Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

En el curso “El futuro de la función universitaria: gobierno y dirección, investigación, docencia y gestión”

4 jul 2016 - 13:35 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

La creación de un sistema de tasas universitarias accesible para todos, establecer un marco estable de financiación, mejorar la docencia y la investigación, solucionar los problemas de personal derivados de la denominada tasa de reposición, reordenar la estructura de los estudios de una forma beneficiosa para la mayoría de estudiantes o apostar por la internacionalización de las universidades, fueron algunos de los puntos que el rector de la UCM Carlos Andradas, puso sobre la mesa como vías de trabajo para mejorar los servicios que presta la Universidad pública tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España.

Andradas, que participó en el curso El futuro de la función universitaria: gobierno y dirección, dirigido por el profesor de la Facultad de Farmacia Juan Carlos Doadrio, aseguró que el sistema madrileño de universidades públicas es “uno de los principales valores de la Comunidad de Madrid”, aunque también apuntó que se debe trabajar todavía mucho para mejorarlo.

En presencia del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael Van Grieken, encargado de la inauguración del curso, el rector Andradas señaló que la primera cuestión en este sentido es reafirmar el carácter público de la Universidad y el servicio social que presta a todos los ciudadanos, por lo que es “importante continuar con esa senda que se inició tímidamente de bajada de tasas ya que es la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades, que debe ir acompañada de la compensación correspondiente a las universidades públicas”, subrayó.

El rector incidió en la responsabilidad de la administración autonómica respecto a la progresiva reducción de la deuda que mantiene con las universidades madrileñas, así como en la necesidad de elaborar un plan plurianual de financiación para que las entidades académicas puedan prestar el servicio adecuado y explotar todo su potencial.

Andradas apuntó asimismo que las universidades también deben mejorar su docencia e investigación, principalmente aumentando el número de profesores. Pero para ello deben resolverse algunos problemas como los que se dan en materia de personal, algo que el rector achacó en parte a los “efectos generados por la tasa de reposición que no permiten rellenar las lagunas que ya existen y que se han creado en los años anteriores”.

Otro elemento que requiere de una reforma adecuada según Carlos Andradas es el de la estructura de los estudios, y recordó que las universidades se han manifestado siempre en contra de la aplicación del denominado “Decreto Wert”, que pretende acortar la duración de los grados a 3 años y ampliar el periodo de máster de uno a dos años. El rector señaló que no se trata de una postura cerrada pero que se opone a la implantación de esta norma “así y ahora”, porque “el distinto precio que tienen el grado y el máster lastra la modificación de la estructura” y con ello “estamos forzando a los estudiantes a hacer una formación de 5 años al no poder quedarse en los tres primeros”, recalcó. Además, Andradas apuntó en este sentido que habría que hacer un estudio sobre los resultados de empleabilidad en los países donde se aplica este sistema, además de que sería “pernicioso” introducir “confusión” dentro del sistema de titulaciones.

En esta misma línea, pero refiriéndose a la reordenación de las estructuras internas de la UCM, el rector Andradas apuntó que ahora mismo “nos encontramos en fase cero. Estamos elaborando un plan para ir reconfigurándolo en función de las aportaciones de todos; ninguna titulación se va a ver afectada y no va a suponer pérdida de empleo. Lo que queremos es fortalecer los centros y los departamentos y modernizar la organización y las estructuras”.

El rector Carlos Andradas apuesta por la mejora de los servicios que presta la Universidad pública - 1