Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Impactos de género de la Covid-19

Colaboran el Instituto de la Mujer y la Unidad de Igualdad UCM

24 JUN 2020 - 12:21 CET

 

24 de junio 2020.- La violencia machista dentro del hogar durante el confinamiento, la formación y la educación y el teletrabajo en relación con la conciliación y la corresponsabilidad son los tres temas principales que se abordarán en el curso Impactos de género de la Covid-19.

 Dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del Rector para la Igualdad y Magdalena Suárez Ojeda, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense, durante tres días, del 29 al 31 de julio, se va a analizar cómo ha afectado esta pandemia a la mujer en distintos ámbitos, desde el peligro que ha supuesto para las mujeres maltratadas el estar encerradas con su agresor a la sobrecarga de trabajo y atención familiar, especialmente en aquellos hogares con niños menores en edad escolar, situación más problemática en familias monomarentales.

 Otro dato interesante que se destaca en este curso es el porcentaje de mujeres que se dedican al cuidado de los demás. Así, en la Unión Europea, son mujeres el 93 % de las personas empleadas en atención a la infancia; el 86% de las dedicadas a cuidados en los servicios de salud, y el 95% del servicio doméstico. Empleos, además, que en nuestro país suelen ser los peor pagados. Tampoco en este curso se olvidan de la desigualdad económica y de la brecha salarial que sufren las mujeres y que también han tenido repercusiones negativas durante el confinamiento.

 La directora general del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades Beatriz Gimeno Reinoso será la encargada de impartir la conferencia inaugural con el título “Violencias de género” a la que seguirán destacados especialistas como el ministro de Educación Manuel Castells o Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid.

 Este curso cuenta para su realización con la colaboración del Instituto de la Mujer y de la Unidad de Igualdad de la UCM.

 El plazo para solicitar beca de alojamiento y manutención está  abierto hasta el 30 de junio.

 Más información:

 https://drive.google.com/file/d/1oLZzo_FQKyW_KjhJMuyjmzzoJ6x8ee4j/view

Impactos de género de la Covid-19 - 1

Todas las noticias »