Número 2 (2009)

Revista Digital de Iconografía Medieval

Las Vírgenes Abrideras

Irene GONZÁLEZ HERNANDO

Resumen: Una Virgen Abridera Tríptico es una escultura mariana con dos batientes móviles en su parte frontal. Al abrir las puertas, la talla se transforma en un tríptico conformado por tres paneles independientes, cada uno de ellos con escenas esculpidas y/o pintadas, agrupadas en torno a tres grandes ejes temáticos: la Trinidad, la vida de Cristo y la vida de la Virgen.

Desde el punto de vista iconográfico su importancia no estriba tanto en los temas escogidos, sino en las interrelaciones entre ellos. Si hacemos un recuento de los episodios y motivos representados, comprobaremos que forman parte del repertorio iconográfico cristiano. Sin embargo, al poner en relación unos temas con otros se enriquece el simbolismo, apareciendo nociones absolutamente novedosas como la de Virgen Templo de la Trinidad y, lo que es aún más importante, permitiendo una polisemia y polivalencia desconocida en el campo de la escultura mariana. De este modo, las vírgenes abrideras constituyen no sólo una tipología escultórica, sino además un programa iconográfico coherente con una compleja red de significados.

Palabras clave: Virgen abridera; Virgen tríptico; Schreinmadonna; Iconografía mariana; Iconografía cristiana; Nuevo Testamento.


Los reproches de Natán

Mónica Ann WALKER VADILLO

Resumen: Natán, empleando una parábola, reprocha al rey David su adulterio con Betsabé, agravado por el asesinato del marido de ésta, Urías el Hitita. La parábola explica como un hombre rico le robó la única oveja que poseía un hombre pobre para dársela de comer a una visita inesperada, a pesar de que el hombre rico tenía una gran cantidad de ganado "lanar y vacuno". David, al escuchar esta historia, se encolerizó y dijo que había que castigar al hombre rico. Natán le contestó ¡Tú eres ese hombre!, y a continuación le comunicó su castigo, Dios haría que el desastre se cerniera sobre su casa y le quitaría la vida al hijo que éste había tenido con Betsabé llegado el séptimo día después de su nacimiento.

Palabras clave: Betsabé; David; Natán; Antiguo Testamento; Iconografía cristiana; Edad Media; Baja Edad Media.


El león

Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA

Resumen: El león, mamífero felino, es uno de los animales más representados en las artes a lo largo de la historia. Es un icono presente en todas las culturas, portador de valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o la dignidad, adoptado indistintamente en contextos seculares y religiosos.

En el mundo medieval, desde un punto de vista semántico, se caracteriza por su ambivalencia al encarnar valores positivos y negativos opuestos. Las raíces de este doble simbolismo están presentes tanto en los autores de la Antigüedad como en la Biblia, que aclama a Cristo como "león de Judá" a la par que equipara al felino con el Anticristo. Posee, pues, una clara dimensión cristológica potenciada por los exegetas y la literatura zoológica cristiana. Además, es el símbolo de San Marcos y en tanto que integrante del Tetramorfos acompaña las representaciones de la Maiestas.

El león es uno de los animales guardianes por excelencia. La forma leonina es también un recurso constante en la simbología política y la emblemática guerrera. Complementa la imagen del poder y su presencia se extiende a ámbitos tan dispares como la astrología, encarnando la constelación de Leo. Al igual que en Occidente, en el mundo islámico es un motivo habitual de la iconografía áulica, y simboliza el coraje, la fuerza y la magnanimidad regia. El león acaba siendo, a su vez, atributo de personajes, instituciones, linajes, territorios, etc.

Palabras clave: León; Fisiólogo; Bestiario; Rey; Marcos.


El ciclo de Jonás

Laura RODRÍGUEZ PEINADO

Resumen: El profeta Jonás es un personaje bíblico del que se pone en duda su existencia. Los hechos recogidos en el Antiguo Testamento hacen referencia a su actitud ante la orden que recibe de Dios para dirigirse a Nínive a anunciar a sus habitantes el castigo por sus pecados. Jonás elude la misión y embarca en Jope en una nave fenicia con destino a Tarsis pero, para castigarle por su indocilidad, Dios hace que se desencadene una gran tormenta en el mar, ante lo que los marineros espantados intentaron apaciguarla arrojando al mar a Jonás, por considerar que era el causante de la cólera divina. Tras lanzarlo, el mar se calmó y Jonás fue engullido por una ballena en cuyo vientre permaneció tres días y tres noches, donde, en su angustia, invocó al Señor el cual, apiadado por su arrepentimiento, ordenó al pez devolver su presa a la costa. Jonás cumplió las órdenes de Dios y predijo la destrucción de Nínive, ante lo cual sus habitantes se arrepintieron y no les fue aplicado el castigo. Sintiéndose Jonás ultrajado por la clemencia divina, se marchó de la ciudad y se retiró a vivir desatendiendo al Señor, recibiendo su castigo cuando estaba descansado bajo una enredadera que se secó súbitamente para negarle su sombra.

En el arte cristiano estos episodios dan lugar a varias escenas que pueden formar un ciclo, siendo las más habituales: Jonás arrojado al mar y tragado por la ballena, Jonás devuelto a la orilla y Jonás a la sombra de la enredadera.

Palabras clave: Jonás; Iconografía cristiana; Antiguo Testamento.


El artista románico: canteros y otros oficios artísticos

Marta POZA YAGÜE

Resumen: Enunciar un tema como la representación del artista en el románico es algo tan genérico, como ambiguo, dado que, como veremos a continuación, su conocimiento parte en mayor medida de lo que podríamos denominar como "memoria textual", y no tanto de su reflejo iconográfico en el sentido visual del término. Si ya son escasos los nombres que conocemos, aún son menos las imágenes que se conservan de arquitectos, escultores, pintores u orfebres en el ejercicio de su trabajo. Entre estas, además, son muy pocas las que nos hablan de una personalidad concreta, siendo necesario acudir a aquellas otras en las que el contexto narrativo de la escena obliga a la inclusión de un episodio de edilicia, a la talla de un sepulcro o a la pintura de un códice. Seguramente sea su excepcionalidad la que las convierta en valiosos testimonios gráficos sobre la práctica artística de aquellos siglos.

Aunque en ocasiones son englobadas también dentro de esta categoría, no vamos a contemplar aquí otras manifestaciones de la actividad manual como la de tejedores, zapateros, herreros o monetarios, ya que éstas se prestarían a un artículo propio.

Palabras clave: Oficios artísticos; Románico; Iconografía medieval; Canteros; Escultores; Pintores; Orfebres.


El árbol de Jesé

Santiago MANZARBEITIA VALLE

Resumen: El Árbol de Jesé es una representación de la genealogía humana y divina de Cristo basada en una profecía del profeta Isaías. Expresa los misterios de la Encarnación y Nacimiento de Cristo como cumplimiento de la profecía mesiánica, de su venida en la carne y en el espíritu.

Palabras clave: Árbol de Jesé; Genealogía de Cristo; Isaías; Profecía; Trinidad; Espíritu Santo septiforme; Ordo Prophetarum.