Presentación del proyecto

El objetivo del presente proyecto es fomentar el diálogo intersectorial (enriquecimiento mutuo) y constructivo entre académicos, gobiernos y representantes de la sociedad civil organizada en relación con los desafíos contemporáneos a la seguridad de los Estados. El proyecto se centra en las acciones que pueden ser tomadas a nivel internacional y, en especial, dentro de la Unión Europea (UE) para que los actores directamente involucrados tengan una visión amplia e inclusiva de los desafíos que se plantean.

Sin duda, la defensa de los intereses de las sociedades europeas en relación con las violaciones de la seguridad internacional es más que nunca una cuestión de actualidad para la investigación y la enseñanza, pero también lo es debatir tanto acerca de estos problemas, como de los riesgos conexos y las posibles respuestas nacionales. Más allá del debate, se ha de sentar las bases de un grupo de debate intersectorial (think-tank) sobre un tema contemporáneo y muy sensible desde el punto de vista político y social que aún se caracteriza por prácticas indecisas y variables en función del Estado y donde la UE debe desempeñar un papel más destacado para la protección de los espacios e intereses comunes.

También debe tenerse en cuenta que se trata de un tema abordado antes sólo desde una perspectiva internacional global o desde los sistemas jurídicos nacionales y, por lo tanto, la novedad reside en analizar aquellas acciones que se pueden fomentar o llevar a cabo por la UE, así como las líneas rojas o los límites que no deben excederse. Así pues, las amenazas a la seguridad, tales como el terrorismo en su forma contemporánea, el uso y la competencia por los bienes comunes (global commons) o los ataques cibernéticos, serán abordadas con el fin de identificar y analizar la contribución que el Derecho Internacional y Europeo puedan proporcionar. En la medida que tanto las propias amenazas como las medidas adoptadas para combatirlas pueden cuestionar a algunos de los principios y valores básicos de la UE, será conveniente trazar límites, sobre todo en la esfera de la protección de los derechos humanos.

En fin, el objetivo final del presente proyecto es la colaboración y la participación en debates sobre las acciones de la UE y los instrumentos legislativos que se están elaborando o  negociando actualmente y así asegurar el impacto del proyecto no sólo a nivel universitario, sino también sobre otras organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales).


Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea