Nacimiento de Cristo

Birth of Christ

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Ciclo de la Infancia; Iconografía Cristiana; Nacimiento de Cristo; Natividad; Navidad; Nuevo Testamento.

Keywords: Infancy Cycle; Christian Iconography; Birth of Christ; Nativity; Christmas; New Testament.

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): "Nacimiento de Cristo", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/nacimiento-de-cristo

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010)"El Nacimiento de Cristo", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 4, pp. 41-59. 

 


Natividad de Cristo, Maestro de Vyssi Brod, Retablo de Hohenfurth, h. 1350, Galeria Nacional Praga


Abstract

 

Despite the differences among the Nativity sources, there are some points in common that can be described as follows: The Virgin Mary and Joseph travelled from Nazareth to Bethlehem to register. During the night travel, the Virgin started to show the signs of going into labour. Since they had no other choice, Mary gave birth to the child in improvised scarce circumstances, i.e. in the middle of the road to Bethlehem. The child was Jesus Christ or the announced Messiah of the Old Testament. Several shepherds were first informed by an angel of the good news. Then a court of angels adored the newborn. Finally the wise men arrived and paid tribute to him.

The sources did make differences concerning the exact place of the birth (cave or manger), the attendance of certain figures (midwifes, Joseph, and his son Simon), the presence of the ox and the mule, the apparition of the star in the sky, the attitude of Joseph and Mary before, during, and after labour, etc. For more details see section primary sources and other sources, non written sources


Resumen

 

Aunque hay grandes divergencias en la manera de narrar la Natividad en función de las fuentes, en lo que la mayor parte de ellas coinciden es en que María y José habían viajado de Nazaret a Belén con objeto de empadronarse y que durante este viaje, que se produce de noche, la Virgen se pone de parto y, no teniendo mejores medios, tiene que dar a luz de modo casi improvisado, en medio del camino. El niño nacido es Cristo, el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento. Serán unos pastores los primeros en recibir la noticia de manos de un ángel. Y será una corte angélica la primera en adorar al recién nacido. Después vendrán los Magos a rendirle tributo.

Las divergencias de los textos estriban fundamentalmente en el lugar exacto del nacimiento; en la presencia o no de comadronas, del hijo de José (Simeón), del buey y la mula, de la estrella en el cielo, etc.;  y en la actitud de José y María antes, durante y después del parto.


Selección de obras

 

  1. Natividad. Cátedra de Maximiano, ca. 550, talla en marfil. Museo Arzobispal de Rávena (Italia).
  2. Natividad. Iglesia de la Magdalena de Vézelay (Francia), bajorrelieve en piedra, mediados del siglo XII.
  3. Natividad. Iglesia de la Martorana, Palermo (Italia), mosaico, siglo XII.
  4. Giotto, Natividad, 1302-1305, Capilla Scrovegni de Padua (Italia), pintura mural al fresco.
  5. Natividad. Conrad von Soest, Retablo de  Wildungen (Alemania), 1394-1422, temple sobre tabla.
  6. Natividad. Hermanos Limbourg, Muy Ricas Horas del Duque de Berry, 1410, Musée Condé de Chantilly (Francia), manuscrito ilustrado, fol 44v.
  7. Robert Campin, Natividad, ca. 1420-1422, óleo sobre tabla. Dijon, Musée des Beaux-Arts.
  8. Natividad. Nicolás Francés, Retablo de la Vida de la Virgen y San Francisco (o Retablo de la Bañeza), ca. 1445-1460, temple sobre tabla. Madrid, (España) Museo Nacional del Prado.
  9. Hugo van der Goes, Tríptico Portinari, 1475, óleo sobre tabla. Florencia (Italia), Galería de los Uffizi.

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