Portada » Servicios de genética » La raza de Lidia

La raza de Lidia

Con el fin de organizar el material que sobre diferentes publicaciones se presenta en esta web, vamos a agruparlas en función del tipo de información que utiliza:

a)       Publicaciones que utilizan información basada en ADN

b)       Publicaciones que utilizan información basada en las genealogías y/o registros de caracteres de comportamiento

Los trabajos que utilizan información generada a partir de ADN comenzaron en 1997 con un proyecto cofinanciado por la CICYT y fondos FEDER, y realizado en colaboración con la UCTL (Unión de Criadores de Toros de Lidia), y posteriormente continuados con financiación, en diferentes convocatorias del programa de recursos zoogenéticos, del INIA.

Estos trabajos se presentan bajo la denominación de PUBLICACIONES DERIVADAS DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ADN.

El segundo grupo de publicaciones o memorias, se refiere a los que utilizan fundamentalmente la información genealógica y/o los registros de las ganaderías sobre caracteres de comportamiento. Estos trabajos comenzaron en el año 1995 con las ganaderías de Juan Pedro Domecq, y han continuado posteriormente dentro del marco de las actividades que financia el actualmente denominado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a las diferentes asociaciones de criadores. Estas publicaciones se enmarcarían dentro de lo que, en términos generales, podría llamarse conservación y selección, o simplemente, mejora genética de la raza de Lidia.

Estos trabajos que utilizan información genealógica y los registros de caracteres de comportamiento se presentan bajo la denominación de PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN GENÉTICA DE CONSERVACIÓN O SELECCIÓN


 a) PUBLICACIONES DERIVADAS DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ADN

a)      Distribución de la variabilidad genética en la raza de lidia (2007). Archivos de Zootecnia, 56: 397-402.

b)      Relaciones genéticas entre ganaderías de lidia en función de su origen (2007). Archivos de Zootecnia, 56: 383-390.

c)       Matrilíneas en la formación del ganado bovino de lidia (2007). Archivos de Zootecnia56: 397-402.

d)      Genetic variation within the Lidia bovine breed (2008). Animal Genetics, 39: 439-445.

e)      Ancestral matrilineages and mitochondrial DNA diversity of the Lidia cattle breed (2008). Animal Genetics,  39: 649-954.

f)       Análisis de la variabilidad genética de origen paterno en la raza bovina de lidia. (2011). Archivos de Zootecnia, 60: 417-420.

g)      Y chromosome genetic diversity in the Lidia bovine breed: a highly fragmented population (2011). Journal of Animal Breeding and Genetics, 128:491-498.

h) Pedigree analysis of a highly fragmented population, the Lidia cattle breed (2014). Livestock Science, 167: 1-8.

 

Tesis Doctorales.-

Análisis de la variabilidad genética en la raza bovina de lidia utilizando información molecular (2008). Autor: Oscar Cortés.Directores: Javier Cañón y Susana Dunner.

Diversidad genética y establecimiento de prioridades en esquemas de conservación. Ejemplo de aplicación en la raza de lidia(2008). Autor: David García. Director: Javier Cañón.


b)  PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN GENÉTICA DE CONSERVACIÓN O SELECCIÓN

a)      Relaciones entre los caracteres de comportamiento del toro de lidia (2001). Toro Bravo, 28: 29-33.

b)      Genetic parameters of behavioural traits in the bovine (Bos taurus) (2002). Proc. of the 7 th. World Cong. Genet. Appl. Liv.. Vol. XXXII, pp 83-86.

c)       Mejora genética en el toro de lidia: I Métodos de Selección. Toro Bravo, 29

d)      Genetic parameters of aggressiveness, ferocity and mobility in the fighting bull breed (2006). Animal Research, 55: 65-70.

 

c)  OTRAS PUBLICACIONES  RELACIONADAS CON LA GENÉTICA DEL TORO DE LIDIA

a)      Origen genético del toro de lidia actual (2006). Feagas, 30: 84-89.

b)      La clonación de un toro de lidia. ¿Con qué objeto? (2008). Profesión Veterinaria, 68: 74-77.

c)       Origen y encastes del toro de lidia actual (4 capítulos)