Doctorado

Tramitación de la Tesis Doctoral

Procedimiento y plazos en la tramitación de la Tesis Doctoral Programa Cuidados en Ciencias de la Salud

 

 

En este documento se refleja la normativa general de la UCM sobre procedimiento y plazos de tramitación de la Tesis Doctoral, incluyendo en los apartados correspondientes la normativa específica referida al programa de doctorado en Cuidados en Salud, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Pasos 2A y 5)

ANTES DEL DEPÓSITO DE LA TESIS, el doctorando deberá comprobar que el seguimiento de su expediente en RAPI se ha realizado de forma correcta. Para ello es necesario que todos los apartados del Plan de Investigación y de las actividades incluidas en el Documento de actividades hayan sido aceptadas por el director y el tutor y que su última evaluación es positiva.

 

1.- Depósito telemático de la tesis en la Comisión Académica del programa de doctorado:

Para iniciar los trámites deberá ponerse en contacto con la secretaría de la Facultad en la que está matriculado a través del correo electrónico doctorado.enf@ucm.es.

El doctorando/a enviará a la Comisión Académica del programa mediante el trámite 1 la siguiente documentación para el depósito telemático de la tesis:

  • Un ejemplar de la tesis en formato electrónico.
  • Informe favorable del director o directores de la tesis (Doc. 1) (impreso).
  • Visto bueno del tutor al Documento de actividades (Doc. 2) (impreso).
  • Si el programa de doctorado hubiera establecido algún requisito de calidad añadido, el justificante del mismo o documento requerido.
  • La documentación adicional necesaria para tesis presentadas por los siguientes procedimientos:
    • en formato publicaciones (normativa).
    • para la obtención de la Mención Internacional (normativa).
    • para la obtención de la Mención Doctorado Industrial (normativa).
    • mediante convenio de Cotutela de tesis (normativa).
  • Si la tesis o parte de la tesis está sometida a confidencialidad (normativa), se deberá indicar esta circunstancia presentando el documento justificativo del acuerdo con la empresa o institución, de manera que la Comisión Académica pueda establecer un procedimiento que la garantice desde el depósito hasta la defensa de la tesis.

 

2.- Proceso de evaluación de la tesis doctoral:

Requisitos de calidad, programa de doctorado en Cuidados en Salud

Conforme a criterios de Calidad, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología se especifican los siguientes requisitos:

1.- Una vez finalizado el Paso 1 desde la Secretaría del Centro se le habilitará en la plataforma Campus Virtual, un espacio donde será incorporado otro ejemplar de tesis para análisis y emisión de posterior de Informe Turniting que estará disponible para la Comisión de Prelectura

2.- Acto de Prelectura de la Tesis Doctoral.

  • Acto de prelectura tiene lugar ante una Comisión formada por tres miembros doctores del Centro, Presidente y dos vocales designada por la Comisión Académica del programa, el doctorando y el director de la Tesis doctoral. El presidente determinará el día, lugar y hora de la prelectura, que será comunicada a cada uno de los miembros de la comisión a través del Negociado de Doctorado
  • La Comisión de Prelectura, contrastará el Informe Turniting y tras después de valorado el trabajo y discutido con el doctorando, elaborará un informe con las modificaciones, en el caso de que las hubiera.

Dichas modificaciones se incorporarán a la Tesis y se elevarán a la Comisión de prelectura para que emita el informe de calidad definitivo, con indicación expresa del plazo máximo para ser devuelta con las rectificaciones correspondientes, que, en ningún caso, podrá ser superior a 15 días hábiles.

La comisión académica recibirá el informe de calidad emitido por dicha Comisión de Prelectura que en todo caso debe ser positivo para continuar con la actuación de la Comisión Académica en la tramitación de la Tesis.

2.2.- Actuación de la comisión académica

Depositada la Tesis y la documentación correspondiente, la  comisión académica designará dos expertos externos al programa, con título de Doctor  y con experiencia investigadora acreditada, que habrán de emitir informe sobre la tesis en el plazo máximo de un mes (Doc. 4) (impreso). En dicho informe se incluirán, en su caso, los comentarios y las recomendaciones que deban ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la tesis.

La Comisión Académica trasladará al doctorando los comentarios y recomendaciones de los expertos, si las hubiere, para la elaboración definitiva de la tesis, con indicación expresa del plazo máximo para ser devuelta a la Comisión, que, en ningún caso, podrá ser superior a 15 días. La versión definitiva de la tesis se entregará en formato electrónico a la comisión académica.

La Comisión Académica aprobará una propuesta justificada del tribunal acompañada de los informes de idoneidad (Doc. 3) (impreso) de cada uno de los miembros propuestos mediante el trámite 2, al que el doctorando/a incorporará la versión definitiva de la tesis en formato electrónico (normas de presentación) y el resumen para la base de datos de tesis TESEO (instrucciones).

  • Importante: 2 ejemplares de la tesis definitiva encuadernados serán entregados en la Secretaria del Centro. Ambos formatos deberán estar identificados, según las recomendaciones específicas del Centro FEFyP (enlace).

La Comisión Académica decidirá y notificará al doctorando la autorización o denegación de la admisión a trámite de la tesis. Para esta resolución, la Comisión Académica tendrá en cuenta el informe del director, los informes razonados de los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del programa de doctorado, si los hubiere.

 

3.- Admisión a trámite de la defensa por la Comisión Académica

La Comisión Académica del programa comunicará, mediante el trámite 3, la resolución de autorización para la admisión a trámite de defensa de la tesis a la Secretaría de Estudiantes del centro, que enviará al doctorando el recibo para que proceda al abono del precio en concepto de examen de tesis doctoral.
Una vez recibido el justificante de abono, la Secretaría de Estudiantes enviará a la Comisión de Doctorado de la UCM la documentación generada durante el proceso mediante el trámite 4.

 

4.- Exposición pública de la tesis doctoral

  • Una vez recibido el expediente de admisión a trámite y la tesis doctoral en la Comisión de Doctorado de la UCM, si el expediente y la documentación son correctos, la tesis se incluirá en un listado de publicidad que podrá consultarse en la web institucional de la Escuela de Doctorado.
  • Las tesis incluidas en ese listado quedarán depositadas en la Escuela de Doctorado para exposición pública durante un período de 15 días, en el que podrán ser examinadas por cualquier doctor que lo solicite a la Comisión de Doctorado.

5.- Aprobación de la defensa y designación del tribunal

  • La Comisión de Doctorado aprobará la defensa de la tesis y designará al tribunal que ha de juzgarla, y enviará los nombramientos oficiales por correo electrónico a la Comisión Académica del programa, al doctorando, al tutor, al director/res de la tesis, a los miembros del tribunal (titulares y suplentes), al Decanato y a la Secretaría del centro una vez finalizado el período de publicidad.
  • En el caso de que la defensa no sea aprobada, la Comisión de Doctorado comunicará por escrito al doctorando, al director/res de la tesis y a la Comisión Académica del programa los motivos de la decisión.