Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Feminismo, religión y ser humano en la actualidad

Análisis y debate sobre la fe cristiana

18 JUN 2015 - 09:42 CET

El curso Fe en Cristo y búsqueda de lo humano en el siglo XXI, se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 1 de julio, impulsado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) en el marco de los Cursos de Verano Complutense. El programa pretende estudiar expresiones culturales y realizaciones significativas del reino del ser humano en nuestro tiempo, así como mostrar que lo verdaderamente humano deseado en ellas se encuentra esclarecido, purificado y realizado en Cristo además de reflejado y anticipado en la vida de la Iglesia y de los santos.

Para ello se contará con la presencia de ponentes como Amelia Valcárcel, profesora de la UNED y Tracey Rowland, del Instituto Juan Pablo II de  Melbourne, quienes darán su punto de vista sobre la tradición cristiana y el feminismo. Además, estas ponentes participarán en una mesa redonda que se celebrará bajo el título Feminismo: entre lo humano buscado y lo humano amenazado, moderada por el rector de la UESD Javier Prades.

La fe cristiana afirma que Cristo es no sólo el Dios hecho hombre, sino también el hombre perfecto, padre y cabeza de una nueva y definitiva humanidad que comienza a alumbrarse en la Iglesia. En nombre de la libertad y mayoría de edad del hombre, en la modernidad y postmodernidad, se ha rechazado y se rechaza con frecuencia la fe eclesial en Dios y en Cristo, por lo que también se afrontará la conexión entre ética y biotecnología de la mano de Jacques de Longeaux, profesor de la Facultad de Teología de Notre-Dame. Asimismo, habrá turno para el estudio filosófico en relación con la religión gracias a la profesora Myriam Fernández Calzada, quien impartirá una conferencia titulada La belleza que salva en el pensamiento religioso-filosófico ruso.

Junto con los aspectos religioso, humano y feminista, el compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, aportará una faceta musical a través de su ponencia Cantata 140 de Bach: Un icono sonoro.

El último día de las jornadas, el decano de la Facultad de Teología de la UESD Gerardo del Pozo Abejón, disertará sobre Lo humano transfigurado por lo divino en Cristo y los santos, poniendo el broche final al curso el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, con su ponencia Ser testigos de la alegría del Evangelio en la España actual.

Los interesados pueden formalizar la matrícula del curso de forma on line a través de la página web de los Cursos de Verano Complutense, o presencial el día del inicio del curso en la secretaría de alumnos.

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso