León

Lyon

Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fdagarcia@ghis.ucm.es

Palabras clave: León; Fisiólogo; Bestiario;Rey; Marcos.

Keywords: Lion; Physiologus; Bestiary; King; Marcus.

Fecha de realización de la entrada: 2009

Cómo citar esta entrada:  GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2009): "León", Base de datos digital de iconografía medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea:https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/el-leon

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2009): "El león", Revista digital de iconografía medieval, vol.I, nº 2, 2009, pp.33-46


Detalle del tímpano occidental de la catedral de Jaca (Huesca, España), finales del siglo XI.

Foto: Francisco de Asís García


Abstract

The lion is a type of feline and it is one of most depicted animals in art throughout history. It is an icon present in all cultures, carrying values ​​of power, strength, courage, dignity or royalty, and it was adopted either in secular as well as in religious contexts.

In the medieval world, from a semantic point of view, the lion presents an ambivalent nature, because it can embody opposing positive and negative values. The roots of this double symbolism are present in the authors of Antiquity and the Bible, who claimed, on the one hand, that Christ was “the Lion of Judah” and then compared the lion, on the other hand, to the Antichrist. It has, therefore, a clear Christological dimension enhanced by the exegetes and Christian zoological literature. It is also the symbol of Saint Mark and it accompanies the Maiestas Domini representations as part of the Tetramorphs.

The lion is one of the guardian animals par excellence. The lion shape is also a constant resource in political symbolism and the emblems of war. It supplements the image of power and its presence extends to areas as diverse as astrology, embodying the constellation Leo. As in the West, the lion is a common motif in the aulic iconography of the Islamic world, and symbolizes courage, strength and royal magnanimity.

The lion ends up being an attribute of characters, institutions, lineages, territories, etc.

 

Resumen

El león, mamífero felino, es uno de los animales más representados en las artes a lo largo de la historia. Es un icono presente en todas las culturas, portador de valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o la dignidad, adoptado indistintamente en contextos seculares y religiosos.

En el mundo medieval, desde un punto de vista semántico, se caracteriza por su ambivalencia al encarnar valores positivos y negativos opuestos. Las raíces de este doble simbolismo están presentes tanto en los autores de la Antigüedad como en la Biblia, que aclama a Cristo como “león de Judá” a la par que equipara al felino con el Anticristo. Posee, pues, una clara dimensión cristológica potenciada por los exegetas y la literatura zoológica cristiana. Además, es el símbolo de San Marcos y en tanto que integrante del Tetramorfos acompaña las representaciones de la Maiestas.

El león es uno de los animales guardianes por excelencia. La forma leonina es también un recurso constante en la simbología política y la emblemática guerrera. Complementa la imagen del poder y su presencia se extiende a ámbitos tan dispares como la astrología, encarnando la constelación de Leo. Al igual que en Occidente, en el mundo islámicoes un motivo habitual de la iconografía áulica, y simboliza el coraje, la fuerza y la magnanimidad regia.

El león acaba siendo, a su vez, atributo de personajes, instituciones, linajes, territorios, etc.


Selección de obras de arte

  1. Sarcófago, mediados del siglo III. París, Museo del Louvre, MR 887.
  2. Evangeliario de Echternach, Northumbria (Inglaterra), siglo VIII. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Lat. 9389, fol. 75v.
  3. Fragmento textil, Zandaneh (Asia central), siglo IX. Nancy, Musée Lorrain.
  4. Leones de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada (España), siglo XI.
  5. Tímpano occidental de la catedral de Jaca, Huesca (España), finales del siglo XI.
  6. Cancel de la catedral de Torcello (Italia), siglo XII.
  7. Capitel de la lucha de David con el león de la nave sur de la Magdalena de Vézelay, Yonne (Francia), c. 1120-1130.
  8. Zócalo de la portada de Santa María de Ripoll, Gerona (España), mediados del siglo XII.
  9. Manto de Roger II, Palermo (Italia), c. 1134. Viena, Kunsthistorisches Museum, nº inv. XIII 14.
  10. Mosaico del Palacio de los Reyes normandos, Palermo (Italia), c. 1130-1140.
  11. León del monumento a Enrique II “el León”, Braunschweig (Alemania), 1166. Braunschweig, Castillo Dankwarderode.
  12. Pinturas murales de San Pedro de Arlanza, Burgos (España), post. 1200. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
  13. Vidriera de la Nueva Alianza en el deambulatorio de la catedral de Bourges (Francia), principios del siglo XIII.
  14. León andalusí de bronce, siglos XII-XIII. París, Musée du Louvre, nº inv. 7883.
  15. Bestiario Ashmole, Inglaterra, principios del siglo XIII. Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, fol. 10v.
  16. Álbum de Villard d’Honnecourt, c. 1220-1240. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Fr. 19093, fols. 24r. y 24v.
  17. Georgius Zothorus, Liber astrologiae, Sicilia, segundo cuarto del siglo XIII. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Lat. 7330, fol. 16.
  18. Roman de Renart, Norte de Francia, finales del siglo XIII. París, Bibliothèque nationale de France, Ms. Fr. 1280, fol. 1.
  19. Aguamanil de cobre, Nürnberg (Alemania), c. 1400. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.
  20. Plato de cerámica, ¿Manises?, Valencia (España), c. 1500. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.

Bibliografía básica

BALTL, Hermann (1962): “Zur romanischen Löwensymbolik”, Zeitschrift des Historischen Vereines für Steiermark, vol. 54, pp. 195-220.

BEIGBEDER, Olivier (1989): Léxico de los símbolos. Encuentro, Madrid (1979), pp. 289-305.

BIEDERMANN, Hans (1993): Diccionario de símbolos. Paidós, Barcelona (1989), pp. 264-266.

BLOCH, Peter (1971): “Löwe”. En: Lexikon der Christlichen Ikonographie. Herder, Friburgo, vol. 3, pp. 112-119.

BRETÈQUE, François de la (1979): “Les lions porteurs de colonnes. Évolution de la forme et du contenu d’un motif de l’art roman”, Le Moyen Âge, t. LXXXV, pp. 211-243.

BRETÈQUE, François de la (1985): “Image d’un animal: le lion. Sa définition et ses ‘limites’, dans les textes et l’iconographie (XIe-XIVe siècle)”. En: Le monde animal et ses représentations au Moyen-Âge (XIe-XVe siècles). Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, pp. 143-154.

BRETÈQUE, François de la (1988):Le motif du lion dans l’art et la littérature du Moyen-Age: recherche sur la mentalité et la civilisation. Tesis doctoral en microficha, Université de Lille III (1986).

CHAMPEAUX, Gérard de; STERCKX, Sébastien (1984): Introducción a los símbolos. Encuentro, Madrid (1972), pp. 333-342.

CHARBONNEAU-LASSAY, Louis (1996): El Bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media. José J. de Olañeta, Palma de Mallorca (1941), vol. I, pp. 35-53.

CHEBEL, Malek (1995): “Lion”. En: Dictionnaire des symboles musulmans. Rites, mystique et civilisation. Albin Michel, París, p. 246.

CHIAPPORI, Maria Grazia (1996): “Leone”. En: ROMANINI, Angiola Maria (ed.): Enciclopedia dell’arte medievale. Istituto della Enciclopedia Italiana, Roma, vol. 7, pp. 634-639.

DAVID ROY, Marguerite (1983): “Les lions stylophores des églises du Haut-Dauphiné”, Archéologia, nº 176, pp. 12-19.

DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): “La versión C del Fisiólogo latino. El Codex Bongarsianus 318 de Berna”, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, año 10, nº 10, pp. 27-67.

DEBIDOUR, Victor-Henri (1961): Le bestiaire sculpté du Moyen Age en France. Arthaud, París.

DÉONNA, Waldemar (1949): “Les lions attachés à la colonne”. En: Mélanges d’archéologie et d’histoire offerts à Charles Picard à l’occasion de son 65e anniversaire. Presses Universitaires de France, París, vol. I, pp. 289-308.

DÉONNA, Waldemar (1950): “Salve me de ore leonis. À propos de quelques chapiteaux romans de la cathédrale Saint-Pierre à Genève”, Revue belge de philologie et d’histoire, t. XXVIII, pp. 479-511. 

DURLIAT, Marcel (1985): “Le monde animal et ses représentations iconographiques du XIe au XVe siècle”. En: Le monde animal et ses représentations au Moyen-Âge (XIe-XVe siècles). Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, pp. 73-90.

ETTINGHAUSEN, Richard; HARTNER, Willy (1984): “The Conquering Lion, the Life Cycle of a Symbol”. En: ETTINGHAUSEN, Richard, Islamic Art and Archaeology Collected Papers. Gebr. Mann Verlag, Berlín, pp. 693-711.

FAVREAU, Robert (1991): “Le thème iconographique du lion dans les inscriptions médiévales”, Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, año 1991, fasc. III, pp. 613-636. 

GANNON, Anna (2002): “King of all beasts. Beast of all kings. Lions in Anglo-Saxon coinage and art”. En: PLUSKOWSKI, Aleks (ed.): Medieval animals. Archaeological Review from Cambridge, 18, pp. 22-37.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2008): “El león y el trono en la iconografía medieval: imagen de poder y exégesis teológica”. En: CEHA. XVII Congrés Nacional d’Història de l’Art. Art i Memòria. Pre-Actes. Universitat de Barcelona, pp. 282-284.  

HORAPOLO (1991): Hieroglyphica. Edición de GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús María. Torrejón de Ardoz, Akal.

IGARASHI TAKESHITA, Midori (1980): “Les lions dans la sculpture romane en Poitou”, Cahiers de Civilisation Médiévale, XXIII, pp. 37-54.  

KINDERMANN, H. (1975): “al-asad”, Encyclopédie de l’Islam. Brill, Leiden (1960), t. I, pp. 702-704.

KLOSS, Günter (2006): Der Löwe in der Kunst in Deutschland. Skulptur vom Mittelalter bis heute. Michael Inhof Verlag, Petersberg.

LECLERCQ, Henri (1930): “Lion”. En: CABROL, Fernand; LECLERCQ, Henri, Dictionnaire d’archéologie chrétienne et de liturgie. Letouzey et Ané, París, t. IX.1., cols. 1198-1207.

MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (1982): El bestiario esculpido en Navarra. Institución Príncipe de Viana, Pamplona, pp. 125-146.

MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (1986): Bestiario medieval. Siruela, Madrid, pp. 23-28.

MARIÑO FERRO, Xosé Ramón (1996): El simbolismo animal. Creencias y significados en la cultura occidental. Encuentro, Madrid, pp. 279-286.

MIQUEL, Dom Pierre (1992): Dictionnaire symbolique des animaux. Le Léopard d’Or, París, pp. 183-188.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín (1992): “La iconografía en el Reino de León (1157-1230)”. En: II Curso de Cultura Medieval.Alfonso VIII y su época.Centro de Estudios del Románico, pp. 139-152.

ORDÓÑEZ PALACIOS, María Victoria (1976): “Representación del león en el arte hispanomusulmán”. En: Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Universidad de Granada, Granada, vol. II, pp. 170-178.

OSTERREICHER-MOLLWO, Marianne (red.) (1992): Dictionnaire des symboles. Brepols, Turnhout (1990), pp. 186-187.

PASTOUREAU, Michel (1985): “Quel est le roi des animaux?”. En: Le monde animal et ses représentations au Moyen-Âge (XIe-XVe siècles). Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse, pp. 133-142.

PASTOUREAU, Michel (2006): “La coronación del león. Cómo el bestiario medieval se asignó un rey”. En: Una historia simbólica de la Edad Media occidental. Katz, Buenos Aires (2004), pp. 51-68.

VILLAR VIDAL, José Antonio; DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar (2003): “El Fisiólgo latino: versión B: 1. Introducción y texto latino”, Revista de literatura medieval, t. XV/1, pp. 9-52.

VILLAR VIDAL, José Antonio; DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar (2003): “El Fisiólgo latino: versión B: 2. Traducción y comentarios”, Revista de literatura medieval, t. XV/2, pp. 107-156.