Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Homenaje a Jean Baudrillard en el décimo aniversario de su muerte

Asistió por vez primera a El Escorial en 1989

28 FEB 2017 - 11:57 CET

Se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del filósofo francés Jean Baudrillard y la facultad de Ciencias de la Información, a través de los catedráticos Jorge Lozano y Luis Enrique Alonso, le rinde homenaje con un acto que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, a las 19.00 horas, con el título “Jean Baudrillard (1929-2007). Del dasein al design”.

Baudrillard asistió en numerosas ocasiones a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. La primera vez, en 1989, cuando esta actividad veraniega celebraba su segunda edición y lo hizo de la mano de Jorge Lozano, que entonces dirigió el curso “Figuras del secreto”. Un interesante curso que abordaba cómo junto al mundo patente y de la transparencia emerge otro mundo que es el de la ocultación deliberada, el del secreto.

Durante cinco días, del 24 al 28 de julio,  se abordaron, desde perspectivas interdisciplinarias como la semiótica, la teoría de la información, la sociología, la filosofía, la estética, la filología o el psicoanálisis, las distintas teorías existentes en torno al secreto y a sus estrategias. De ahí que se reflexionara del “secreto militar”, “el secreto de sumario” o “el secreto en periodismo”.

El filósofo y profesor de Sociología entonces en la Universidad de París participó en este curso con una conferencia en la que analizó “El secreto y el otro” (Le secret et l´autre).

En este curso se reunieron catedráticos de distintas universidades extranjeras, como Paolo Fabbri, Michel Maffesoli, Mario Perniola y Louis Marin, el escritor Jorge Semprún, el periodista Javier Pradera y los juristas Alberto Oliart y Clemente Auger.

En 1990, el filósofo francés regresó al Escorial para participar en el curso "Los límites de la Comunicación", que también dirigidó el catedrático de la UCM Jorge Lozano. No faltó a esta cita durante los tres años siguientes para intervenir en los cursos titulados "Pasiones cognitivas", "El doble, la duplicidad y el duelo" y "Síndrome de Babel".

Homenaje a Jean Baudrillard en el décimo aniversario de su muerte - 1