Caballero victorioso

Victorious knight

Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fagarcia@ucm.es

Palabras clave: caballero; Constantino; miles Christi.

Keywords: knight; Constantine; miles Christi

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2011): "Caballero victorioso", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea:https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/caballero-victorioso

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2012),  “El caballero victorioso”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 7,  pp. 1-10.


Detalle de la portada septentrional de Saint-Hilaire de Melle (Francia), c. 1150.

Foto: Francisco de Asís García


Abstract

The term “Victorious knight” designates an iconographic formula characteristic of Romanesque art, which consists of a rider that tramples a man or creature prostrated at the feet of the horse. The interpretation of this subject matter suggests some possible meanings. From a general point of view, it could be an image of the miles Christi. However, some authors have sought to identify the knight with specific characters. Among these, the main interpretation recognizes him as Constantine in his role of liberator and protector of the Church. According to the different identifications –many of them supported by local traditions and legendary versions developed a posteriori–, the character under the horse’s feet has been interpreted as an image of evil, paganism or heresy which is overcome by the knight. From an allegorical point of view, the image of the victorious knight has been related to the triumph of virtue over vice and even the submission of Islam.

 


Resumen

Se conoce como “caballero victorioso” una fórmula iconográfica desarrollada en el románico consistente en un jinete que marcha sobre un hombre o criatura postrada a los pies del caballo. Su interpretación reviste posibles significados. Desde un punto de vista genérico podría constituir una imagen del miles Christi, si bien se ha procurado identificarlo con personajes concretos. Entre éstos, se ha impuesto como interpretación dominante la de Constantino en calidad de liberador y protector de la Iglesia. En función de las diversas identificaciones, apoyadas en buena parte de los casos en versiones legendarias y tradiciones locales gestadas a posteriori, el personaje vencido a los pies del caballo ha sido interpretado como una imagen del mal, del paganismo o de la herejía vencidos por el caballero. En un plano alegórico, se ha querido ver en la representación del caballero victorioso una imagen del triunfo de la virtud sobre el vicio e incluso del sometimiento del islam.

 


Selección de obras

  1. Poitiers, Vienne (Francia), Baptisterio de San Juan, pinturas murales (finales del siglo XI).
  2. Parthenay-le-Vieux, Deux-Sèvres (Francia), iglesia de Saint-Pierre, fachada occidental (c. 1115-1125).
  3. Oloron-Sainte-Marie, Pyrénées Atlantiques (Francia), catedral de Santa María, portada occidental, primer tercio del siglo XII (figura del caballero restaurada).
  4. Châteauneuf-sur-Charente, Charente (Francia), iglesia prioral de Saint-Pierre-ès-Liens, fachada occidental (c. 1130-1150).
  5. Carrión de los Condes, Palencia (España), iglesia de Santa María del Camino, portada meridional (segundo tercio del siglo XII).
  6. Melle, Deux-Sèvres (Francia), iglesia de Saint-Hilaire, portada septentrional (c. 1150).
  7. Surgères, Charente-Maritime (Francia), iglesia de Notre-Dame, fachada occidental (siglo XII).
  8. Fardhem (Suecia), iglesia parroquial, relieve de la portada (siglo XII).
  9. Palestina, capitel de la segunda mitad del siglo XII de procedencia imprecisa. París, Musée du Louvre.
  10. Armentia, Álava (España), basílica de San Prudencio, relieve emplazado en el pórtico meridional (finales del siglo XII).
  11. Vallejo de Mena, Burgos (España), iglesia de San Lorenzo, capitel exterior del ábside (finales del siglo XII-inicios del siglo XIII).
  12. Foggia, Puglia (Italia), catedral de Santa Maria in Icona Vetere, portada septentrional (inicios del siglo XIII).

 


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