Salomé

Salome

Autora: Mónica Ann WALKER VADILLO monica.ann.walker@gmail.com

Palabras clave: Salomé, Herodías, Herodes, Juan Bautista, Danza, Decapitación, Iconografía, Nuevo Testamento, Edad Media

Keywords: Salome, Herodias, Herod, John the Baptist, Dance, Decapitation, Iconography, New Testament, Middle Ages 

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: WALKER VADILLO, Mónica (2011): "Salomé", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/salome

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada:  WALKER VADILLO, Mónica (2016): "Salomé, la joven que baila", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VIII, nº 15,  pp. 89-107.


Festín de Herodes y Baile de Salomé; Ejecución de Juan Bautista y presentación de la cabeza del Bautista. Tímpano de la basílica de Saint-Martin d’Ainay, Lyon (Francia), siglo XI.


Abstract

 

The story of Salome is connected to the martyrdom of John the Baptist. On a trip to Rome, Herod falls for his brother’s wife, Herodias. After Herodias divorced Philip, she became Herod’s wife. John the Baptist criticized the tetrarch’s ​​illicit union with the wife of his brother. This made ​​Herodias felt a deep hatred for John, and she made Herod imprison John the Baptist. During a banquet in honor of Herod’s birthday, the daughter of Herodias, Salome, agrees to dance for the tetrarch before all the guests. Herod, excited by the wine, gazes at her with lust and promises her everything she asks for, even half of his kingdom. After a brief consultation with her mother, Salome requests the head of John the Baptist on a platter. Saddened and bound by having given his word, Herod sent a guard to cut the head of John the Baptist. After the guard presented the head to Salome, she offered it to her mother, Herodias.


Resumen

 

La historia de Salomé está ligada al martirio de Juan Bautista. En un viaje a Roma, Herodes se enamora de la esposa de su hermano Filipo, Herodías. Después de que Herodías se divorciara de Filipo, Herodes la convirtió en su esposa. Juan Bautista reprochó al tetrarca su ilícita unión con la mujer de su hermano mayor. Esto hizo que Herodías sintiera un profundo odio por Juan, logrando que Herodes lo encarcelara. Durante un festín en honor a Herodes por su cumpleaños, la hija de Herodías, Salomé, accede a bailar para el tetrarca delante de todos los invitados. Herodes, excitado por el vino, la observa con concupiscencia y le promete que le dará todo lo que le pida, hasta la mitad de su reino. Tras una breve consulta con su madre, Salomé le pide la cabeza de Juan Bautista en un plato. Entristecido y obligado por haber dado su palabra, Herodes manda a un guarda a cortar la cabeza de Juan Bautista. Después el guarda se la presentó a Salomé quien se la ofreció a su madre, Herodías. 


Selección de obras

 

  1. El verdugo presenta la cabeza de Juan Bautista a Salomé. Codex sinopensis (evangeliario). Siria o Palestina, siglo VI. París, Bibliothéque nationale de France, Ms. Supplement Grec 1286, fol. 10v.
  2. Festín de Herodes y Baile de Salomé; Ejecución de Juan Bautista y presentación de la cabeza del Bautista. Tímpano de la basílica de Saint-Martin d’Ainay, Lyon (Francia), siglo XI.
  3. El baile de Salomé. Columna de bronce de Bernward de Hildesheim, Catedral de Santa María, Hildesheim (Alemania), siglo XI.
  4. Baile de Salomé con la cabeza de Juan Bautista en una bandeja. Mosaico de la basílica de San Marcos, Venecia (Italia), siglo XII.
  5. El baile de Salomé. Capitel del claustro de la Basílica de Saint-Sernin de Toulouse (Francia). Ca. 1140. Museo de Toulouse, Francia.
  6. El Festín de Herodes y Salomé. Relieve del tímpano en la portada norte del Baptisterio de Palermo, Italia. ca. 1196-1216.
  7. Festín de Herodes y Salomé entregando la cabeza del Bautista a su madre. Tímpano de San Juan en la Catedral de Rouen, Francia, siglo XIII.
  8. El baile de Salomé; la ejecución de Juan Bautista con Salomé; Salomé ofreciendo la cabeza del Bautista a su madre; ascensión de Juan Bautista. Vidriera de San Juan en la Catedral de Bourges, Francia, ca. 1215.
  9. Festín de Herodes y baile de Salomé (contorsionista); decapitación de Juan Bautista; Salomé ofreciendo la cabeza del Bautista a su madre. Las Horas de Taymouth. Londres (?), Inglaterra, segunda mitad del siglo XIV. Londres, The British Library, Ms. Yates Thompson 13, fols. 106v, 107, 107v.  
  10. Salomé recibiendo la cabeza de Juan Bautista. Brevieari d’Amor por Matfré Ermengau de Béziers (versión en prosa catalana). Cataluña (Gerona (?)), España, último cuarto del siglo XIV. Londres, The British Library, Ms. Yates Thompson 31, fol. 228v.
  11. Festín de Herodes y Salomé ofreciendo a su madre la cabeza del Bautista. Giotto di Bondone, Capilla Peruzzi, Santa Croce, Florencia, 1320.
  12. Salomé ofrece la cabeza del Bautista a su madre quien le apuñala en la frente. Roman de Dieu et de sa mere por Herman de Valeciennes. París, Francia, primera mitad del siglo XV. Besançon, Bibliothéque municipale, Ms. 550, fol. 74.
  13. Salomé ofreciendo la cabeza del Bautista a su madre. Libro de Horas. Valle del Loira, Francia, ca. 1460. NuevaYork, Pierpont Morgan Library, Ms. M. 1067, fol. 3r.
  14. Salomé esperando a recibir la cabeza del Bautista. Libro de Horas. París, Francia, ca. 1460. Nueva York, Pierpont Morgan Library, Ms. M. 282, fol. 124v.
  15. Salomé recibiendo la cabeza del Bautista; Salomé ofreciendo la cabeza de San Juan a su madre la cual le clava un cuchillo. Gradual al uso de Saint-Dié. Lorraine, Francia, 1504-1514. Sainte-Dié, Bibliothéque municipale, Ms. 74, fol. 305.

Bibliografía básica

 

BORNAY, Erika (1998): Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco: Imágenes de la ambigüedad. Ediciones Cátedra, Madrid.

CANTERA BURGOS, Francisco e IGLESIAS GONZÁLEZ, Manuel (2000): Sagrada Biblia: Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid.

MURRAY, Peter y MURRAY, Linda (1996): Oxford Dictionary of Christian Art. Oxford University Press, Oxford.

PANOFSKY, Erwin (1971): "Introdución", en Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza, pp. 13-26 [traducción del original en 1939 Studies in Iconology. Humanistic Themes in the Art of Renaissance, Oxford University Press, New York, pp. 3-31].

RÉAU, Louis (2000): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. El Antiguo Testamento. Ediciones del Serbal, Barcelona.

RODNEY, NanetteB. (1953): “Salome.” Metropolitan Museum of Art Bulletin 11, pp. 190-200.