I Workshop CLARIAH-CM, UCM

Inscripción de asistencia

I Workshop CLARIAH-CM: Humanidades Digitales y Tecnologías del Lenguaje

30 y 31 de mayo de 2024

Salón de Actos del Edificio Multiusos (E)

C/ Profesor Aranguren, Ciudad Universitaria

ProgramaTorre de babel digital

Día 30 de mayo

8:30-9:00 INSCRIPCIÓN y FIJADO DE PÓSTERES

9:00-10:00 ACTO INAUGURAL

Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid

Lucía de Juan Ferré, Vicerrectora de Investigación y Transferencia (Universidad Complutense)

Fernando Enrique García Muiña, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia (Universidad Rey Juan Carlos)

Silvia Gumiel Molina, Decana de la Facultad de Filología (Universidad de Alcalá de Henares)

German Rigau, Coordinador nacional de CLARIAH-ES (UPV/EHU)

Dolores Romero López, Coordinadora del Nodo CLARIAH-CM (Universidad Complutense)

10:00-13:30 TALLERES

Los talleres tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio E (Multiusos).

10:00-11:30 Mikel Iruskieta: “Comunidad, servicios, datos y herramientas en la infraestructura europea CLARIN-ERIC” (Universidad del País Vasco/EHU)

Presentación: Las infraestructuras digitales europeas de investigación se han convertido en un elemento aglutinador en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Por ejemplo, en la infraestructura CLARIN-ERIC se ha desarrollado una comunidad de investigación interdisciplinar, multilingüe que trabaja con estándares, en el caso del corpus de ParlaMint y todos los recursos asociados a dicho corpus como manuales, enriquecimiento del corpus, flujos de trabajo y herramientas de visualización donde se pueden realizar preguntas de investigación interesantes basados en datos y metadatos, que difícilmente podría realizar un estudiante de doctorado. Además, en dicha infraestructura se diseñan herramientas con un diseño complejo, pero transparentes, de uso fácil e interoperables que permiten un cambio paradigmático en la investigación y promueven tanto la comunidad como la ciencia abierta (foros de discusión interdisciplinares, buscador confederado de datos, analizadores, becas, colaboración interdisciplinar e internacional y alojamiento de datos...)

11.30-12.00 CAFÉ

12:00-13:30 Elena Battaner: “La plataforma SSHOC Marketplace como Entorno Virtual de Investigación” (Universidad Rey Juan Carlos)

Presentación: Social Sciences and Humanities Open Marketplace (SSHOC Marketplace) es una plataforma en línea diseñada para buscar y encontrar herramientas, servicios, materiales de formación, conjuntos de datos, publicaciones y flujos de trabajo relevantes para diferentes proyectos de investigación en Artes y Humanidades Digitales. En este taller describiremos sus características principales y repasaremos sus funcionalidades como Entorno Virtual de Investigación con el objetivo de adquirir diferentes estrategias para potenciar nuestra investigación y docencia en estas áreas

13.30-15.00. COMIDA

15:00-17:00 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (10')

Proyectos lingüísticos, corpus, datos y metadatos. Modera: Yuko Morimoto (Universidad Carlos III de Madrid)

1. Inés Fernández-Ordóñez, “Los retos de los corpus orales” (Universidad Autónoma de Madrid)
  2. Pablo Calleja y Patricia Martín, “Datos y recursos terminológicos en el marco de TeresIA” (Universidad Politécnica de Madrid)
  3. Luis Fernando D'Haro Enríquez, “Evaluación automática de sistemas de diálogo mediante LLMs y generación de recursos en castellano” (Universidad Politécnica de Madrid)
  4. Raquel Lázaro, “Investigación con corpus multimodales y multilingües” (Universidad de Alcalá de Henares)
  5. Matilde Eiroa San Francisco, “Humanidades digitales y Memoria: el repositorio de datos HISMEDI” (Universidad Carlos III de Madrid)
  6. Manuel Alcántara, “El Máster de formación permanente en Lenguaje e Inteligencia Artificial de la Universidad Autónoma de Madrid” (Universidad Autónoma de Madrid)

Debate: sinergias, necesidades y oportunidades

17:00-17.30 CAFÉ

17:30-18:30 PRESENTACIÓN DE PÓSTERES (3')

La exhibición de pósteres impresos: Edificio D (frente al Edificio E, Multiusos). Acceso a pósteres en comunidad Nodo CLARIAH-CM en Zenodo.

Breve presentación oral (3 minutos) de Pósteres sobre "Herramientas y Servicios".

1. Lluís Bertran Xirau: Repertorium: hacia el reconocimiento óptico y la catalogación automatizada de las notaciones musicales antiguas (Universidad Complutense)
2. Frank Ejby Poulsen: La biblioteca privada de Don Juan José de Austria (Universidad Rey Juan Carlos)
3. Celia Faba Durán; Germán Redondo Pérez: Dialogyca BDDH: Estructura, contenido y aplicaciones (Universidad Complutense)
4. Ana Galán Pérez: Cabinet: fichero cibernético para la conservación del patrimonio cultural (Universidad Complutense)