Preguntas frecuentes

 

1. ¿Puedo hacer el curso de español si no he realizado la inscripción en el programa Erasmus+ de la Universidad Complutense?

No, porque es imprescindible ser estudiante Erasmus de la UCM para realizar alguno de los dos cursos gratuitos de español.

2. ¿Es obligatoria la prueba de nivel?

Sí, en todos los casos. No es posible que la prueba de nivel se realice una vez que se hayan iniciado las clases del curso, aunque exista una causa justificada. No se imparten los niveles avanzados C1 y C2 en estos cursos gratuitos.

3. ¿Puedo hacer dos cursos de español gratuitos para estudiantes Erasmus?

No, en ningún caso. El curso de español de septiembre es para los alumnos Erasmus que vengan a estudiar a la Universidad Complutense todo el año o durante el primer semestre, mientras que al curso de español de febrero sólo tienen acceso los alumnos que lleguen a la UCM para estudiar en el segundo semestre del año.

4. ¿Existen otros cursos de español gratuitos?

No. Sin embargo, todos los estudiantes Erasmus podrán realizar cualquiera de los cursos que imparte nuestro Centro Complutense para la Enseñanza del Español, de variada duración, precio y contenido. Más info.: aquí

5. ¿Si no soy estudiante Erasmus de la Universidad Complutense, puedo realizar los cursos gratuitos de español?

No, en ningún caso, así como tampoco pueden hacerlos aquellos estudiantes procedentes de otras becas de movilidad internacional o que se inscriben como "alumnos visitantes" de la Universidad Complutense.

6. ¿Los cursos de español gratuitos para estudiantes Erasmus tienen créditos de estudios?

Estos cursos no tienen examen final y, por tanto, no conceden créditos de estudios. Sin embargo, el estudiante podrá obtener un certificado de asistencia que acredita el número de horas cursadas y el nivel alcanzado por el estudiante, siempre que asista al 80% del total de horas del curso.

7. ¿Se imparten todos los niveles de lengua?

No, los niveles C1 y C2 no se impartirán en los cursos gratuitos. Tanto en el curso de español de septiembre como en el de febrero, los estudiantes deberán realizar una prueba, antes del inicio de las clases, para asignarles el grupo más adecuado entre los niveles A1 y B2, ambos incluidos.

8. ¿Puedo cambiarme de grupo o de nivel?

Únicamente aquellos estudiantes que, por una causa justificada, necesiten cambiar el horario de sus clases, podrán cambiar de grupo. En cuanto al nivel, sólo el profesor podrá autorizar un cambio cuando lo considere absolutamente necesario.

9. ¿Puedo cambiar la inscripción del curso de septiembre al curso de febrero?

Aquellos estudiantes Erasmus que no puedan llegar a Madrid a tiempo para realizar el curso de septiembre y que vayan a estudiar en el segundo semestre en la UCM podrán cambiar su inscripción, pero tendrán que comunicarlo en erasmus2@ucm.es, antes del 31 de julio.

10. ¿Puedo solicitar una plaza en los cursos cuando se haya acabado el periodo de inscripción?

No, en ningún caso, aunque se hayan producido bajas o renuncias de algún otro estudiante inscrito. El elevadísimo número de estudiantes que solicita estos cursos impide hacer cualquier hacer cualquier excepción con los alumnos que no formalicen la inscripción en los plazos establecidos