Creación

Creation

Autora: Irene GONZÁLEZ HERNANDO irgonzal@ucm.es

Palabras clave: Creación  del  mundo;  Creación  de  Adán  y  Eva;  Iconografía  Cristiana;  Antiguo Testamento; Génesis.

Keywords: Creation of the World; Creation of Adam adn Eve; Christian Iconography; Old Testament; Genesis

Fecha de realización de la entrada: 2010

Cómo citar esta entrada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): "Creación", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/creacion

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (2010): "La Creación", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, pp. 11-19.


Dios geómetra. Biblia de San Luis, París, s. XIII, Catedral de Toledo, fol. 1.
http://www.luminarium.org/encyclopedia/toledobible.htm


Abstract

 

The Creation of the world includes the Creation of mankind, that is to say, the first man and woman who were called in Christian culture Adam and Eve.  According to Genesis 1-2, the Creation of the world was achieved in seven days divided in three main periods: in the first one, which lasted four days, God put order into chaos; in the second one, which lasted the 5th and 6th days, God filled the world with natural creatures; and in the third period, which only covered the 7th day, God admired his creation.

Let’s take into consideration what happened each day. On the first day light and darkness were divided. On the second day heavenly waters (the clouds) and earthly waters (seas, oceans, and rivers) were separated. On the third day the seas and oceans were separated from land and plants. On the fourth day God created the Sun, the Moon, and the stars, in order to make a difference between day and night. On the fifth day birds and fishes were created. On the sixth day earthy animals and mankind were  created,  but  the  process  of  creation  changes  depending  on  which  Genesis  chapter  is  being followed. According to Genesis 1, after having created earthy animals, God created mankind, male and female at the same time, as a reflection of himself and as a culmination of his work. By contrast, according to Genesis 2, first God created man by sculpting him with clay, then he cultivated the Garden of Eden (putting there the tree of life and the tree of science), later he created the animals with the aim of giving company to the man, and afterwards the man gave names to each animal. Finally, God noticed that no animal was equivalent to man. Thus, God made the man fall in a heavy sleep, took one of his ribs and, with it, created the woman. To conclude the creation cycle, on the seventh day God blessed his creation and rested.


Resumen

 

En el pensamiento cristiano el ciclo de la creación  presta especial atención a la aparición de la primera pareja humana, hombre y mujer, que reciben los nombres de Adán y Eva. Siguiendo el Génesis 1-2, la creación se lleva a cabo en siete días y tiene tres grandes fases: en la primera de el, las que abarca los cuatro primeros días, Dios pone orden en el caos; en la segunda, que ocupa los días quinto y sexto, puebla el mundo de seres vivos; y en la tercera y última, que se corresponde con el día séptimo, contempla su creación.

Día a día lo que ocurre es lo siguiente. El primer día se separan la luz de las tinieblas. El segundo se escinden las aguas del cielo (las nubes) de las aguas de la tierra (mares, océanos, ríos). El tercero se separan los mares y océanos de la tierra  firme y las plantas. El cuarto se crean el sol, la luna y las estrellas, de modo que puedan diferenciarse el día y la noche. El quinto se crean las aves y los peces. El sexto se crean los animales terrestres y el ser humano, hombre y mujer, aunque la forma en que se narran estos acontecimientos varía en función del capítulo del Génesis que empleemos. Según el Génesis 1, después de haber creado a los animales terrestres, Dios crea al ser humano, macho y hembra, a imagen suya y como culminación de su obra. En cambio, según el Génesis 2, Dios crea primero al hombre modelándolo en arcilla, después planta el jardín del Edén (con el árbol de la vida y el árbol de la ciencia), más tarde da vida a los animales con la intención de que sirvan de compañía al hombre, quien les va dando nombre uno a uno, y finalmente, viendo que ninguno de los animales es semejante al hombre, le hace caer en un sueño profundo y tomando una de sus costillas saca de ella a la mujer o varona.  Para cerrar el ciclo el séptimo día Dios bendice su creación y descansa.


Selección de obras

 

  1. Ciclo de la creación. Biblia de San Pedro Rodas (España), siglo XI. París, BnF, Ms. Lat. 6(1), fol. 6.
  2. Ciclo de la creación. Tapiz de la Creación, Catedral de Gerona (España), c. 1095-1100.
  3. Creación de Adán y presentación de Adán y Eva. Pinturas murales de la bóveda de Saint SavinsurGartempe (Francia), finales del siglo XI.
  4. Ciclo de la creación. Mosaicos de la Catedral de Monreale, Sicilia (Italia), siglo XII.
  5. Dios geómetra.Biblia de San Luis, París, siglo XIII. Catedral de Toledo (España), fol. 1.  
  6. Creación de Eva. Lorenzo Maitani, Fachada de la catedral de Orvieto (Italia), primer tercio del siglo XIV.
  7. Creación de Eva. Nicolaus de Lyra, Postilla in Bibliam, Troyes (Francia), c. 1480. Troyes, Bibliothèque Municipale, ms. 129, fol. 35.  
  8. Adán  nombrando  a  los  animales.  Pintura  mural  del  katholikon  del  monasterio  Agios Nikolaos Anapafsas de Meteora (Grecia), siglo XVI.
  9. Presentación de Adán y Eva. El Bosco, detalle del a la izquierda del tríptico del Jardín de las Delicias, c. 15001505. Madrid (Espala), Museo Nacional del Prado. 

Bibliografía básica

 

BEIGBEDER, Olivier (1989): Léxico  de  los  símbolos. Encuentro, Madrid [Traducción de BEIGBEDER, Olivier (1979): Lexique des Symboles. Zodiaque, St. Léger Vauban].

GARCÍA ANDRÉS, Inocente (ed.) (1999): El conhorte: sermones de una mujer. La Santa Juana (1481-1534). Fundación Universitaria Española, Madrid, vol. I-II.   

GONZÁLEZ  ZYMLA,  Herbert  (2008-2010):  “Prometeo:  perfil  mitológico”, Olympos: repertorio  iconográfico  de  mitología  clásica, PIMCD 2008-2010 dirigido por la profesora Isabel Rodríguez López.

GRAVES, Robert; PATAI, Raphael (2000): Los mitos hebreos, Alianza Editorial, Madrid, 1ª traducción al castellano de 1969, Losada, Buenos Aires, pp. 70-85.  

RÉAU, Louis (19551959): Iconographie de l’art chrétien. Presses Universitaires de France, París, vol. II, parte I.

VILLASEÑOR, Fernando (2006): Introducción  a  la  iconografía  del Antiguo  Testamento y sus grandes ciclos en la Edad Media de Occidente. Liceus.