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ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA

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Valoración de la asignatura

Desde mi punto de vista el Campus Virtual y sus plataformas son herramientas de trabajo imprescindibles en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las posibilidades que ofrecen son múltiples y entiendo que deben ser utilizadas de manera progresiva pues su aprendizaje requiere un tiempo considerable. El empleo del campus acarrea al profesor un enorme trabajo y esfuerzo no solo para aprender su manejo sino para generar materiales didácticos. Buena parte de esta necesidad viene dada por el recorte de la presencialidad y debe estar encaminada a fomentar el autoaprendizaje.  Inicialmente se puede utilizar el campus virtual para organizar la materia, como repositorio de materiales y medio de comunicación, y en cursos sucesivos se puede dar el salto a usos más avanzados con diseños más elaborados.

Un hallazgo que siempre sorprende es constatar que la mayoría de los estudiantes no sabe utilizar el campus y no es consciente de que tiene obligación de usarlo. Así la primera tarea del docente empieza siendo explicar su funcionamiento, sus herramientas y cómo la docencia está planificada en él. Es importante insistir en que la comunicación entre estudiantes y con el profesor a través del campus es pieza clave para el progreso adecuado del grupo y de cada estudiante.

RECURSOS

  • Del profesor: guiones de prácticas, archivos de imágenes, vídeos.

 

Estos recursos son en primer lugar un modo de obligar al estudiante a entrar a diario al campus, a hacerlo partícipe del espacio digital, para que se familiarice y aprenda a manejarse con autonomía. Son recursos pensados para facilitar el autoaprendizaje. Fueron colgados de manera secuencial conforme el programa iba siendo desarrollado.  

La importancia de los archivos de imágenes no siempre es bien entendida por los estudiantes, que sencillamente creen que lo importante es el texto lo que tienen que estudiar –y protestan al ver que no son “las clases”-,  sin darse cuenta de que en muchos casos el análisis de las imágenes es otra forma de aprender. Sí es fácilmente constatable que las calificaciones altas corresponden a estudiantes que usan con asiduidad estos archivos.

Los vídeos son clases breves no descargables, que cada estudiante puede ver tantas veces como desee. Su  utilización ha  permitido dedicar clases presenciales a otras tareas, como exposiciones de trabajos. Dado que fueron enlazados a través de etiquetas no es posible obtener informes en Moodle; en cursos sucesivos trataremos de solventar esta cuestión. Sabemos que a parte de los estudiantes no les gustan y preferirían recibir estas clases de forma presencial, por comodidad, pero luego reconocen que tenerlas de manera permanente les da más seguridad.

  • De los propios estudiantes: clases, glosarios, textos con gazapos,  autoevaluaciones Hot Potatoes.

 

Los estudiantes implicados realizaron cinco tipos de tareas, todas expuestas en clase, consiguiendo crear 60 materiales didácticos (5 clases, 5 glosarios, 15 textos con gazapos y 35 autoevaluacione HP), lo que les permitió alcanzar un autoaprendizaje muy amplio y variado, exigente y creativo. La inmensa mayoría han sido muy activos, demostrando una enorme dedicación, responsabilidad y compromiso, a pesar de la evidente sobrecarga que implicaban. Sin embargo, el resto de la clase valoraba de manera escasa algunas de estas tareas como lo demuestra una baja utilización de parte de los recursos así como la propia opinión de los creadores de los recursos en relación a sus compañeros. Resulta  difícil convencer a estudiantes considerados de altas capacidades que existe otra forma distinta de aprender a la que hasta ahora han utilizado y cuyos  brillantes resultados les ha permitido conseguir plaza en una de las facultades con nota de corte más alta del país. Con todo, sí se ha podido constatar que las personas que los aprovechaban han obtenido mejores resultados.

 

  • De los propios estudiantes: árbol de decisión.

 

Ha demostrado ser un trabajo muy didáctico, creativo y les ha permitido aunar conocimientos teóricos y prácticos de cara al examen de prácticas. Todos los equipos lograron calificaciones altas y cabe resaltar que ningún estudiante obtuvo una nota en el examen práctico inferior a la nota de corte oficial.

 

COMUNICACIÓN

Muy rápida, personal y eficaz. 

  • Correo: práctico y cómodo entre el profesor y los estudiantes. Con todo, buena parte de los estudiantes no lo usa, no es consciente de que debe mirarlo con asiduidad y ha sido frecuente ver que no contestan mensajes del profesor y que confiesen  sorprendidos días o hasta semanas más tarde que “no he visto que tuviera correo”.
  • Foro Novedades: imprescindible para la comunicación con el grupo.
  • Foro General: se constata que la gran mayoría entra al foro y afirma que es útil. Sin embargo, sorprende que  solo participa en él una minoría amplia (33%) formada por aquellos estudiantes que entienden que pueden aprender a través de él, y a su vez facilitar el aprendizaje de otros compañeros. La generalidad del grupo preferiría las tutorías personalizadas clásicas, pues sigue predominando un espíritu un tanto individualista en el estudio y aprendizaje, además de la consabida vergüenza nacional a hablar en público, y peor aún si queda escrito.  Sería recomendable premiar las aportaciones relevantes, a modo de estímulo.
  • Foros para equipos: es utilizado ante la insistencia del profesor, ya que los estudiantes prefieren comunicarse a través de las redes sociales, más rápidas y menos rígidas que las herramientas de Moodle. Esta opinión tan unánime debe hacernos reflexionar sobre otras alternativas más atractivas para los estudiantes.
  • Calendario: es algo incómodo tener que meter cada evento, sería mejor que las tareas con fecha se incorporaran de manera automática.
  • Eventos: es un bloque muy práctico por su clara visibilidad, y cómodo porque las tareas aparecen automáticamente.

 

TRABAJO COLABORATIVO

Es uno de los factores a promover en el nuevo EEES: tratar de que los estudiantes aprendan en equipo y estén así  más preparados para su inserción en el mundo laboral. En el caso de los estudiantes del Grado en  Medicina deben alcanzar competencias que resultarán clave para su éxito profesional sea cual sea su lugar de trabajo.  Aunque de entrada  pueda parecer que todos están a favor, la realidad demuestra que no siempre saben trabajar en equipo, o quizás no entienden lo que en verdad significa. Para buena parte de ellos hacer un trabajo en equipo es dividirlo en partes y repartirlas, para luego simplemente ponerlas por orden. Requiere una supervisión continua si queremos lograr objetivos. En este sentido la fluidez en la comunicación es esencial.

 

VALORACIÓN DE TAREAS

  • Rúbricas: creadas por el profesor. Es importante plasmar de manera clara los distintos atributos a evaluar, definiendo los aspectos que en cada uno de ellos se van a tener en cuenta a la largo de la escala de puntuación. Es aquí donde se pueden introducir elementos competenciales transversales. Ayuda al estudiante a entender todos los aspectos que debe cuidar y a saber enjuiciar las tareas propias y ajenas.
  • Evaluación entre pares: es importante implicar a los estudiantes en la evaluación de tareas. En este curso se dirigió exclusivamente a  los estudiantes que habían participado en las Tareas en Equipo, de modo que se realizaron cerca de 120.  Es imprescindible hacerlo siguiendo las rúbricas para evitar valoraciones  poco objetivas, disparidades de criterios entre equipos y profesor, y lograr evaluaciones fiables. Los resultados de esta experiencia nos demuestran que los estudiantes pueden realizar esta tarea de manera correcta por lo que creemos que podría considerarse como una estrategia educativa para aumentar la implicación y participación de los estudiantes a la vez que aligeraría la ingente tarea de evaluación de trabajos no presenciales dirigidos.  En cualquier caso el profesor debe insistir ante los estudiantes en que la tarea de evaluación requiere por su parte un compromiso de honestidad y responsabilidad que les va a permitir poner en valor sus capacidades y habilidades así como conocer mejor sus limitaciones y por tanto tratar de mejorar aspectos en su formación.
  • Autoevaluación: ha permitido conocer la opinión objetiva de los estudiantes sobre las Tareas en Equipo realizadas de cara a implementarlas en próximos cursos.

 

Conclusiones

La utilización del campus virtual es claramente positiva y satisfactoria, a pesar del ingente trabajo y esfuerzo que conlleva. Permite organizar mejor la materia, planificarla de manera secuencial, más didáctica y eficaz. Es asimismo una herramienta valiosa para poder ver si los recursos son utilizados o no, la actividad global del grupo o rastrear casos concretos. Ahora bien hay que ser conscientes de que la actividad docente se multiplica invadiendo nuestro tiempo más allá de nuestra propia presencialidad en la facultad. El campus funciona 24h los 365 días del año para todos, estudiantes y profesores, y por tanto los límites de nuestra jornada laboral  se difuminan cada vez más, por lo que acaba siendo necesario establecer unos mínimos límites racionales.

A mi modo de ver el nuevo EEES implica un cambio de mentalidad absoluto tanto en docentes como en estudiantes. Esta forma de estudio es a mi juicio más dura y comprometida que el aprendizaje clásico. Muchos de ellos llegan con la idea de que con Bolonia sería más fácil aprobar. Sin embargo por mi experiencia no acabo de sentir que ello sea verdaderamente así. Ya no es suficiente con ir a clase, tomar apuntes, consultar fuentes y demostrar una suficiencia en los exámenes. Ahora deben además preparar las prácticas con antelación, consultar recursos, hacer tareas, subirlas en forma y plazo adecuados, saber trabajar en equipo, etc. Por tanto en el nuevo EEES al estudiante se le van a exigir toda una gama de  tareas tendentes a desarrollar capacidades y alcanzar competencias que antes no eran objeto de evaluación en la asignatura. Cierto es que esta nueva forma de aprender puede parecer más activa, completa y atractiva, pero también debemos  ser conscientes del  mayor coste para el estudiante, lo que choca en buena medida con el escaso valor que en la sociedad actual se otorga al esfuerzo, y del riesgo real de sobrecarga, lo que llevaría al efecto contrario al deseado: alejarlos en vez de atraerlos a nuestra materia.

 

Por otra parte,  la pérdida de horas presenciales parece una tendencia creciente que obliga al profesor a buscar estrategias alternativas para completar los programas. En este escenario creo imprescindible diseñar estrategias que permitan comprobar si los estudiantes avanzan adecuadamente en el autoaprendizaje. Para ello mi  idea es que en cursos sucesivos haya autoevaluaciones (Hot Potatoes) programadas puntuables para los exámenes parciales, de tal modo que el estudiante pueda comprobar antes de los parciales su nivel de conocimientos. Ello fomentaría el estudio continuo, más allá incluso de haber superado o no los parciales, premiando la consecución de buenas calificaciones en las autoevaluaciones de cara a la nota del parcial.

Un exitoso y claro avance del nuevo plan de estudios, muy positivamente valorado por los estudiantes, ha sido la integración y coordinación de las tres materias en el Módulo Estructura y Función del Cuerpo Humano.