Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

MEDES incide en abrir la ciencia a los ciudadanos

6 jul 2017 - 11:36 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

La Jornada MEDES, una de las citas tradicionales de los Cursos de Verano, cumple doce años. En esta ocasión, y bajo el epígrafe La ciencia compartida en español (la web social aplicada a la investigación biomédica), los investigadores, los médicos y los profesores y catedráticos del programa, lanzaron, en una sala con aforo completo, un claro mensaje: “Hagamos ciencia contando con los cimientos de la ciudadanía”.

Este propósito, según Elías Sanz, director del Instituto del Laboratorio de Estudios Métricos de Información (LEMI), está en relación con el programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Elías Sanz, director de la Jornada, junto con Javier González de Dios -jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante- y José Antonio Sacristán -director de la Fundación Lilly-, destacó la relevancia de los nuevos entornos en la comunicación científica y la creación de “nubes abiertas” en el mundo digital donde diferentes investigadores muestren sus trabajos para que otros colegas puedan verlos y aprovecharlos en esta idea de ciencia colaborativa.

También en la inauguración de este evento de divulgación, Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, ponderó el “viaje” de la propia página electrónica de MEDES, con más de 105.000 artículos, 50.000 usuarios al mes y un 30% de incremento de la actividad en el último año. MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo “promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular”.

Por su parte, Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, elogió, en sus palabras de bienvenida, el desarrollo y la difusión de la ciencia desde MEDES y su puesta en valor en la comunidad hispanohablante.

MEDES incide en abrir la ciencia a los ciudadanos - 1