Ficha

 Imagen Ficha

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA

 Logotipo UCMA

Ficha de la asignatura

Titulación: Grado en Medicina

Nombre de asignatura: Organografía Microscópica Humana

Código: 800814

Tipo:   Obligatoria

Módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano (M1)

Curso: segundo

Semestre: anual

Departamento responsable: Biología Celular

Créditos (BOE): 9 ECTS

Horas semanales: consultar calendario, 5h/semanales durante tres meses, después se reduce.

Teoría: 70 horas

Prácticas: 27 horas

Créditos ECTS

Horas totales

Horas Teoría

Horas Prácticas Presenciales

Horas Prácticas No presenciales

Horas de estudio

Horas de examen

9

225

70

27

36

88

4

Nombre del profesor que imparte/n la asignatura: Mª Pilar Álvarez Vázquez

Objetivos:

Una vez finalizada la asignatura, el alumno deberá, en un organismo humano en estado de salud, adquirir las competencias suficientes para ser capaz de:

 

1-    Describir la estructura microscópica del tejido nervioso.

2-    Describir la estructura microscópica (conociendo los distintos tipos de tejidos, células y elementos de la matriz extracelular que los componen) de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

 

Todo ello con un punto de vista histofisiológico, correlacionando adecuadamente los aspectos morfológicos y funcionales, lo cual sentará las bases para la comprensión de los fenómenos histopatológicos.

 

3-    Identificar correctamente con el microscopio óptico muestras de los diferentes órganos humanos, describiendo adecuadamente los distintos tejidos, células y elementos de la matriz extracelular que se hallen presentes.

4-    Hacer una correcta interpretación y descripción de imágenes de microscopía electrónica, identificando en la medida de lo posible el órgano de procedencia.

Competencias o destrezas que se van a adquirir:

A.- De las Competencias Generales en Ciencias Básicas del Módulo 1:

CG07.-  Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CG31. - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

                                                    

CG36.-  Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CG37. - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

B.- De las Competencias Específicas en Ciencias Básicas del Módulo 1:

 

CEM01.- Comprender y reconocer el tejido nervioso, su estructura y función. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, ojo y oído; aparatos digestivo, reproductor, excretor y respiratorio; sistemas endocrino, inmune y nervioso. Organogénesis. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.

 

CEM02.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Reconocer con métodos microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas, identificando células y elementos de la matriz extracelular.

 

Prerrequisitos para cursar la asignatura: ninguno.

Recomendaciones: Haber cursado dos asignaturas que se imparten en primer curso: Biología Celular, Embriología General e Histología Humana, y Bases Celulares de la Genética Humana.

Descriptor:   

Durante el curso, se estudiará la estructura histológica (abordada con microscopía óptica y con microscopía electrónica), así como los datos histofisiológicos relevantes, del tejido nervioso, sistema linfoide, aparato respiratorio, piel y anejos cutáneos (incluyendo la mama), aparato digestivo, aparato urinario., aparato genital masculino (incluyendo gametogénesis), aparato genital femenino (incluyendo gametogénesis y placenta), sistema nervioso, ojo, oído y sistema endocrino.

Idioma: Español

Bibliografía básica recomendada:

• LIBROS DE CONSULTA

 

- LÓPEZ ANTÚNEZ, L. (1979): Anatomía funcional del sistema nervioso. Limusa.

- EINARD, A.R., VALENTICH, M.A. y ROVASIO, R.A. (2008):  Histología y embriología del ser humano. Bases celulares y moleculares. 4ª ed. Panamericana.

- FAWCETT, D.W. y JENSEN, R.P. (2000): Compendio de Histología. Interamericana-McGraw-Hill.

- FAWCETT, D.W. (1995): Tratado de Histología de Bloom y Fawcett. 12ª ed. Interamericana-McGraw-Hill.

-GARTNER, L.P. y HIATT, J.L. (2007): Histología. Texto y Atlas. Panamericana.

-GENESER, F. (2000): Histología. Panamericana.

-HAM, A.W. y CORMACK, D.H. (1989): Tratado de Histología. Interamericana.

-JUNQUEIRA, L.C. y CARNEIRO, J. (2005): Histología Básica. Texto y Atlas. 6ª ed. Masson.

- KAHLE, W. y FROTSCHER, M. (2008): Tomo 3: Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Panamericana.

-KIERSZENBAUM, A.L. (2008): Histología y Biología Celular. Elsevier Mosby.

-KRSTIC, R.V. (1997): Human Microscopic Anatomy. Springer-Verlag.

-PALAY, S.L. y CHAN-PALAY, V. (1974): Cerebellar Cortex. Springer-Verlag.

-PETERS, A., PALAY, S.L. y WEBSTER, H. deF. (1991): The Fine Structure of the Nervous System. Neurons and their supporting cells. Oxford University Press.

-RAMÓN Y CAJAL, S. (1992): Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados. Reed. Instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicante.

-ROSS, M.H., ROMRELL, L.J. y KAYE, G.I. (2007): Histología. Texto y Atlas color. Panamericana.

-SOBOTTA, W. (2008): Histología. Panamericana.

-STEVENS, A. y LOWE, J. (2006): Histología Humana. Elsevier.

-WEISS, L. (1988): Cell and Tissue Biology. A textbook of Histology. Urban & Schwarzenberg.

- WELSCH, U. (SOBOTTA) (2009): Histología, 2ª ed. Panamericana.

 

 

• ATLAS, CD Y LIBROS DE PRÁCTICAS

 

-BOYA, J. (2011): Atlas de Histología y Organografía Microscópica. 3ª ed. Panamericana.

-CALVO, J.L., GARCÍA-MAURIÑO, J.E. y CARBONELL, A.L. (2010): prácticas virutales de organografía Microscópica Humana. Ed. Complutense.

-DI FIORE, M (1989): Atlas de Histología Normal. El Ateneo.

- GARTNER, L.P. y HIATT, J. (2007): Atlas Color de Histología. 4ª ed.

Panamericana.

-KRSTIC, R.V. (1989): Los Tejidos del Hombre y de los Mamíferos. Interamericana/McGraw-Hill.

-MATTHEWS, L.J. y MARTIN, J.H. (1974): Atlas de Histología y Ultraestructura Humanas. Salvat.

-KÜHNEL, V. (2005): Atlas Color de Citología e Histología. 11ª ed. Panamericana.

- RHODIN, J.A.G. (1974): Histology. A Text and Atlas. Oxford University

Press.

-YOUNG, B, y HEATH, J.W. (2000): Histología Funcional de Wheater. Texto y Atlas en color. Harcourt-Churchill Livingstone.

 

  • PÁGINAS WEB RECOMENDADAS

 

 

-       Histology Techniques (Microscopy & Imaging, Cellular Imaging Core, SWEHSC) .http://swehsc.pharmacy.arizona.edu/exppath/micro/histology.html

-       Hyperlinked Histology Human - Davidson College Immunology Coursehttp://www.bio.davidson.edu/courses/Immunology/hyperhuman/HHH.html

-       Inhaltsverzeichnis Dr.Jastrows EM-Atlas: http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/Anatomie/workshop/EM/EMAlles.html

-       Internet Atlas of Histology, College of Medicine, University of Illinois at Urbana-Champaign: http://www.med.uiuc.edu/histo/small/atlas/index.html

-       JayDoc HistoWebhttp://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/

-       LUMEN Histology home page http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/Histo/frames/histo_frames.html

-       Medical Histology Index: http://www.bu.edu/histology/m/index.htm

-       SIU SOM Histology http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm

-       UDHISTOLOGY http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm

-       UW Histology homepagehttp://www.histology.wisc.edu/histo/uw/htm/ttoc.htm

 

Método docente:

  • Lecciones magistrales. El profesor desarrollará los aspectos más importantes y complejos de los contenidos del programa.

 

  • Trabajos en equipo, supervisados por el profesor, para profundizar en aspectos del programa, especialmente en cuestiones de interés clínico, y que serán expuestos oralmente ante el resto  de compañeros para promover la discusión de los mismos.

 

  • Seminarios. Los alumnos, en pequeños grupos y supervisados en todo momento por el profesor, participarán activamente en sesiones de discusión e interpretación de imágenes histológicas, tanto de microscopía óptica como de microscopía electrónica. Previamente, durante su tiempo de trabajo personal, los alumnos habrán utilizado la bibliografía apropiada para la preparación de estas sesiones.

 

  • Prácticas con microscopio. En estas sesiones, en grupos reducidos, los alumnos utilizarán el microscopio óptico y dispondrán de una serie de preparaciones histológicas en las que tendrán que identificar el órgano de procedencia, así como los elementos tisulares y celulares más importantes que, previamente, el profesor haya explicado y señalado sobre imágenes proyectadas.

 

  • Tutorías. El profesor, tanto de modo presencial como virtual, atenderá personalmente a los alumnos para supervisar su formación, orientarles y resolver las dudas que puedan plantearse.

 

Tipo de evaluación: (exámenes/trabajos/evaluación continua):   

Habrá dos tipos de evaluación: evaluación por curso y evaluación final.

La evaluación por curso constará de:

  • Pruebas parciales (teóricas). Podrán ser orales o escritas. Estas últimas podrán consistir en desarrollar una serie de cuestiones de extensión variable, o bien ser pruebas tipo test.
  • Evaluación continuada durante las sesiones prácticas y los seminarios. Se valorará la actitud de cada alumno, su aportación a las discusiones, y su progresiva y paulatina adquisición de las competencias previstas.

 

La evaluación final constará de:

  • Una prueba final teórica, oral o escrita (de desarrollo de cuestiones o tipo test).
  • Una prueba final práctica. En ella el alumno tendrá que identificar e interpretar una serie de preparaciones histológicas.

 

Con todas estas pruebas será posible conocer el grado de adquisición, por parte del alumno, de las competencias establecidas para esta asignatura.

 

El Consejo de Departamento y los profesores encargados establecerán el peso relativo otorgado a las distintas pruebas, tareas, participación y asistencia, y deberán difundirlo en los criterios de evaluación.