Organización

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ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA

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Organización de la asignatura

1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

El curso 2010/11 supuso la implantación del plan Bolonia en el Grado de Medicina en segundo y quinto cursos. El nuevo plan de estudios está estructurado en seis Módulos divididos en Materias, que en conjunto suman 360 ECTS distribuidos en seis cursos de 60 ECTS cada uno.  La asignatura de Organografía Microscópica Humana se imparte en el segundo curso y forma parte del Módulo 1: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano (81 ECTS). En concreto le corresponden 70 horas de teoría, 27 de prácticas, 36 de trabajo no presencial dirigido, 88 de estudio personal y 4 de exámenes.

En el plan de estudios se estableció que uno de los criterios a seguir sería alcanzar la máxima coordinación temporal entre Materias en el Módulo 1. Para ello Anatomía Humana, Fisiología Humana y Organografía Microscópica Humana debían coordinar sus contenidos de tal forma que al estudiante se le expliquen de manera simultánea los mismos temas. Además, y en aras a una evaluación continua, se establecen por primera vez cinco exámenes parciales oficiales y no obligatorios a celebrar en un único día para las tres Materias. Todo ello debería permitir al estudiante abordar de manera integrada el estudio de órganos, aparatos y sistemas.

El profesor debe adaptarse a un marco horario detallado por parciales. Si bien la asignatura es anual, la distribución horaria concentra la mayor parte de la carga docente en el primer cuatrimestre (5 horas semanales para después pasar a tres, dos y finalmente una).

Respecto a planes anteriores cabe resaltar la incorporación de las horas no presenciales (36) que deben ser dirigidas y evaluadas, y la disminución drástica de las horas de prácticas presenciales (27 frente a 60 antes). Una rebaja de las horas presenciales teóricas parece muy probable a corto plazo.

 

2. LA DOCENCIA A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL

La asignatura se había virtualizado ya en cursos anteriores utilizando la plataforma WebCT. La utilización del campus virtual se había limitado a ser un mero repositorio de los distintos recursos creados por el profesor, al calendario y a colgar avisos, convocatorias y calificaciones. En el curso 2010/11 se eligió la plataforma Moodle y se dio un salto cualitativo al querer utilizarla para fines más avanzados: foros de comunicación, correo interno, subida de tareas, recursos creados por estudiantes, wiki, etc.

La asignatura virtualizada se inicia con una Presentación al plan Bolonia y su repercusión en la asignatura, y un archivo en el que se recoge qué se puede encontrar en el espacio virtual.

 

A continuación se exponen las distintas normas que rigen la convivencia universitaria así como los Criterios de Evaluación. Hay que señalar que dichos criterios son criterios de Departamento, para todos los grupos,  a los cuales se suman aquellos aspectos particulares del grupo propio y que tienen que ver con las tareas que se explican más adelante. Por cuestiones didácticas las normas de las sesiones prácticas no se encuentran aquí, sino junto a los recursos creados para ellas.

 

Lo que el estudiante no encontrará en el campus virtual son las presentaciones de las clases teóricas. En primer lugar porque, como autores como somos, entendemos que los profesores debemos proteger nuestras creaciones, y subirlas al campus de modo que su descarga sea libre supone a la larga minusvalorar el esfuerzo que lleva detrás cada una de nuestras clases. Además, entendemos que facilitar las clases fomenta el absentismo, salvo que se programen un gran número de actividades, evaluables, para desarrollar en las horas presenciales,  y que obligaran al estudio previo de las clases colgadas. Ello es de muy difícil ejecución si tenemos en cuenta que los estudiantes ya tienen programados quince exámenes parciales por lo que se correría el riesgo de una sobrecarga contraproducente. Además entendemos que la cuantificación de las horas  de trabajo no presencial dirigido y de estudio personal supone tener en cuenta por primera vez estos aspectos, pero también, por oposición, se viene recalcar la importancia de asistir a las clases presenciales.

 

Para poder completar los apuntes de clase, el profesor cuelga distintos recursos en formato pdf. Por una parte, el temario desglosado de cada unidad temática. Por otra, una relación de textos, atlas y páginas web de interés para la preparación de las unidades temáticas. La incorporación del bloque Bibliografía Adyacente (puesto en marcha ya mediado el curso) vino a facilitar aún más el acceso a fuentes especializadas al estudiante, generalmente poco habituado a manejarlas en una época en la que la mayoría navega por internet sin discernir el conocimiento científico de lo que no lo es.

 

En nuestra área de conocimiento las imágenes son esenciales. Por ello el profesor ha preparado  distintos recursos en los que se recogen las imágenes, esquemas y tablas más significativos de cada unidad temática. En ellos el profesor utiliza imágenes propias así como otras tomadas de textos y atlas, siempre con fines didácticos. De este modo el estudiante tiene a su alcance una enorme cantidad de ilustraciones sin necesidad de ir consultando libro a libro. 

 

Dada la tendencia a la progresiva disminución de las horas presenciales, y que el propio plan de estudios del Grado en Medicina pretende ajustar la relación trabajo presencial/no presencial al 40% de presencialidad, es claro que se requiere establecer algún tipo de estrategia para lograr impartir los programas completos. En este sentido se decidió crear un Canal Docente en Complumedia para la emisión de vídeos en streaming en la asignatura virtualizada. Para una mejor estructuración se eligieron determinados puntos o apartados de modo que en cada unidad temática se ofrecía algún vídeo. Creemos que es importante que el estudiante entienda y asuma que al menos parte de los conocimientos debe aprender a conseguirlos por sí mismo, más allá de las horas presenciales. Además el profesor puede dedicar parte de las horas presenciales a actividades distintas a las clases magistrales.

 

En el curso 2010/11 se programaron dos tipos de tareas, ambas para fomentar el trabajo en equipo. En ambos casos los equipos los constituían los propios alumnos y eran permanentes para todo el curso. La relación de equipos y sus miembros se facilitaba oportunamente en archivos pdf, dado que la herramienta Grupos solo es accesible para el profesor.

 

La primera de ellas, obligatoria, se enmarca dentro de los Trabajos No Presenciales Dirigidos. Se trata de un trabajo de reflexión encaminado a mejorar los resultados del examen de prácticas presenciales. Cada grupo debía elaborar un árbol de decisión propio que integrara las observaciones al microscopio con los conocimientos teóricos.

 

Las otras tareas, Tareas en Equipo, eran voluntarias debido a la inviabilidad de que todo el  grupo participase. Fueron realizadas por un porcentaje significativo de estudiantes (33%). Se programaron un conjunto de tareas para cada parcial, centradas en uno solo de los temas que formaban parte de ese bloque. A lo largo del curso los distintos grupos fueron rotando, de tal modo que al final del curso, todos ellos habían  hecho la totalidad de las tareas. En concreto, las tareas elegidas fueron: elaborar un glosario, preparar una clase, redactar textos con gazapos y crear autoevaluaciones verdadero-falso ymutirrespuesta utilizando el software HotPotatoes. Las tareas debían subirse en plazo al campus, excepto el glosario que se realizaba utilizando la herramienta de Moodle. Además cada una tenía que ser expuesta en clase ante el resto de compañeros antes del examen parcial. Una vez concluidas las tareas se exponían en el campus de manera visible, de tal modo que cualquier estudiante pudiera utilizarlas como materiales para el autoprendizaje.

 

La evaluación de las distintas tareas se llevó a cabo mediante una serie de rúbricas creadas por el profesor. En el caso de la tarea obligatoria de Trabajo No Presencial Dirigido, la evaluación la realizó únicamente el profesor. Sin embargo en las Tareas en Equipo, una vez concluidas y expuestas, cada grupo debía evaluar los materiales creados y la exposición del resto de equipos (Evaluación entre Pares), excepto en el último de los parciales en que se solicitó que cada estudiante completara una rúbrica de autoevaluación individual y personal. Con ella el profesor pretendía conocer la opinión de los estudiantes sobre las tareas y hacer balance de esta experiencia piloto.

 

Además de fomentar el trabajo colaborativo mediante las tareas, se quiso extender a la totalidad de la Materia la idea de que el trabajo entre varios es más productivo y eficaz que el individual. Para ello se crearon distintos foros. El Foro General de la asignatura, estaba pensado para plantear las dudas que puedan surgir en relación a las distintas unidades temáticas. Para fomentar su uso y participación se estableció como norma general que cualquier duda debía ser planteada en el Foro y esperar a que algún compañero pudiera resolverla. De esta forma los estudiantes tomaban un papel activo a la hora de resolver preguntas. Es claro que así se evitan tutorías repetitivas, se anima al estudiante a asumir un rol protagonista, a la vez que una duda bien resuelta ayuda a todos, no solo al que inició el hilo. Es condición necesaria para la buena marcha del foro utilizar el campus de manera  habitual, generando en el estudiante la necesidad de entrar en el espacio digital no solo para descargar sino para consultar y participar lo que conduce a crear nuevos hábitos de estudio. La comunicación vía correo interno quedó reservada para otro tipo de cuestiones.

 

Otros foros fueron creados, por una parte, para comentar las tareas una vez hechas visibles (Foro para comentar las Tareas ya terminadas) y  por otra, para la realización de las mismas (Foro para Tareas en Equipo, creado con grupos separados,  y Foro para el Trabajo No Presencial, creado sin agrupamientos).

 

Las sesiones prácticas han cambiado sustancialmente. La pérdida de horas y el fomento de la participación y el autoaprendizaje han llevado a que sean los propios estudiantes quienes deban prepararlas con antelación. Para ello el profesor ha elaborado un material didáctico consistente en una serie de guiones, uno por sesión. En cada uno se detallan los objetivos a lograr, las tareas a realizar y los materiales que se van a manejar. Además se ha facilitado toda una serie de textos y atlas, así como páginas web que el estudiante puede consultar para la preparación de cada sesión. En próximos cursos se facilitará un acceso a la colección de fotos del departamento, actualmente en proceso de elaboración. Este autoaprendizaje previo se valora por primera vez. Así, la participación y asistencia a las sesiones de prácticas otorga un  10% de la nota de prácticas, lo que sumado al 60% de la nota del Trabajo No Presencial Dirigido supone un cambio radical respecto a cómo se evaluaban las prácticas anteriormente (100% de la nota era el examen práctico).

 

Una novedad del Departamento de Biología Celular en el curso 2010/11 fue la programación de distintos seminarios impartidos por los Colaboradores Honoríficos. En el caso de Organografía Microscópica Humana se incluyó un seminario en el cuarto parcial. En el campus se creó una wiki para comentar los aspectos más sobresalientes.

 

Finalmente, los estudiantes pueden encontrar las calificaciones de los exámenes en archivos pdf, en los que cada uno se identifica con su número de usuario. Aunque la plataforma Moodle dispone de la herramienta Calificaciones en este primer curso no fue posible utilizarla.  Las clases de la Materia se inician muy pronto, las matrículas siguen abiertas dos meses después, hay incorporaciones por traslado y por todo ello se decidió facilitar las notas mediante un sistema más sencillo, cómodo y rápido. En próximos cursos es intención del profesor utilizar la herramienta Calificaciones.