Casos de referencia

CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (GRANADA, ESPAÑA)

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generaflie, con más de 2 millones de visitantes anuales es uno de los elementos del patrimonio histórico español con más larga trayectoria turística. La aplicación del concepto de capacidad de carga como elemento clave de la gestión situó en su momento al conjunto como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión turística de espacios patrimoniales. En España fue uno de los primeros lugares en que se planteó la necesidad de regular el uso turístico a fin de minimizar los impactos que la afluencia masiva de visitantes provocaban sobre la conservación del patrimonio y la calidad de la experiencia de visita. En orden cronológico la historia de las actuaciones en materia de aforamiento y control de la visita se remontan a los años noventa.

Documentación:

  • García Hernández, María (2001). “Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes en conjuntos monumentales: el caso de la Alhambra”, PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 36. Pp. 124-137. ISSN: 1136-1867.

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  • García Hernández, María (2003). “La gestión de la visita pública de la alhambra y el Generalife de Granada. Flujos de visitantes y capacidad de acogida de un conjunto monumental próximo a la saturación”. En García Hernández, M. Turismo y conjuntos monumentales. Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes. Valencia. Tirant Lo Blanch. Pp. 226-311. ISBN: 84-8442-757-9.
  • García Hernández, M.; Calle Vaquero, M. de la; Ruiz Lanuza, A. (2014). “Capacidad de carga y gestión turística-cultural. Aplicaciones en la Alhambra de Granada, España”. En Gómez Hinojosa, C. Y Palafox Muñoz, A. Innovación Turística para el desarrollo. Edita Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) y Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN: 978-607-8363-40-7. Pp. 336-357.

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  • Chamorro Martínez, V. (2006). La Alhambra. El lugar y el visitante. Patronato de la Alhambra y Generalife y Editorial Almuzara. Córdoba. 314 pp.
  • PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE. Plan Director de la Alhambra y el Generalife (2007-2015).

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CIUDAD MAYA DE COPÁN (HONDURAS)

Copán es una antigua ciudad maya incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. A mediados de los años 70 se gestó el “Proyecto Copán”, una colaboración entre el IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) y especialistas de diversas instituciones y nacionalidades de reconocido prestigio (Harvard University, Fundación Smithsonian, Illinois University, Fundación Carnegie, etc). En paralelo se inició un proceso de reconstrucción y acondicionamiento del sitio (centro de visitantes, museo de escultura, cafetería, centro de investigación,,,) con fondos provenientes de diferentes fuentes y fuerte apoyo del Banco Mundial y el Banco Interoamericano de Desarrollo. Sobre el sitio existen altas expectativas de crecimiento turístico ligadas a la construcción de un aeródromo en las proximidades de la ciudad maya (Programa Nacional de Turismo Sostenible de Honduras, alineado dentro del Programa de Turismo Sostenible Mundo Maya impulsado por el BID). Ante este hecho la UNESCO ha venido planteando la necesidad de conocer en profundidad los aspectos relacionados con la capacidad de carga turística del sitio y la correcta gestión de los flujos de visitantes sobre las zonas sometidas a mayor presión turística. Hoy por hoy los volúmenes de afluencia turística no generan más que impactos puntuales que tienen que ver fundamentalmente con la inadecuación / infradotación de los servicios relacionados con la visita pública.

Documentación:

  • García Hernández, M. (2013). “Capacidad de Carga Turística y Gestión de la Visita Pública en la Zona Arqueológica de Copán, Honduras” En Actas del XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Congreso Internacional “América Latina: la autonomía de una región”. Edita: Consejo Español de Estudios Americanistas. ISBN-e: 978-84-92755-89-9. Pp. 911-921.

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CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)

Santiago de Compostela es uno de los destinos turísticos de perfil patrimonial más importantes del país. Recibe importantes flujos de visitantes, aunque como en la mayoría de los destinos, no existen estimaciones ni cuantificaciones fiables de ese volumen de turistas y excursionistas. Incluso más que en otras ciudades históricas, la Catedral se convierte en el nodo central de la visita y constituye, junto con algunos ejes viales del caso (calle de los Francos), un espacio con evidentes problemas de masificación turística. En este contexto, el Cabildo Catedralicio y la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia encargaron un estudio que permitiese fijar unos umbrales de uso aceptables y tomar medidas en consecuencia de cara a la celebración del Año Santo Xacobeo en 2010, fecha para la cual se agravarían sobremanera los problemas de congestión, saturación y seguridad en la Catedral y espacio urbano circundante.

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Documentación:

  • Santos, X.; Pena, L. (2014). “Management of Tourist Flows. The Cathedral of Santiago de Compostela”. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 12 Nº 4. Pp. 719-735.

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REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN (LEÓN, ESPAÑA).

La Real Colegiata de San Isidoro de León constituye uno de los hitos patrimoniales más importantes y visitados de Castilla y León. Como otros grandes conjuntos monumentales, durante los últimos años está siendo objeto de una importante labor de recuperación. Dentro de este proceso emerge como una preocupación constante la dimensión turístico-cultural del conjunto, lo que motivó a que la Fundación Caja Madrid, responsable de la reforma del Museo, encargara la elaboración de un estudio sobre el funcionamiento del conjunto, con especial atención al análisis de la capacidad de carta de los espacios para la visita en relación con el modelo de gestión.

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NECRÓPOLIS ROMANA DE CARMONA (SEVILLA, ESPAÑA) 

El Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla, España) forma parte de la red de conjuntos arqueológicos musealizados de la Junta de Andalucía. Abierto al público desde finales del siglo XIX, el volumen actual de visitantes no genera aún problemas de sobrecarga turística. No obstante, las características del espacio visitable en la necrópolis y las reducidas dimensiones de algunas de las tumbas invitan a una reflexión sobre la estratificación de diferentes umbrales de uso turístico y el diseño de futuros itinerarios de visita con posibilidades de acceso controlado / diferenciado a los espacios más frágiles.

Documentación:

  • García Hernández, M; Calle Vaquero, M. de la; Mínguez García, M.C. (2011). “Capacidad de carga turística y espacios patrimoniales. Aproximación a la estimación de la capacidad de carga del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla, España)”. Boletín de la AGE, nº 57.Pp. 219-241. ISSN: 0212-9426.

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PETRA (JORDANIA)

Petra, lugar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, recibe importantes flujos de visitantes lo que le acarrea serios problemas de gestión y conservación. En concreto se contabilizan cerca de un millón de visitantes anuales, variables según años (975,285 en 2010, 609,044 en 2013) y muy desigualmente repartidos (con picos de hasta 5.145 visitantes por día (abril 2010)).  De acuerdo con el Plan de Gestión de Petra de la UNESCO (1984) el número teórico aceptable de visitantes diarios en Petra (durante las horas de apertura) es de 3.000, suponiendo que los visitantes no entren y salgan del parque por la misma ruta. Sin embargo, para salir de la zona visitable el visitante debe hacer un bucle y regresar por el mismo camino que ha entrado por lo que el flujo máximo de visitantes se divide por la mitad estimando así un nivel de visita máximo de 1.500 visitantes/día.

Documentación:

  • Petra Management Plan (1984)

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  • Mustafa, M.H.;  Balaawi, F. (2013). “Evaluating visitor management at the archaeological site of Petra”. Mediterranean Arhaeology and Archaeometry, Vol. 13, No 1, pp.77-87.

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  • Magablib, K.; Ah Al-Shorman, A. (2008).“The physical carrying capacity at the cultural heritage site of Petra”. Tourism Analysis. Vol, 13, nº 5-6. Pp. 511-515.
  • Comer, D.C. (2012). Tourism and Archaeological Heritage Management at Petra: Driver to development or destruction?. New York. Springer. ISBN: 978-1-4614-1480-3.

 

SANTUARIO NACIONAL DE MACHUPICCHU (PERÚ)

El Santuario Nacional de Machupicchu es el principal recurso turístico de Perú. Los límites de su capacidad de carga turística se estipularon en el Plan Maestro 2005-2015, que estableció las normas de su conservación y uso público de acuerdo a las normas de la UNESCO y la legislación nacional del Perú sobre manejo del Patrimonio. En este plan se fijaba una capacidad de acogida máxima de 2.500 visitantes días. La redacción de dos documentos posteriores que aumentan de forma considerable los límites de explotación turística ha suscitado una gran polémica.

Documentación:

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  • INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES – PERÚ (2008). Estudio sobre las condiciones paisajísticas, ambientales y sociales (LAC) en la red de Caminos del Inca. Documento Técnico.

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CIUDAD DE VENECIA (ITALIA)

Venecia es un destino turístico saturado con cifras de afluencia cercanas a los diez millones de visitantes anuales. Existe una extensa bibliografía sobre el turismo veneciano. En Venecia, al igual que ocurre en ciudades que como Brujas, Toledo o Mont Saint-Michel son visitadas mayormente por su ambiente, la capacidad de carga turística no viene determinada por el nivel de acogida de atracciones turísticas concretas, sino que ha de considerarse en su totalidad respecto de muchas dimensiones de la vida urbana (aspectos culturales, socio-económicos, funcionales, etc). El análisis de estas distintas dimensiones en Venecia puso de manifiesto que eran los aspectos socio-económicos los más restrictivos respecto a la capacidad de la ciudad para absorber visitantes. Así mientras se constataba que muchas de las funciones urbanas del centro histórico competían con los usos turísticos y se veían cada vez más desplazadas por ellos, residentes y visitantes no mostraban reacciones hostiles frente a la masificación turística.

El problema de determinar la capacidad turística socio-económica del centro de Venecia fue abordado inicialmente por Costa y Borg (1988), y después, por Canestrelli y Costa (1991). Estos últimos desarrollaron un modelo programático tradicional aproximado y calcularon que Venecia podría soportar unos 25.000 visitantes al día. El modelo desarrollado expresa esencialmente el conflicto existente entre residentes y turistas al utilizar los mismos servicios que funcionan a diario en la ciudad. Su objetivo era fijar un umbral de capacidad ponderando la búsqueda del mayor volumen posible de ingresos provenientes del turismo con las restricciones que vienen dadas por la disponiblidad de alojamiento, restauración, aparcamiento, transporte interno, servicios de recogida de basura y el espacio disponible en la basílica de San Marcos. 

Documentación:

  • Borg, J. Van der (1998). “Tourism Management in Venice, or How to Deal with Success” in D. Tyler, Y.; Guerrier and M. Robertson. Managing Tourism in Cities. Policy, Process and Practice. John Wiley & Sons. West Sussex.
  • Canestrelli, E. and P. Costa (1991). “Tourist Carrying Capacity. A Fuzzy Aproach”. Annals of Tourism Research. Vol 18 (nº 2). 1991. Pp. 295-311.
  • Costa, P. e J. van der Borg (1988). “Un modello lineare per la programmazione del turismo. Sulla capacitá maxxima di accoglienza turística del centro storico di Venezia”. CoSES Informazioni 18 (32/33). Pp. 21-26.

 

CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA)

En la ciudad Colonial de Santo Domingo se está desarrollando un Sistema de Monitoreo que tiene por objetivo facilitar la información necesaria para una gestión sostenible del aumento de visitantes y turistas que se prevee en los próximos años, facilitando que las actividades turísticas se integren adecuadamente en la ciudad y contribuyan a su renovación urbana. Para ello es necesario determinar umbrales máximos de afluencia turística e implementar procesos de gestión optimizados.

El proyecto forma parte del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial,del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa enlaza con las prioridades del país (República Dominicana) y su estrategia en el sector, a través de dos instrumentos: la Estrategia Nacional de Desarrollo (que potencia el turismo, sobre todo cultural) y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico (MITUR) que prioriza el fomento de la Santo Domingo, y en especial Ciudad Colonial, como destino turístico.

El programa de fomento del turismo en Ciudad Colonial integra información sobre la evolución de la oferta y la demanda turística en los espacios en estudio al objeto de analizar el impacto social, económico y ambiental de la actividad turística y evaluar hasta qué punto las alternativas de gestión y organización puedan evitar que sean superados los límites de capacidad de los lugares. Los indicadores de monitoreo de la Capacidad de carga turística  seleccionados básicamente miden el impacto de la carga turística sobre la capacidad del espacio físico, y sobre la capacidad de convivencia con las actividades sociales y económicas pre-existentes.

Enlace:

http://www.mcrit.com/stodomingo/

 

PARGUE GÜELL (BARCELONA)

El Parque Güell de Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1969. En 1984 la UNESCO lo incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de un lugar muy frecuentado por los barceloneses y un punto de gran interés turístico para los visitantes de la ciudad. En los últimos años el número de visitantes no ha parado de crecer y crecer. En 2007 el parque recibía una media de 14.400 visitas al día (5 millones al año), cifra que ascendió a más de 25.000 en el 2012 (9 millones de visitantes). Precisamente en 2007 el Ayuntamiento se planteó cobrar entrada a los turistas para evitar la masificación, descargar presión en el entorno vecinal y preservar el espacio. Después de varios amagos y retiradas por las quejas de los vecinos, a finales de 2012 se tomaron una serie de medidas para regular su uso: limitar el acceso a la zona monumental y cobrar entrada a los turistas. Estas medidas, sin embargo, no han dejado de suscitar polémica entre los vecinos.

Documentación:

  • ARIAS SANZ, A. (2016). "La regulación del acceso al Park Güell. Un análisis de la controversia desde el giro relacional híbrido". Pasos,, vol 14, nº 3, pp. 631-644.

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Enlaces:

 

MOGAO GROTTOES (Dunhuang, China)

Documentación:

  • AGNEW, N. and DEMAS, M. (ed) (2014). Visitor Management and Carrying Capacity at World Heritage Sites in China. Los Ángeles. The Getty Conservation Institute.

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Flujos de visita. Patio de los Leones. Palacios Nazaríes (Alhambra)




 

 

 

 

COPÁN. Acrópolis. Patio Este.



 

 

 

 

 

  

 

Claustro de San Isidoro de León 



    

Necrópolis de Carmona. Tumba del Elefante



  

Turistas en Petra



 

 

 

 Santuario de Machu Picchu



 

 

 

 

 

 

Venecia. Plaza San Marcos



 

Parque Güell (Barcelona)