Job

Autora: Ana HERNÁNDEZ FERREIRÓS ana_hernandez@pdi.ucm.es

Palabras clave: Job; Biblia; Antiguo Testamento; profeta; iconografía bíblica

Keywords: Job; Bible; Old Testament; prophet; Biblical iconography

Fecha de realización de la entrada: 2014

Cómo citar esta entrada: HERNÁNDEZ FERREIRÓS, Ana (2014): "Job", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/job

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Catedral de Pamplona, Navarra. Capiteles con las Pruebas de Job (h. 1145)


Estudio iconográfico

 

El libro de Job, parte del Antiguo Testamento, relata el sufrimiento al que Satán sometió a Job con la aquiescencia de Yahvé, y cómo finalmente este último restauró su prosperidad. Fue uno de los pasajes bíblicos más representados en el arte hebreo y también en el cristiano desde sus comienzos, por su relación con la resurrección de los muertos, apareciendo así habitualmente en contextos funerarios como catacumbas y sarcófagos. Posteriormente, fue fundamental la influencia de dos textos en la traslación visual de la historia, el Testamento de Job redactado en el siglo I a. C. y, sobre todo, el comentario al libro de Job escrito por el papa Gregorio Magno en el último cuarto del siglo VI titulado Moralia in Iob, que fue una de las obras de exégesis de las escrituras más populares en el periodo medieval.

Así, imágenes de la narración de las tribulaciones de Job y su posterior vencimiento ornaron desde manuscritos a capiteles, mosaicos y frescos, extendiéndose a objetos muebles. Estas ilustraban fundamentalmente cuatro episodios: el diálogo entre Satán y Yahvé, Satán infligiendo las llagas a Job, la restauración final de las riquezas y la salud a este o, mucho más frecuentemente, sus sufrimientos sentado o recostado sobre el muladar y, habitualmente, siendo visitado por sus tres amigos que lo tratan de consolar o acompañado de su esposa. Por último, existe una variante iconográfica curiosa que identificó a Job como un monarca, y que derivó en su representación con regalia.


Selección de obras

 

  1. Job sobre el muladar acompañado de su mujer. Catacumba de Via Latina en Roma (Italia), siglo IV.
  2. Job sobre el muladar con su mujer y un amigo. Sarcófago de Junio Basso, ca. 359. Museo del Tesoro della Basilica di San Pietro, Ciudad del Vaticano.
  3. Job ciñendo sus lomos. Patmos (Grecia), Monasterio de San Juan Teólogo, MS 171, Biblia griega, siglo VIII, f. 479.
  4. Job como rey. Biblioteca Vaticana (Ciudad del Vaticano), Vat. gr. 749, Libro de Job con Catena bizantino, siglo IX, f. 249v.
  5. Job como rey. Bibliothèque Nationale de Paris (Francia), Latin, 6, Biblia de Roda, siglo XI.
  6. Job sobre el muladar con sus tres amigos. Madrid (España), Real Academia de la Historia, cod. 1, Moralia in Iob de San Millán de la Cogolla, ca. 1200, f. 215v.
  7. Job con su mujer y tres amigos. Portada occidental de la catedral de Notre Dame de París (Francia), inicios del siglo XIII.
  8. Job con su mujer y dos amigos. Göttingen (Alemania), Staatlichen Archivlager Preussischer Kulturbesitz, MS 1, Paráfrasis del Libro de Job en alemán, siglo XIV, f. 421r.
  9. Ciclo de escenas de la vida de Job. Altar del santo Job, Colonia (Alemania), Wallraf-Richartz Museum, ca. 1480-1483.

Bibliografía básica

 

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