Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El profesor Manuel Álvarez Junco, nuevo director de los Cursos de Verano

25 NOV 2015 - 08:59 CET

Manuel Álvarez Junco, profesor titular de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño en la Facultad de Bellas Artes, ha sido nombrado director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Álvarez Junco, que fue vicerrector de Cultura y Deporte entre el 2008 y el 2011, asume esta nueva responsabilidad académica con los objetivos prioritarios de relanzar a nivel nacional e internacional esta actividad estival, potenciar las iniciativas culturales e involucrar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Asimismo, como coordinador también de la Escuela Complutense, interrelacionará ambas ofertas para que los alumnos matriculados en los Cursos o en dicha Escuela puedan, por ejemplo, disfrutar conjuntamente de programas culturales.

Aunque se licenció en Derecho, Álvarez Junco ha desarrollado su carrera profesional como diseñador y artista gráfico, formación que realizó en el Visual Communication en el School of the Art Institute Chicago y en la propia Complutense donde se doctoró en Bellas Artes con la tesis “José María Cruz Novillo, diseñador y artista”.

Su obra gráfica ha sido publicada en medios de comunicación españoles  como Triunfo, El País o Interviú y también norteamericanos entre los que destaca el Saturday Review-World, de Nueva York; y mostrada en diversas exposiciones individuales en España, Italia, México, China, Kuwait y EEUU, principalmente en los últimos siete años.

Como teórico, sus estudios han visto la luz en las revistas I+Diseño; Arte, Individuo y Sociedad,  Paperback o Infolio, en España; Design Discourse, en Japón; o  Versión, en México; y en numerosos libros como “Ni Hablar” (libro de artista. 2006, Cromotex: Madrid), “El Diseño de lo Incorrecto” (2009, La Crujía: Buenos Aires), “Los Mupis de Junco” (2011, Ayuntamiento de Leganés, Madrid), “Una Imagen Para El Quijote” (2015, Turpin: Madrid. Su última obra,  “El Humor Gráfico -y su mecanismo transgresor-”, será publicada por Ediciones Machado en los próximos meses.

Como gestor, además de vicerrector, ha desempeñado los cargos de director del  departamento de Diseño y Artes de la Imagen, vicedecano de Relaciones Internacionales y responsable del programa Erasmus-Socrates para Bellas Artes y Diseño de la UCM.

Destacar, por último, que durante el 2014 fue profesor en la Modern International Art and Design Academy de la CTBU, Chongqing, China, a cuyo Comité de Expertos Internacionales pertenece y que ha sido miembro del jurado de los Premios Nacionales de Diseño en España.

El profesor Manuel Álvarez Junco, nuevo director de los Cursos de Verano - 1