el documento de actividades del doctorando.

Acto de defensa de la tesis doctoral

En la constitución del tribunal de la tesis doctoral deberán estar presentes los cinco miembros del tribunal nombrados. En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del tribunal, el presidente procederá a sustituirlo por el suplente, y lo comunicará a la comisión de doctorado. Si se produce la renuncia del presidente, el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente.

En casos excepcionales debidamente justificados, y previa autorización de la comisión académica del programa, se admitirá que en la constitución del tribunal, como máximo dos de los vocales del tribunal actúen mediante videoconferencia, siempre y cuando los medios audiovisuales lo permitan y el presidente garantice la actuación de los cinco miembros del Tribunal.

El tribunal, al finalizar el acto de defensa, emitirá un informe y una calificación global de la tesis en términos de “apto” o “no apto”. Además, cada miembro del tribunal decidirá en voto secreto sobre la concesión de la mención “cum laude” a la tesis doctoral, y para ello entregará al presidente, finalizado el acto de defensa, en sobre cerrado su decisión al respecto. El presidente autentificará con su firma cada uno de los sobres.

La tesis obtendrá la mención de «cum laude» si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. Con dicho objeto los sobres cerrados autentificados por el presidente serán abiertos en sesión pública diferente por el secretario del tribunal.

El secretario del tribunal entregará en la unidad administrativa la documentación relativa al acto de defensa. Cuando la calificación de la defensa haya sido realizada mediante videoconferencia, el presidente del tribunal arbitrará las medidas que garanticen la confidencialidad de las calificaciones remitidas por los miembros no presenciales.

El acta de defensa de la tesis deberá, una vez cumplimentada y firmada por todos los miembros del tribunal será entregada en la unidad administrativa correspondiente. En el caso de que la tesis se hubiera defendido mediante videoconferencia, se deberá hacer constar en el acta, adjuntando la autorización previa de la comisión académica del programa de doctorado.

Archivo de la tesis

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la UCM se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como de toda la información complementaria, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de que la tesis se hubiera presentado en formato publicaciones, el doctorando deberá remitir a la UCM autorización de las editoriales en las que se hubieran publicado los artículos para su inclusión en el repositorio institucional de la UCM.

En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica responsable del programa (como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en la investigación, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre parte del contenido de la tesis), la comisión de doctorado podrá limitar provisionalmente el acceso público a determinadas partes de la tesis y deberá exigir un compromiso escrito de confidencialidad a quienes estén autorizados para su consulta.

Más información sobre trámites, formato, etc en la Escuela de Doctorado de la UCM.