Doctorado

ACTIVIDAD 2: Seminarios de doctorandos (60 HORAS)

Descripción: Se distribuirá a los doctorandos en sub-equipos teniendo en cuenta la afinidad temática de sus líneas de investigación. Los doctorandos asignados a cada sub-equipo realizarán un total de 3 seminarios en los que expondrán al resto de sus compañeros los siguientes aspectos de su investigación: Estado de la técnica, planificación de la investigación, resultados. 

Desde la implantación en el curso 2017-18 de la jornada PhDAY la Facultad de Óptica y Optometría ha organizado anualmente este congreso. Ello ha llevado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado a reconvertir esta actividad a la participación del doctorando a estas jornadas.

 

Objetivos: El objetivo de los seminarios de doctorandos es la práctica de las capacidades básicas que se esperan de un doctor, en un ambiente distendido y propicio para el debate crítico. En estos seminarios el doctorando practicará la transmisión y comunicación de los problemas planteados, así como de las soluciones obtenidas. Previamente además se habrá enfrentado a la identificación de problemas a resolver (tras su estudio del estado de la técnica) y al planteamiento de un método para alcanzar su resolución.

Los estudiantes abordarán en los seminarios los siguientes temas:

  1. Estado de la técnica. El doctorando habrá realizado una prospectiva de su campo de estudio, y presentará un resumen de los resultados de la misma. En esta presentación propondrá también objetivos de investigación acordes con el estado de la técnica
  2. Planificación de la investigación. El doctorando presentará y debatirá con sus compañeros el diseño de la investigación que permitiría dar respuesta a los objetivos de investigación
  3. Resultados. El doctorando presentará y debatira con sus compañeros los resultados, parciales o completos que ha obtenido y/o espera obtener.

Duración: Cada seminario tendrá una duración máxima de 4-5 horas y se contabilizan además dos jornadas completas de preparación de las presentaciones.

Medios: La actividad requiere el uso de los medios docentes y multimedia disponibles en la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM.

Control de la actividad: Los seminarios de doctorados serán tutelados por al menos un profesor del programa que se encargará de controlar la asistencia, guiar el desarrollo del seminario y evaluar los resultados.