Número 7 (2012)

Revista Digital de Iconografía Medieval

Susana y los viejos

Mónica Ann WALKER VADILLO

Resumen: En Babilonia vivía un hombre llamado Joaquín, el cual estaba casado con una mujer muy hermosa y temerosa de Dios llamada Susana. Joaquín era un rico burgués y tenía una casa muy grande con un jardín. Como miembro respetable se su comunidad, muchos judíos se congregaban en su casa. Entre los judíos que visitaban la casa de Joaquín había dos viejos jueces. Cuando las visitas salían de la casa de Joaquín, su esposa, Susana, salía a pasear al jardín. Viéndola todos los días salir, los viejos empezaron a desearla. Al principio ninguno de los dos sabía de los deseos secretos del otro, hasta que un día cuando ambos se habían despedido ya se volvieron a encontrar cuando regresaban a la casa de Joaquín para espiar a Susana. Ambos confesaron sus deseos lujuriosos y se pusieron de acuerdo para buscar una ocasión para que ambos pudieran estar solos con la joven judía. Un día Susana salió al jardín como de costumbre sin sospechar que los viejos se habían escondido en su jardín para espiarla. Como el día era muy caluroso, Susana decidió darse un baño y envió a sus sirvientas a que le trajeran aceite y jabón y les ordenó que cerraran la puerta del jardín. Cuando las sirvientas salieron, los viejos salieron de su escondite y acosaron a la joven diciendo que si no se doblegaba a sus deseos lujuriosos ambos testificarían en contra de ella diciendo que había sido infiel a su marido con un joven. Susana se negó y los viejos la llevaron a juicio testificando en contra de ella como había dicho. Los viejos jueces la condenaron a ser lapidada. Mientras iba camino de su castigo, Susana le pidió ayuda a Dios. El joven Daniel los detuvo a todos diciendo que Susana era inocente. Después de hablar con los viejos, Daniel descubrió que estaban mintiendo y al final fueron ellos los condenados a muerte.

Palabras clave: Susana; Viejos; Jueces; Desnudo; Baño; Iconografía Cristiana; Antiguo Testamento.


Santa Catalina de Alejandría

Irene GONZÁLEZ HERNANDO

Resumen: Catalina de Alejandría, cuya vida se sitúa en el siglo IV, recibió el título de virgen y mártir. Los hechos más conocidos y representados de su vida fueron los recogidos y difundidos por Santiago de la Vorágine en la Leyenda Dorada (s. XIII). En la Edad Media se la representó como figura aislada (siendo la rueda dentada su atributo más frecuente), formando parte de un ciclo alusivo a su biografía (en el que no suelen faltar su enfrentamiento filosófico con el emperador y su martirio), y desde el siglo XIV desposándose místicamente con el Niño Jesús.

Palabras clave: Catalina de Alejandría; Hagiografía; Rueda; Mártir; Iconografía cristiana.


San Millán

Marta POZA YAGÜE

Resumen: San Millán o San Emiliano, santo de la Hispania visigoda de los siglos V y VI. Atendiendo a lo comunicado por sus biógrafos, debió nacer hacia el 474 en el paraje riojano de Vergegio, identificado con el actual Berceo. Allí debieron transcurrir sus primeros años de vida como sencillo pastor, mientras recibía formación religiosa de manos del eremita Félix de Bilibio. Su influencia debió de ser determinante para la futura vocación eremítica del propio Millán, habitando, durante cerca de cuarenta años, un oratorio natural en el monte Distercio. Como su fama de hombre santo se extendió rápidamente, y teniendo en cuenta el recelo con el que anacoretas y eremitas eran contemplados por la jerarquía eclesiástica del momento, para regularizar su situación fue conminado a ordenarse sacerdote por el obispo Didimio de Tarazona. Sólo años después, casi al final de su vida, residirá como monje en un monasterio, donde murió en noviembre de 574, algo más de cien años después de su nacimiento.

Palabras clave: San Millán de la Cogolla; Hagiografía; Arca de marfiles; Iconografía cristiana


San Jorge

Helena CARVAJAL GONZÁLEZ

Resumen: San Jorge es un santo legendario cuya historia, adaptación cristiana de temas de la Antigüedad que simbolizan la lucha del bien y el mal, tuvo, sin embargo, una enorme difusión en la Edad Media (véase “Precedentes, transformaciones y proyección”). Desde muy pronto será conocido con el sobrenombre de Megalomartir (gran mártir, mártir insigne) y pasara a formar parte del grupo de los Catorce intercesores.

El santo, oriundo de Capadocia y de familia acomodada, habría sido militar de la legión romana y podría identificarse, quizá, con el tribuno que, según Eusebio de Cesarea, se opone al edicto de Galerio contra los cristianos de Nicomedia.

Palabras clave: Jorge; hagiografía; dragón; iconografía cristiana


La Psicostasis

Laura RODRÍGUEZ PEINADO

Resumen: El término psicostasis proviene del griego y significa el peso del espíritu o la lucha del alma, esto es, el procedimiento por el cual se determina la condenación o salvación eterna. En el cristianismo sucederá al final de los tiempos, cuando se produzca el Juicio Final y San Miguel pese en una balanza las buenas y malas acciones. En este proceso también interviene el diablo, quien utiliza artimañas para inclinar la balanza a su favor y llevarse el alma al infierno.

Palabras clave: Psicostasis; pesaje de las almas; San Miguel y la balanza; Juicio Final.


El caballero victorioso

Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA

Resumen: Se conoce como “Caballero victorioso” una fórmula iconográfica desarrollada en el románico consistente en un jinete que marcha sobre un hombre o criatura postrada a los pies del caballo. Su interpretación reviste posibles significados. Desde un punto de vista genérico podría constituir una imagen del miles Christi, si bien se ha procurado identificarlo con personajes concretos. Entre éstos, se ha impuesto como interpretación dominante la de Constantino en calidad de liberador y protector de la Iglesia. En función de las diversas identificaciones, apoyadas en buena parte de los casos en versiones legendarias y tradiciones locales gestadas a posteriori, el personaje vencido a los pies del caballo ha sido interpretado como una imagen del mal, del paganismo o de la herejía vencidos por el caballero. En un plano alegórico, se ha querido ver en la representación del caballero victorioso una imagen del triunfo de la virtud sobre el vicio e incluso del sometimiento del Islam.

Palabras clave: caballero, Constantino, miles Christi.