Noticias

Marta Tiemblo Martín. Segundo Premio en el IV Concurso de Pósteres “Polímeros, un mundo por descubrir”

La Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y PlasticsEurope AISBL, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, convocaron el pasado febrero (2020) un concurso de pósteres cuyo objetivo era acercar el mundo de los polímeros a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, en ámbitos tales como el origen, la sostenibilidad durante la fase de uso, el fin de vida o su aportación al desarrollo tecnológico. Marta, estudiante de grado que se encuentra realizando su TFG en nuestro grupo de investigación, junto a sus compañeras Andrea Ramayo Muñoz y Cristina Martínez García, se han hecho con el segundo premio del concurso. Desde aquí le mandamos nuestra felicitación. ¡Enhorabuena!.

Teresa Quirós López. Premio Lilly de Investigación para Alumnos de Doctorado 2013

La estudiante de doctorado del Departamento de Química Orgánica de la UCM, Teresa Quirós López, ha sido galardonada por el Comité Europeo para Relaciones Académicas (EUACC) de Lilly España con uno de los 3 Premios Lilly de Investigación para Alumnos de Doctorado 2013 en su XI Edición. La entrega de premios se celebró el pasado 27 de Septiembre en un acto organizado en el Centro de Investigación Básica de Lilly S.A. en Madrid. En dicho acto los premiados presentaron una ponencia además de la conferencia plenaria a cargo del profesor Karl Anker Jørgensen de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El trabajo desarrollado en la investigación de Teresa Quirós, bajo la dirección del Prof. Benito Alcaide y el Dr. Pedro Almendros, consiste en el desarrollo de nuevas metodologías basadas en procesos de ciclación intramolecular de alenos y alquinos con un centro nucleófilo en su estructura, con el fin de sintetizar diferentes compuestos con potencial interés biológico y farmacológico. Varios de los productos obtenidos han sido evaluados en el programa PD2 (Phenotypic Drug Discovery) y dos de ellos han sido adquiridos por Lilly para su colección de compuestos.

Derivados de quinolonas como potenciales agentes en el tratamiento del cáncer

Investigadores del grupo BETA de la Universidad Complutense de Madrid y del grupo QOOMBA del CSIC, integrados en el Consorcio CAPOTE de la Comunidad de Madrid, han sintetizado nuevos compuestos derivados de quinolona que podrían resultar adecuados para el tratamiento del cáncer. Estos tienen, tal como remarcan los investigadores, una estructura diferente a la de las quinolonas usadas como antibióticos (Publicación: ChemPlusChem 201277, 563-569; Patente: P201200269). Experimentos en laboratorio han mostrado que los compuestos inhiben in vitro la proliferación de células tumorales en cuatro líneas (leucemia, sarcoma, colon y mama) con una efectividad similar a la del cisplatino y, en el caso de células tumorales de colon, de 2 a 7 veces superior.

Esta investigación ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid financiando el Programa “Nuevos Procesos Catalíticos para la Obtención de Productos con Potencial Aplicación Terapeútica” (CAPOTE, Proyecto S2009/PPQ-1752). Actualmente los investigadores están negociando y buscando socios industriales interesados para poder seguir adelante con el desarrollo de estos compuestos.

Un trabajo del grupo es reseñado en ChemistryViews Magazine

Scandium-Catalyzed Preparation of Cytotoxic 3-Functionalized Quinolin-2-ones: Regioselective Ring Enlargement of Isatins or Imino Isatins. B. Alcaide, P. Almendros, C. Aragoncillo, G. Gómez-Campillos, M. Arnó, L.R. Domingo, ChemPlusChem2012, 77, 563–569.

La publicación arriba citada ha sido recientemente seleccionada como noticia en ChemistryViews Magazine y se ha escrito una reseña sobre ella.

Investigando en productos con aplicación terapéutica

El programa de investigación “Nuevos Procesos Catalíticos para la Obtención de Productos con Potencial Aplicación Terapéutica” (ref. S2009/PPQ-1752), es un Consorcio formado por la UCM, el CSIC y el Hospital Universitario de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid relacionados con el sector de la catálisis asimétrica.

El Programa CAPOTE subvencionado por la Comunidad de Madrid, es un Consorcio formado por más de 30 investigadores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

El objetivo común del presente Programa de investigación se centra en la utilización de las tres principales herramientas de la síntesis orgánica enantioselectiva: catálisis metálica, organocatálisis y biocatálisis y en el estudio de la actividad biológica de los compuestos obtenidos aplicando las metodologías desarrolladas.

Desde que se inició el Programa, en enero de 2010, se han abordado aspectos relacionados tanto con la síntesis enantioselectiva como la puesta a punto de las técnicas de sensibilidad antimicrobiana.