Cátedras

Presentación

Presentación de la Cátedra

Convenio

 

La Cátedra Extraordinaria UCM – ABASCOOL se crea mediante el Convenio firmado el 29 de diciembre del 2023 de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de creación de Cátedras Extraordinarias y otras formas de colaboración (Decreto del Consejo de Gobierno de 15 de diciembre de 2015, BOUC de 12 de enero de 2016)

Surge ante los nuevos retos, y la imperante necesidad de trasladar al entorno social y educativo un enfoque científico-práctico en el tratamiento del Autismo y la neurodiversidad que contribuya con una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes y el Ministerio y del Ministerio de Ciencias Innovación y Universidades.

Para ello se plantean acciones abiertas dirigidas a la difusión de contenidos prácticos y al desarrollo de lazos entre la universidad y los agentes del cambio, que constituyen un amplio grupo de participantes como asociaciones, fundaciones y confederaciones del tercer sector, centros educativos y/o clínicos, familias y profesionales e instituciones públicas, como los centros territoriales y regionales de innovación y formación del profesorado, el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, etc.

 


Equipo

 

Codirectores de la Cátedra:

  • Esther Rodríguez-Quintana
    Profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Vicedecana de Calidad e Innovación y Directora del Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa.
    Maestra, Psicopedagoga y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral y Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Cultura.
    La Dra. Esther Rodríguez, ha desarrollado estancias de investigación, jornadas y congresos, y forma parte de varios grupos de investigación e innovación docente.
    Ha Coordinado el Máster en Educación Especial y actualmente dirige también la formación del Diploma Liceo para jóvenes con discapacidad intelectual, que ofrece una oportunidad educativa, centrada en los intereses y las necesidades del estudiante, en un contexto ordinario e inclusivo como es la Facultad de Educación y en la mejora de la capacitación para su inclusión en entornos laborales.

  • Jose Alberto Monseco Gómez
    Doctor en Psicología por la Universidad de Córdoba, Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster sobre Intervención ABA en autismo y Analista de Conducta Certificado BCBA®, IBA®. Codirector del Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa. Docente en la Universidad de Nebrija en los grados de educación infantil y primaria y el doble grado de primaria y psicología. Asignaturas de Modificación de conducta en el aula y Psicología del desarrollo educativo.
    Director Académico de Abascool. Fundador y Director Técnico de Dabadá y Crece con Dabadá y Supervisor de Prácticas para las acreditaciones internacionales BCBA®, IBA® y QBA®.
    Ha sido docente en varios programas de análisis funcional para el tratamiento de desafíos conductuales y trastornos del desarrollo, para el incremento de la conducta verbal en autismo o los efectos del aprendizaje observacional en la emergencia de operantes verbales con alumnos en educación inclusiva. Colabora en grupos de investigación, en congresos internacionales y publicaciones. Trabaja con profesionales, familias y personas con TEA en la evaluación e intervención a través de programas que mejoren su calidad de vida y sus oportunidades, coordinando con los centros educativos, comunitarios, o laborales, favoreciendo la atención a la diversidad y la plena inclusión.

 

Comisión Mixta de Seguimiento:

La Comisión Mixta de Seguimiento está formada por:

  • Por parte de la Universidad Complutense de Madrid:
    Vicerrector/a competente en materia de Relaciones Institucionales.
    Decano de la Facultad de Educación.
  • Por parte de Abascool:
    Blanca Sáenz Mariscal, Socia Directora.
    Celia Nogales González, Consultora Académica.

Propósito

 

  • Fomentar la formación teórica y práctica en ciencias del comportamiento, análisis de conducta aplicado e intervenciones avaladas científicamente, para la evaluación, intervención, orientación, educación y atención de personas con autismo y/o neurodiversidad.
  • Impulsar la Capacitación a través de herramientas, estrategias y recursos dirigidos a docentes.
  • Promover la cultura científica y la transferencia de conocimiento desde la ciencia a la escuela y a la sociedad.
  • Trasladar las estrategias y los logros de la aplicación del método científico y la innovación a los contextos educativos
  • Impulsar las relaciones entre la universidad y el sector social incluyendo a familias, profesionales, asociaciones, centros educativos y/o clínicos e instituciones públicas promoviendo los valores culturales y ciudadanos
  • Atender a las necesidades de divulgación y concienciación que está experimentando una gran demanda social y que requiere el impulso de cambios transformadores en España ante los nuevos retos
  • Fomentar la adecuación de los programas formativos al entorno internacional de innovación educativa, inclusión, y buenas prácticas. Incluyendo las exigencias que se derivan de los sistemas de acreditación internacional.

Contacto

 

 

Una entrada de estilo clásico con columnas, escaleras y tejado a dos aguas formada por libros abiertos y cerrados de diferentes formas y tamaños