Piedad

Virgin of Pity

Autora: Laura RODRÍGUEZ PEINADO lrpeinado@ghis.ucm.es

Palabras clave: Virgen de la Piedad, La Piedad, Virgen Dolorosa, Virgen de las Angustias, Virgen del Traspaso, Cristo muerto en el regazo de la Virgen.

Keywords:  Virgin of Pity; Virgin of Sorrows; Virgin of the Agonies; Virgin of Solitude; Christ dead in the Virgin"s lap.

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2011): "Piedad", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/la-piedad

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2015), "Dolor y lamento por la muerte de Cristo: la Piedad y el Planctus" , Revista Digital de Iconografía Medieval, vol.VII, nº 13, pp. 1-17

*El texto publicado es el resultado de la integración de dos entradas que se concibieron inicialmente por separado "El llanto por Cristo muerto" y "La Piedad*


Piedad, taller germánico, c. 1406-1415, piedra policromada. Valladolid, Museo Nacional de Escultura


Resumen

 

La Virgen, cubierta con un gran manto y toca ocultándole el cabello, está sentada a los pies de la cruz donde acoge con gran dolor, manifestado en la expresión de su rostro y el gesto de sus manos, el cuerpo sin vida de su Hijo. Al grupo formado por los dos personajes se le puede agregar los comitentes de la obra, que se muestran arrodillados en los laterales y en algunos casos puede aparecer también San Juan y la Magdalena.
En las obras más tempranas el cuerpo de la Virgen es de mayor tamaño que el de Cristo, posiblemente en alusión al recuerdo de la Madre cuando tenía al Niño en sus brazos , pero con el tiempo esta desproporción deja de ser patente y el cuerpo de Cristo adulto tiene un tamaño similar o mayor que el de la Virgen.
El Crucificado, con la cabeza caída, se tiende rígidamente en el regazo de María en horizontal, formando una diagonal o casi en perpendicular al cuerpo de su Madre y ésta le sujeta pasando un brazo bajo su cuerpo mientras con la otra mano se toca el pecho en señal de lamento, coge el brazo inerte de Jesús o se abraza desesperadamente a Él .
Esta iconografía es fruto de la piedad popular y una actitud mística y religiosa que invita a meditar y concentra la atención en el drama de la pasión y la contemplación amorosa con sentido realista y conmovedor, porque no se trata de la lamentación de María ante el destino trágico de su Hijo, sino de la adoración del Redentor por parte de su Madre y del fiel, que contemplan la escena con un dolor íntimo y contenido.

 


Selección de obras

  1. Miniatura de la Piedad, comienzos del siglo XIV, pergamino, St. Peter Perg. 22, f. 21v, Badische Landesbibliothek, Karlsruhe, Alemania.
  2. Vesperbild, mediados del siglo XIV, madera policromada, Landesmuseum Heidescksburg Rudolstadt, Thüringer.
  3. Pietá, taller del valle del Rin, ca. 1375-1400, madera policromada, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
  4. Vesperbild, ca. 1400, madera policromada, Bayerisches Nationalmuseum, Munich.
  5. Piedad, taller germánico, ca. 1406-1415, piedra policromada, Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
  6. Piedad, Petrus Christus, ca. 1444, óleo sobre tabla, Musée du Louvre, París.
  7. Piedad de Villeneuve-les-Avignon, Enguerrand Quarton?, ca. 1450, óleo sobre tabla, Musée du Louvre, París.
  8. Piedad, Roger Van der Weyden, ca. 1450, óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid.
  9. Piedad, Roger Van der Weyden, ca. 1464, óleo sobre tabla, National Gallery, Londres.
  10. Piedad, Dierick Bouts, ca. 1460, óleo sobre tabla, Musée du Louvre, París.
  11. Piedad, Fernando Gallego, ca.  1470, óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid.
  12. Puerta de la Piedad, Michael Lochner, ca. 1485, madera, catedral de Barcelona.
  13. Piedad del canónigo Desplá, Bartolomé Bermejo, 1490, óleo sobre tabla, Museo Diocesano, Barcelona.
  14. Piedad, Alejo Vahía, finales del siglo XV, madera policromada, Iglesia de San Juan Bautista, Vilaumbrales, Palencia.
  15. Virgen de la Piedad de Barrientos, finales del siglo XV – comienzos del siglo XVI, madera policromada, Iglesia del Hospital de Simón Ruiz, Medina del Campo, Valladolid.
  16. Portada con la Piedad, taller de Juan Guas?, ca. 1500, piedra, Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Colmenar Viejo, Madrid.

 


Bibliografía básica

 

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