San Millán

Autora: Marta POZA YAGÜE martapoza@ghis.ucm.es

Palabras clave: San Millán de la Cogolla; Hagiografía; Arca de marfiles; Iconografía cristiana.

Keywords: San Millán de la Cogolla; Hagiography; Ark of ivories; Christian iconography.

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada:  POZA YAGÜE, Marta (2011): "San Millán de la Cogolla", datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/san-millan

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: POZA YAGÜE, Marta (2012): "San Millán", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 7, pp. 29-36.


Cenotafio de San Millán, s. XII. Monasterio de San Millán de Suso, La Rioja (España).


Abstract

Saint Millan or Saint Emiliano was the saint of Visigothic Spain in the 5th and 6th centuries. Following the statement of his biographers, he must have been born in 474 in Vergegio, in La Rioja, identified with current Berceo. This is the place where he spent his early years as a humble shepherd and where he received religious training at the hands of the hermit Felix Bilibio. His influence must have been decisive for Millan’s future vocation as a hermit, living for nearly forty years in a natural oratory at Distercio Mount. As his fame as a holy man spread rapidly, and given the suspicion with which anchorites and hermits met by the hierarchy of the Church, he was asked to be ordained as a priest to regularize his situation by the Bishop Didimio of Tarazona. Only some years later, near the end of his life, he will live as a monk in a monastery, where he died in November 574, just over one hundred years after his birth.


Resumen

San Millán o San Emiliano, santo de la Hispania visigoda de los siglos V y VI. Atendiendo a lo comunicado por sus biógrafos, debió nacer hacia el 474 en el paraje riojano de Vergegio, identificado con el actual Berceo. Allí debieron transcurrir sus primeros años de vida como sencillo pastor, mientras recibía formación religiosa de manos del eremita Félix de Bilibio. Su influencia debió de ser determinante para la futura vocación eremítica del propio Millán, habitando, durante cerca de cuarenta años, un oratorio natural en el monte Distercio. Como su fama de hombre santo se extendió rápidamente, y teniendo en cuenta el recelo con el que anacoretas y eremitas eran contemplados por la jerarquía eclesiástica del momento, para regularizar su situación fue conminado a ordenarse sacerdote por el obispo Didimio de Tarazona. Sólo años después, casi al final de su vida, residirá como monje en un monasterio, donde murió en noviembre de 574, algo más de cien años después de su nacimiento.


Selección de obras

  1. San Millán con sus discípulos. Marfil del arca de San Millán, ca. 1067. Monasterio de San Millán de Yuso, La Rioja (España).
  2. San Millán, pastor de ovejas. Marfil del arca de San Millán, ca. 1067. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art..
  3. San Millán anuncia la destrucción de Cantabria a manos de Leovigildo. Marfil del arca de San Millán, ca. 1067. Monasterio de San Millán de Yuso, La Rioja (España).
  4. San Millán, pastor de ovejas. Tabla gótica de fines del siglo XIII - inicios del XIV, Monasterio de San Millán de Yuso, La Rioja (España).
  5. Cenotafio de San Millán, s. XII. Monasterio de San Millán de Suso, La Rioja (España).
  6. San Millán expulsando demonios. Tabla del Retablo de San Cristóbal, ca. 1300, Madrid, Museo Nacional del Prado.
  7. Fray Juan Rizzi, San Millán en la batalla de Simancas (o Hacinas), ca. 1653, Retablo Mayor del Monasterio de San Millán de Yuso, La Rioja (España).

 


Bibliografía básica

BANGO TORVISO, Isidro (2006): “San Millán. ¡Quién pudiera narrar su vida! ¡Quién abrazara su cuerpo”. En: BANGO TORVISO, Isidro (coord.): La Edad de un Reyno. Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos. Pamplona, vol. I, pp. 297-350.

BANGO TORVISO, Isidro (2007): Emiliano, un santo de la España visigoda, y el arca románica de sus reliquias. Salamanca.

CASTELLANOS, Santiago (1998): Poder social, aristocracia y hombre santo en la Hispania visigoda. La Vita Aemiliani de Braulio de Zaragoza. Logroño.

CAZZANIGA, Ignazio (1955): La vita di S. Emiliano scritta de Braulione, vescovo di Zaragoza. Roma.

DUTTON, Brian (1967): La Vida de “San Millán de la Cogolla” de Gonzalo de Berceo. Londres.

GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael (1984): Catálogo de pinturas del monasterio de San Millán de la Cogolla. Logroño.

HARRIS, Julie Ann (1989): The Arca of San Millán de la Cogolla and its ivories. Tesis doctoral, University of Pittsburg. U.M.I., Ann Arbor.

HARRIS, Julie Ann (1991): “Culto y narrativa en los marfiles de San Millán de la Cogolla”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, vol. LX, pp. 69-81.

ORTIZ, Paloma (1993): “San Braulio, la vida de San Millán y la Hispania visigoda del siglo VII”, Hispania Sacra, vol. XLV, nº 92, pp. 459-486.

POZA, Marta (2001): “El arca-relicario de San Millán de la Cogolla”. En: Maravillas de la España Medieval. Tesoro Sagrado y Monarquía. Madrid, vol. I, pp. 391-398.

VÁZQUEZ DE PARGA, Luis (1943): Sancti Braulionis cesaraugustani episcopi Vita S. Emiliani. Madrid.