Virgen abridera

Vierge ouvrante or Shrine Madonna

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Virgen abridera; Virgen tríptico; Schreinmadonna; iconografía mariana; iconografía cristiana; Nuevo Testamento

Keywords: Vierge ouvrante; Triptych Virgin; Shrine Madonna; Virgin Mary; Christian iconography; New Testament.

Fecha de realización de la entrada:2009

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2009): "Virgen abridera", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/virgen-abridera

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada:  GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2009), “Las Vírgenes Abrideras”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. I, nº 2, pp. 55-66.


Virgen abridera de Bergara. Ermita de San Blas de Buriñondo en Bergara, Guipúzcoa, siglo XV, talla en madera.


Abstract

The Shrine Madonna is a sculpture of the Virgin Mary with two doors or wings in the front part of her body. Once opened, the sculpture becomes a triptych with different iconographical cycles around the Trinity, the Life of Christ, or the Life of the Virgin.

From a symbolic point of view, their importance lies not on every single topic depicted outside and inside their sculpted body, but on the extraordinary and new interrelation of all the topics involved. If one examined the scenes and symbols found in the Shrine Madonnas, one would notice that all of them belong to the sacred thematic corpus of the Christian church. However, if one linked all the topics involved, the symbolism would become more complex, and new notions such as Mary Temple of the Trinity would appear. Therefore –for the first time in Art History– Marian sculptures were transformed into a new structure with changeable symbolism and changeable functions.


Resumen

Una Virgen Abridera Tríptico es una escultura mariana con dos batientes móviles en su parte frontal. Al abrir las puertas, la talla se transforma en un tríptico conformado por tres paneles independientes, cada uno de ellos con escenas esculpidas y/o pintadas, agrupadas en torno a tres grandes ejes temáticos: la Trinidad, la vida de Cristo y la vida de la Virgen.

Desde el punto de vista iconográfico su importancia no estriba tanto en los temas escogidos, sino en las interrelaciones entre ellos. Si hacemos un recuento de los episodios y motivos representados, comprobaremos que forman parte del repertorio iconográfico cristiano. Sin embargo, al poner en relación unos temas con otros se enriquece el simbolismo, apareciendo nociones absolutamente novedosas como la de Virgen Templo de la Trinidad y, lo que es aún más importante, permitiendo una polisemia y polivalencia desconocida en el campo de la escultura mariana. De este modo, las vírgenes abrideras constituyen no sólo una tipología escultórica, sino además un programa iconográfico coherente con una compleja red de significados.


Selección de obras

  1. Virgen abridera de Allariz. Museo de Arte Sacro del Convento de Santa Clara en Allariz, Orense (España), finales del siglo XIII, talla en marfil.
  2. Virgen abridera de Nueva York. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (Estados Unidos), siglo XIV, talla en madera.
  3. Virgen abridera de Antagnod. Iglesia y Museo Parroquial de Saint-Martin en Antagnod (Italia), mediados del siglo XIV, talla en madera.
  4. Virgen abridera de Pozzolo-Formigaro. Ayuntamiento de Pozzolo-Formigaro (Italia), segunda mitad del siglo XIV, talla en madera.
  5. Virgen abridera de Bergara. Ermita de San Blas de Buriñondo en Bergara, Guipúzcoa  (España), siglo XV, talla en madera.          
  6. Virgen abridera de Fribourg-Marly. Musée d’art et d’histoire de Fribourg (Suiza), siglo XV, talla en madera.
  7. Virgen abridera de Misterhult. Iglesia de Misterhult (Suecia), mediados del siglo XV, talla en madera.
  8. Virgen abridera de París – Musée du Moyen Âge. Musée de Cluny – Musée national du Moyen Âge, París (Francia), mediados del siglo XV, talla en madera.
  9. Virgen abridera de Buenos Aires. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en Buenos Aires (Argentina), siglo XVII, talla en madera.

 


Bibliografía básica

BAUMER, Christopher (1977): „Die Schreinmadonna in geographischer und chronologischer Ordnung“. En: Marian Library Studies. University of Dayton, vol. IX, pp. 237-272.

CHABANOL, Renée (2001): “Les Vierges ouvrantes où à volets, ou statues triptyques”, Revue de la Société d’Histoire et d’archéologie de la Plaine de l’Ain (SHAPA), nº 19, pp. 31-35.

CLÉMENT, Joseph (1909): “Vierges ouvrantes”. En: La représentation de la Madonna à travers les âges. Bloud et Cie, París, pp. 36-42.

ESTELLA MARCOS, Margarita (1984): “Vírgenes abrideras”. En: La escultura del marfil en España. Románica y Gótica. Editora Nacional, Madrid, pp. 128-146.

FABRE, Abel (1917): “Vierges ouvrantes”. En: Pages d’art chrétien. Études d’architecture, de peinture, de sculpture et d’iconographie. Prix Montyon, París, pp. 336-350.

FRIES, Walter (1928-1929): “Die Schreinmadonna”, Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, pp. 5-69.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2006a): “Un ejemplo de Virgen abridera de la Pasión: la Virgen de Boubon y la polémica en torno a su autenticidad medieval”, Medievalia, nº 38, pp. 57-64. 

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2006b): “La Virgen de San Blas de Buriñondo en Bergara: ejemplo y excepción de Virgen abridera trinitaria”, Anales de Historia del Arte, nº 16, pp. 59-78. 

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2007a): “Religiosidad cristiana: algunas reflexiones en torno al concepto de Templo de la Trinidad”, Medievalismo, nº 17, pp. 3-15.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2007b): “Kalamazoo Roundup 2007: Cultural activities of the Teutonic Knights’ military Order: the sculptures of Shreinmadonnen”, AVISTA Forum Journal: Medieval Science, Technology and Art, vol. 17, nº 1/2, pp. 67-68.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2007c): “Andra Mari de Burinondo o Nuestra Señora de la Encarnación”. En: Canciller Ayala (catálogo de la exposición). Diputación Foral de Álava, p. 248.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2008): “Las Vírgenes abrideras en la Baja Edad Media y su proyección posterior”. En: GARCÍA MAHÍQUES, Rafael; ZURIAGA SENENT, Vicent (eds.): Imagen y cultura: la interpretación de las imágenes como historia cultural. Biblioteca Valenciana, Valencia, vol. I, pp. 817-832.

GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2009): “Nº 44. Virgen Abridera”. En: MAÑUECO SANTURTÚN, Carmen (dir.): Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Segovia, Caja Segovia, p. 260.

MOONS, Geert (1984): De trinitaire «Vierges Ouvrante» : materie en geest een iconologische studie van ees middeleeuws beeldtype. Tesis doctoral inédita, Katholieke Universiteit Leuven.

RADLER, Gudrun (1990): „Die Schreinmadonna ‘Vierge ouvrante’ : von den bernhardinischen Anfängen bis zur Frauenmystik im Deutschordensland : mit beschreibendem Katalog“. En: Frankfurter Fundamente der Kunstgeschichte. Kunstgeschichtliches Institut der Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main, vol. VI.

RÉAU, Louis (1957): “Vierges ouvrantes”. En: Iconographie de l’art chrétien. Presses Universitaires de France, París, vol. II, pp. 92-93.

SARRÈTE, Jean (1913): Iconographie mariale. Vierges ouvertes, Vierges ouvrantes et la Vierge ouvrante de Palau-del-Vidre. Lézignan, Loupiac.

TRENS, Manuel (1947): “Virgen abridera”. En: Iconografía de la Virgen en el arte español. Plus Ultra, Madrid, pp. 481-524