Doctorado

ACTIVIDAD 1: Curso de formación en documentación bibliográfica (8 HORAS)

Descripción: Curso desarrollado en un aula informática impartido por el personal de la biblioteca UCM y el profesorado del programa de doctorado, destinado a que el alumno conozca y aprenda a manejar las siguientes herramientas: Página web de la biblioteca de la UCM, Bases de datos de editores y publicaciones científicas (principalmente Web of Knowledge y JCR), Herramientas de organización y documentación bibliográfica, fundamentalmente EndNote, Mendeley.

Los doctorandos que hayan cursado alguno de los másteres impartidos en la Facultad de Óptica y Optometría (MOV o TOI) no es necesario que realicen de nuevo este curso pues sus contenidos están incluidos en dichas titulaciones. Así mismo, se puede solicitar la convalidación de esta actividad a la Comisión Académica del Programa de Doctorado aportando la justificación oficial que avale la petición.

 

Objetivo: Familiarizar a los alumnos con las herramientas que les permitirán alcanzar y ejercer de manera rápida y fiable la capacidad de buscar la información que necesite, tanto si se trata de puestas a punto sobre un tema extenso en su área de conocimiento, como si se trata de buscar información puntual sobre un hecho o dato concreto.

Duración: El curso se realizará durante los meses de octubre y noviembre del primer año de matrícula tanto por los alumnos a tiempo completo como por los de tiempo parcial. La duración total son 8 Horas distribuidas en 4 sesiones de 2 horas con el siguiente programa:

  1. Servicios de la Biblioteca UCM
  2. Bases de datos accesibles en la red UCM: WOK y JCR. Otros ejemplos (MEDLINE, Optics Infobase)
  3. Lectura crítica de artículos de investigación. Obtención y manejo de la bibliografía necesaria para profundizar en un tema de estudio
  4. Uso de EndNote para la genearación y organización de bibliografías personales. Documentación de trabajos de investigación.

Medios: Para esta actividad el programa de doctorado cuenta con los recursos docentes y de Investigación de la Facultad de Óptica y Optometría y de la Universidad Complutense: Aula informática, acceso a bases de datos, licencia online de EndNote, etc.

Control de la actividad: El ponente de cada sesión controlará la asistencia y aprovechamiento de esta por parte de los alumnos. El grado de aprovechamiento se comprobará in situ con la realización de ejercicios prácticos al final de la sesión.