Epifanía

Epiphany

Autora: Laura RODRÍGUEZ PEINADO lrpeinado@ghis.ucm.es

Palabras clave: Epifanía; Adoración de los Reyes; Adoración de los Magos; Los Tres Reyes Magos; Los Magos de Oriente; Ciclo de la Infancia.

Keywords: Epiphany; Three Magi adoring Christ; Infancy of Christ.

Fecha de realización de la entrada: 2012

Cómo citar esta entrada: RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2012): "Epifanía", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/epifania

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada:  RODRÍGUEZ PEINADO, Laura (2012): "La Epifanía", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, pp. 27-44.

 


 Epifanía. Sarcófago de Layos (Toledo), c. 310-325, relieve en piedra. Barcelona, Museu Marès


Abstract

 

The term Epiphany makes reference to the representation of the Three Magi adoring baby Jesus and giving Him their gifts in the manger in Bethlehem.

The Epiphany is considered the first theophany, which means that, by choosing this group of gentiles, the Son of God made his first universal call to salvation.

Furthermore, it is one of the most typical and depicted scenes from the childhood of Christ due to the fact that it alludes to the redemption of humanity whilst the Adoration of the shepherds restricts the divine message to the people of Israel.


Resumen

 

Con el término Epifanía nos referimos a la representación de los tres Reyes Magos en el momento de adorar al Niño en Belén y ofrecerle sus presentes.

La Epifanía es la primera Teofanía, esto es, la primera manifestación del Hijo de Dios eligiendo a unos gentiles para indicar la universalidad de su mensaje salvífico.

Es uno de los episodios más característicos y representados del Ciclo de la Infancia de Cristo porque con él la Iglesia quiere simbolizar la idea de salvación para toda la humanidad, no solo al pueblo de Israel, como simboliza la Adoración de los Pastores.


Selección de obras

  1. Catacumba de los Santos Pedro y Marcelino, Roma (Italia), s. III, pintura al fresco.
  2. Catacumba de Domitila, Roma (Italia), s. IV, pintura al fresco.
  3. Sarcófago de Layos (Toledo, España), c. 310-325, relieve en piedra. Barcelona, Museu Marès.
  4. Sarcófago dogmático, c. 330-340, relieve en piedra. Musei Vaticani.
  5. Mosaico del arco triunfal de Santa Maria Maggiore, Roma (Italia), c. 432.
  6. Mosaico de la nave de San Apolinar el Nuevo, Rávena (Italia), s. VI.
  7. Altar de Ratchis, mediados del siglo VIII, relieve en piedra. Cividale del Friuli (Italia), Museo Cristiano.
  8. Relieve en piedra procedente de San Juan de Cambas, Castro Caldelas (Orense, España), finales del s. X – comienzos del s. XI. Orense, Museo Arqueolóxico Provincial.
  9. Antifonario de León, siglo X, pintura sobre pergamino. Archivo de la Catedral de León (España), Ms. 8, fol. 83v.
  10. Ábside de la iglesia de Santa María de Taüll, Lérida (España), c. 1123, pintura mural. Barcelona, MNAC.
  11. Pinturas murales de la Asunción de Navasa (Huesca, España), segunda mitad del siglo XII. Jaca, Museo Diocesano de Jaca.
  12. Sepulcro de San Ramón, catedral de Roda de Isábena (Huesca, España), c. 1170, relieve en piedra.
  13. Frontal de Aviá, siglo XIII, temple sobre tabla. Barcelona, MNAC.
  14. Codex Bruchsal, c. 1220, pintura sobre pergamino. Karlsruhe, Badische Landesbibliothek, fol 11r.
  15. Giotto, Capilla Scrovegni, Padua (Italia), c. 1303-1305, pintura al fresco.
  16. Altichiero da Zevio, murales del Oratorio di San Giorgio, Padua (Italia), 1384.
  17. Lorenzo Monaco, Adoración de los Magos, 1421-1422, temple sobre tabla. Florencia, Galleria degli Uffizi.
  18. Gentile da Fabriano, Adoración de los Magos, 1423, temple sobre tabla. Florencia, Galleria degli Uffizi.
  19. Hans Multscher, Altar Wurzach, 1437, óleo sobre tabla. Berlín, Gemäldegalerie.
  20. Hans Memling, Tríptico de la Epifanía, c. 1479-1480, óleo sobre tabla. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  21. Tríptico de los Magos, c. 1500, madera policromada, Colegiata de Covarrubias (Burgos, España).

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