Noticias - CLARIAH-CM

Participación del Nodo CLARIAH-CM en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la UCM de Madrid 2026.

El nodo CLARIAH-CM ha participado con gran éxito en los Cursos de Verano de la UCM los pasados 8,9 y 10 de Julio.

15 jul 2026 - 13:29 CET

 

El encuentro, titulado "Nuevos enfoques para la comunicación global en la era de la IA: traducción, creatividad y lenguajes de especialidad", estuvo codirigido por las profesoras Elena Montiel Ponsoda y María de la Nava Maroto García. La actividad contó con la colaboración de Marina Míguez Lamanuzzi (Nodo CLARIAH-CM) en calidad de secretaria del curso. A lo largo de tres jornadas en San Lorenzo de El Escorial, se debatió en profundidad sobre traducción, terminología y creatividad en un entorno mediado por la inteligencia artificial.

Entre las ponencias de mayor interés que articularon este debate, Raquel Lázaro Gutiérrez, de la Universidad de Alcalá, analizó el impacto lingüístico y cultural de las nuevas herramientas automatizadas con su intervención "La IA en la interpretación simultánea - la gran desconocida". Por su parte, la gestión terminológica y la precisión en áreas complejas centraron la sesión "La definición de términos: un reto para la IA. El caso de las ciencias de la salud", impartida por Rosa Estopá Bagot, de la Universitat Pompeu Fabra, quien expuso cómo abordar las necesidades de comunicación en el discurso médico especializado.

En esta misma línea de transferencia social, Iria da Cunha Fanego, de la UNED, presentó "Lenguaje claro asistido por IA: desafíos en el discurso especializado del sector público", una ponencia enfocada en resolver las necesidades de claridad y accesibilidad en la comunicación gubernamental a través de la tecnología. Finalmente, los límites de la creación artística se exploraron en la conferencia de Julio Antonio Gonzalo Arroyo, catedrático de la UNED, titulada "Shakespeare, Coca-Cola y el genio de la lámpara: sobre la creatividad literaria de la Inteligencia Artificial Generativa", donde se contrastaron detalladamente los mecanismos de la creación artificial frente a la genuina creatividad humana.

El curso ha tenido gran repercusión y ha aparecido hasta dos veces en la web de noticias de la Universidad (Noticia 1 y Noticia 2). También podemos ver el programa del curso y las presentaciones en Zenodo de los ponentes aquí.

Participación del Nodo CLARIAH-CM en los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la UCM de Madrid 2026. - 1

Volver »