Másteres oficiales

¿Qué es la Comunicación Política?

Qué es la Comunicación Política

La complejidad de las sociedades actuales, la extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación, la globalización y las transformaciones de la práctica política, entre otros procesos, han propiciado la emergencia y creciente importancia de la Comunicación Política: un nuevo campo de estudio con implicaciones fundamentales para el ejercicio de la política democrática, el desarrollo de la ciudadanía y el logro de la gobernanza en nuestras sociedades.

La Comunicación Política en la Universidad

La Comunicación Política constituye una de las disciplinas con mayor desarrollo en los curricula formativos de las universidades de todo el mundo. Desde la década de los ochenta del pasado siglo XX se asiste a la progresiva institucionalización de su enseñanza, registrándose desde entonces una amplísima difusión, especialmente en las universidades norteamericanas y del centro y norte de Europa.

La incorporación de la materia y su consolidación actual queda perfectamente atestiguada por el número creciente y calidad de cátedras y cursos específicos realizados desde diferentes departamentos de Sociología, Ciencia Política, Comunicación y Periodismo en los principales campus universitarios.

Para dar continuidad a las enseñanzas de Sociología y Opinión Pública, y de materias afines existentes en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y con el fin de formar investigadores en el área en cuestión, se propone la realización de un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación Política adaptado a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre.

El Máster se justifica por la necesidad de ofrecer y garantizar una formación especializada en el análisis de los procesos de interacción entre la sociedad civil, los medios de comunicación y los actores políticos, contribuyendo a la formación integral de investigadores académicos en Comunicación Política con una orientación específica hacia la investigación superior.