Doctorado

Tramitación de la Tesis Doctoral

Procedimiento y plazos en la tramitación de la Tesis Doctoral Programa Cuidados en Ciencias de la Salud

 

 

En este documento se refleja la normativa general de la UCM sobre procedimiento y plazos de tramitación de la Tesis Doctoral, incluyendo en los apartados correspondientes la normativa específica referida al programa de doctorado en Cuidados en Salud, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Pasos 1 y 5)

Antes del depósito de la tesis, el doctorando deberá comprobar que el seguimiento de su expediente en RAPI se ha realizado de forma correcta. Para ello es necesario que todos los apartados del Plan de Investigación y de las actividades incluidas en el Documento de actividades hayan sido aceptadas por el director y el tutor y que su última evaluación es positiva.

 

A.- Depósito de la tesis en la comisión académica del programa de doctorado:

Paso 1 El doctorando deberá entregar a la comisión académica del programa la siguiente documentación para el depósito de la tesis:

  • Impreso de depósito (Modelo 053)
  • Un ejemplar de la tesis en formato electrónico
  • Declaración de autoría y originalidad de la tesis presentada (Modelo)
  • Informe favorable del director/es de la tesis doctoral
  • Documento de actividades del doctorando, firmado por el tutor y director/es
  • En el caso de que el programa de doctorado requiera algún requisito de calidad añadido, justificante del mismo.

La documentación adicional requerida por los procedimientos para tesis presentadas:

Si la tesis está afectada por protección de datos o confidencialidad, se deberá indicar, con el fin de que la comisión académica pueda establecer un procedimiento que la garantice.

 

Requisitos de calidad, programa de doctorado en Cuidados en Salud

 

Conforme a criterios de Calidad, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se especifican los siguientes requisitos:

1.- En el proceso de depósito de tesis, además, debe ser incorporado a la plataforma virtual habilitada (campus virtual) el ejemplar de tesis para análisis y emisión de posterior de Informe Turniting, que estará disponible para la Comisión de Prelectura

2.- Acto de Prelectura de la Tesis Doctoral.

  • Acto de prelectura tiene lugar ante una Comisión formada por tres miembros doctores del Centro, Presidente y dos vocales designada por la Comisión Académica del programa, el doctorando y el director de la Tesis doctoral. El presidente determinará el día, lugar y hora de la prelectura, que será comunicada a cada uno de los miembros de la comisión a través del Negociado de Doctorado
  • La Comisión de Prelectura, contrastará el Informe Turniting y tras después de valorado el trabajo y discutido con el doctorando, elaborará un informe con las modificaciones, en el caso de que las hubiera.

Dichas modificaciones se incorporarán a la Tesis y se elevarán a la Comisión de prelectura para que emita el informe de calidad definitivo, con indicación expresa del plazo máximo para ser devuelta con las rectificaciones correspondientes, que, en ningún caso, podrá ser superior a 15 días hábiles.

La comisión académica recibirá el informe de calidad emitido por dicha Comisión de Prelectura que en todo caso debe ser positivo para continuar con la actuación de la Comisión Académica en la tramitación de la Tesis.

B.- Actuación de la comisión académica

Paso 2 Depositada la Tesis y la documentación correspondiente, la  comisión académica designará dos expertos externos al programa, con título de Doctor  y con experiencia investigadora acreditada, que habrán de emitir informe sobre la tesis en el plazo máximo de un mes. En dicho informe se incluirán, en su caso, los comentarios y las recomendaciones que deban ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la tesis.

Paso 3 la Comisión Académica trasladará al doctorando los comentarios y recomendaciones de los expertos, si las hubiere, para la elaboración definitiva de la tesis, con indicación expresa del plazo máximo para ser devuelta a la Comisión, que, en ningún caso, podrá ser superior a 15 días. La versión definitiva de la tesis se entregará en formato electrónico a la comisión académica.

Paso 4 La Comisión Académica decidirá y notificará al doctorando la autorización o denegación de la admisión a trámite de la tesis, de manera motivada en cualquiera de los dos casos, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción de la versión definitiva. Para esta resolución, la Comisión Académica tendrá en cuenta el informe del director, los informes razonados de los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del programa de doctorado, si los hubiere.

Paso 5 En el caso de que la tesis haya sido autorizada para la tramitación de su defensa, el doctorando deberá entregar la siguiente documentación en la Comisión Académica del programa:

  • impreso de admisión a trámite de la tesis doctoral (modelo 051) debidamente cumplimentado y firmado por el doctorando, el tutor y el director de la tesis en los apartados que correspondan.
  • 2 ejemplares de la tesis definitiva encuadernado que se unirá al ejemplar en formato electrónico entregado en el anterior paso. Ambos formatos deberán estar identificados (enlace normas de presentación y encuadernación).
  • Declaración de autoría y originalidad de la tesis (impreso) insertado en el ejemplar de la tesis antes del índice.

Paso 6 La Comisión Académica elaborará una propuesta justificada del tribunal acompañada de los informes de idoneidad (impreso) de cada uno de los miembros propuestos, y cumplimentará y firmará los apartados correspondientes del impreso 051. Si la tesis se presenta en otro idioma, en formato publicaciones, Mención Internacional, Mención Doctorado Industrial o por convenio de Cotutela también deberá indicarlo y firmar en el apartado del impreso 051

Paso 7 La comisión académica remitirá a la Comisión de Doctorado, a través de las secretarías de los centros:

  • El ejemplar de la tesis encuadernado y otro en formato electrónico,
  • Impreso de admisión 51
  • Informe director/es de la Tesis
  • Informe de los evaluadores externos
  • Informe de idoneidad de los miembros propuestos por el tribunal
  • Documento de certificaciones de actividades del doctorando revisado por el tutor y director/es de la tesis y el coordinador responsable del programa. El documento de actividades completo quedará custodiado en las secretarías de los centros y será incorporado al expediente del doctorando.
  • Documentación adicional en el caso de que la tesis se presente por alguna de las modificaciones indicada

 

C.- Aprobación de la defensa y Nombramiento del tribunal en la comisión de doctorado de la UCM

 

  • Una vez recibido el expediente de admisión a trámite y el ejemplar encuadernado y en PDF de la tesis en la Comisión de Doctorado de la UCM, se procederá a su revisión para comprobar que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa.
  • Si el expediente y la documentación son correctos, la tesis se incluirá en un listado de publicidad que podrá consultarse en la web institucional de la Escuela de Doctorado. Las tesis incluidas en ese listado quedarán depositadas en la Escuela de Doctorado para exposición pública durante un período de 15 días, en el que podrán ser examinadas por cualquier doctor que lo solicite.
  • La Comisión de Doctorado aprobará la defensa de la tesis y designará al tribunal que ha de juzgarla, y enviará los nombramientos oficiales por correo electrónico a la Comisión Académica del programa, al doctorando, al tutor, al director/res de la tesis, a los miembros del tribunal (titulares y suplentes), al Decanato y a la Secretaría del centro una vez finalizado el período de publicidad.
  • En el caso de que la defensa no sea aprobada, la Comisión de Doctorado comunicará por escrito al doctorando, al director/res de la tesis y a la Comisión Académica del programa los motivos de la decisión.
  • Las actuaciones y el procedimiento a seguir para la celebración del acto de defensa (reserva de sala, preparación de la documentación, tramitación económica, etc.) se llevarán a cabo en el propio centro, a través de los servicios correspondientes.

Actuaciones y  procedimiento a seguir para la celebración del acto de defensa Programa Cuidados en Ciencias de la Salud

 

Paso 1 Convocatoria del Tribunal

Finalizado el periodo de publicidad y efectuada la designación definitiva del Tribunal :

  • Se enviarán los ejemplares encuadernados a los miembros titulares del tribunal y correo electrónico con el “pdf” de la tesis en el plazo de 2 días
  • Corresponde al Presidente del Tribunal convocar el acto de defensa, quien lo trasladará al Secretario del mismo
  • La convocatoria de defensa será comunicada por el Secretario del Tribunal al doctorando, miembros del tribunal, responsable del programa/comisión académica y a la secretaria de estudiantes
  • El acto de defensa deberá tener lugar antes de que se cumplan 40 días hábiles a contar de la fecha de nombramiento del Tribunal. Entre la fecha de la convocatoria y el día del acto deberán mediar mínimo 10 días hábiles

Paso 2 Acto de Lectura y Defensa de Tesis

  • Acto público
  • Una vez finalizado el acto de defensa y la discusión cada uno de los miembro s del tribunal emitirán un informe de valoración y calificación de la Tesis que será entregado al Secretario del Tribunal de Tesis  (modelo informe)
  • Tras deliberación el Tribunal emitirá una calificación global. Las calificaciones que el tribunal puede emitir tras la celebración de la Tesis son:” No apto”, “Aprobado”, “Notable”, “Sobresaliente” y el acta será firmada por todos los miembros del tribunal
  • En distinta sesión a la anterior, se decidirá si procede la mención Cum Laude (los votos emitidos para este fin, deberán permanecer en sobres cerrados y firmados por el presidente). El acta será firmada por el Presidente y Secretario del tribunal y dichas sesión contará con la presencia del Decano y/o Secretario Académico de la Facultad
  • Los votos emitidos correspondientes al Premio Extraordinario, deberán permanecer en sobres cerrados y firmados por el presidente del tribunal de lectura

Paso 3 Acto defensa por Videoconferencia

  • En caso de que la tesis se hubiera defendido por Videoconferencia, el presidente del Tribunal arbitrará las medidas que garanticen la confidencialidad de las calificaciones remitidas por los miembros no presenciales. En el acta se hará constar esta circunstancia y se adjuntará la autorización de la Comisión Académica del programa de doctorado

Paso 4 Doctorado Internacional

El Secretario del Tribunal certificará el cumplimiento de las condiciones establecidas:

  • Por parte del doctorando de haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España
  • Al menos un experto (perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con título de doctor y distinto al responsable de la estancia mencionada) haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis

Paso 5 Renuncias

  • Si por cualquier circunstancia algún miembro del tribunal no pudiera actuar en el día y hora señalados para la defensa de la Tesis, dicho miembro deberá presentar un escrito de Renuncia, dirigido al Responsable del Programa de Doctorado. Dicho escrito es personal e indelegable, deberá estar firmado por la persona afectada y no podrá enviarse por correo electrónico, salvo que se cuente con firma electrónica.
  • La Renuncia deberá ser comunicada con la mayor antelación posible o al menos 48 horas antes de la celebración del acto con el fin de que pueda actuar el correspondiente suplente