Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa
Información
Descripción
El Máster en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Abascool, aporta la formación académica necesaria para ejercer en la intervención de alumnos con trastornos del espectro autista, necesidades educativas especiales, diversidad funcional y desafíos conductuales.
Responde al reto de potenciar las líneas estratégicas que se han especificado por los organismos de Educación y Salud a nivel nacional respecto a la formación de profesionales en este campo, favoreciendo su capacitación, empleabilidad y el impacto social de su inestimable tarea en la educación, la sanidad y el bienestar social.
Misión
La misión del Máster en Análisis Aplicado de la Conducta e Intervención Educativa es formar profesionales altamente cualificados en la aplicación ética, científica y basada en la evidencia del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) en contextos educativos y clínicos, con especial atención al apoyo a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), otros trastornos del neurodesarrollo, necesidades educativas especiales y retos conductuales. Fomenta la excelencia en la práctica profesional, la innovación educativa y la transferencia de conocimientos científicos a los profesionales de habla hispana de todo el mundo.
Su impacto social más amplio radica en el aumento de la accesibilidad global a intervenciones de alta calidad y culturalmente relevantes y en la promoción de la igualdad de oportunidades educativas y la inclusión en la comunidad de las personas con alteraciones de desarrollo y de conducta.
Este programa aborda las necesidades académicas, profesionales y sociales promoviendo la inclusión, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida a través de intervenciones eficaces avaladas por organizaciones internacionales.
A través de una estructura académica rigurosa, el programa dota a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la elegibilidad en las juntas internacionales de certificación (BACB®, IBAO®, QABA®). Los solicitantes tendrán que cumplir requisitos adicionales de elegibilidad, debiendo consultar en sus respectivos sitios oficiales.
Objetivos
Al finalizar el programa, que consta de 90 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) los estudiantes graduados en el máster en análisis de conducta aplicado e intervención educativa habrán alcanzado los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Comprender el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo: Identificar características, necesidades educativas y desafíos conductuales; familiarizarse con herramientas diagnósticas y protocolos de evaluación.
- Comprender los fundamentos del Análisis de Conducta Aplicado (Applied Behavior Analysis -ABA) comprender los fundamentos filosóficos. Dominar los conceptos, y principios, comprender su definición como ciencia y sus aplicaciones prácticas.
- Aplicar los Principios ABA: Explicar los principios conductuales y los procedimientos instruccionales, y definir y ejemplificar con precisión los conceptos y dimensiones centrales del ABA.
- Utilizar la medición conductual y el análisis de datos: Desarrollar habilidades para seleccionar, definir y medir la conducta; aplicar métodos de evaluación directa e indirecta y representar los datos gráficamente.
- Llevar a cabo evaluaciones e intervenciones conductuales: Utilizar técnicas de evaluación conductual, realizar evaluaciones funcionales e implementar procedimientos de enseñanza basados en la evidencia.
- Apoyar la educación inclusiva: Colaborar con las escuelas, las familias y las comunidades para satisfacer las necesidades educativas especiales, fomentar la inclusión, desarrollar planes de intervención y contribuir a los Programas de Educación Individualizada (PEI).
- Aplicar procedimientos de cambio de comportamiento en diversos entornos: Identificar y aplicar estrategias de cambio conductual y comprender los procesos de aprendizaje. Diseñar e Implementar Intervenciones: Desarrollar planes de intervención eficaces utilizando técnicas ABA.
- Comprender la ética y las normas profesionales: Demostrar un profundo conocimiento de los códigos éticos en el análisis de la conducta y campos relacionados, directrices nacionales / internacionales, marcos legales y derechos humanos en la educación y la discapacidad.
- Gestionar y supervisar servicios ABA: Comprender la formación y supervisión del personal bajo el modelo del analista de conducta; colaborar eficazmente con las familias y los equipos multidisciplinares. Introducir el conocimiento y la aplicación del ABA en entornos organizativos a través del OBM – Organizational Behavioral Management.
- Involucrarse con la Literatura Científica y los métodos de investigación: desarrollar habilidades en investigación, análisis y presentaciones académicas mediante la realización de un Trabajo de Fin de Máster presentada y defendida, frente a un Tribunal Calificador.
- Prepararse para la certificación internacional: Cumplir los requisitos educativos para presentarse a los exámenes de certificación internacional (BACB®, IBAO®, QABA®). Los solicitantes deben cumplir cualquier requisito adicional de elegibilidad de las juntas respectivas.
Te interesa si
- La educación y la diversidad son tu vocación.
- Ejerces como psicólogo, maestro, terapeuta, orientador o integrador social.
- Quieres especializarte y mejorar tu empleabilidad.
- Buscas participar en equipos multidisciplinares que faciliten apoyos e intervenciones eficaces.
- Piensas que el acceso a la innovación y a la calidad educativa es un derecho esencial.
- Desarrollas tu actividad en base a buenas prácticas y evidencia científica.
- Favoreces el bienestar de las personas.
- Te gusta la investigación.
- Quieres potenciar tu empleabilidad en un entorno global, y certificarte como BCBA®, IBA® o QBA®.
Programa
Código | Módulo | Créditos |
ABA01 | Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Dificultades de Aprendizaje | 5 ECTS |
ABA02A | Fundamentos filosóficos del Análisis de Conducta | 6 ECTS |
ABA02B | Principios y Conceptos del Análisis de Conducta | 10 ECTS |
ABA03 | Medición, representación en interpretación de datos y diseño experimental | 10 ECTS |
ABA04 | Evaluación de la conducta | 11 ECTS |
ABA05 | Procedimientos del cambio de conducta, selección e implementación de intervenciones | 14 ECTS |
ABA06 | Ética profesional | 8 ECTS |
ABA07 | Supervisión y gestión de personal | 6 ECTS |
TFM | Trabajo de Fin de Máster | 20 ECTS |
Preinscripción y matrícula
Consulte el procedimiento de acceso, preinscripción y matrícula, así como toda la normativa relativa a las políticas de la universidad en la web oficial del Centro:
Si deseas más información, puedes escribirnos a info@abascool.com
Características
Máster Propio Universitario 90E ECTS
Modalidad: Formato Online
Duración: 10 meses, Septiembre – Julio
Precio: 3.000€
Verificado por:
Association for Behavior Analysis International VCS 51215 BCBA® – Fifth Edition ABAI®
The Qualified Applied Behavior Analysis Credentialing Board QABA®
The International Behavior Analysis Organization IBAO®
Para acceder a los exámenes de acreditación, los candidatos deberán cumplir con los requisitos adicionales de elegibilidad exigidos por cada entidad acreditadora conforme a su proceso de certificación.