Taller 2: "Seguridad y Derechos Humanos"

Descripción:

El objetivo de este taller es discutir las diversas medidas que se están negociando o ya estás adoptadas por la UE en respuesta a las nuevas amenazas contra la paz y la seguridad internacionales que afectan en particular a los miembros de la Unión.

Siendo el terrorismo internacional un fenómeno global (atentados dentro y fuera de la UE), es conveniente debatir la naturaleza y el alcance de la acción europea en este campo. También se analizarán otros temas que requieren un debate conjunto por parte de los actores responsables de la protección de los derechos humanos y aquellos agentes cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos (defensa, asuntos interiores). En la medida en que se trata de amenazas globales y que la UE está comprometida con terceros Estados a través de acuerdos internacionales, se invitará a Estados interesados aunque no sean miembros de la Unión.

Se trata de un taller abierto cuyo objetivo principal es el intercambio de ideas y la activa discusión de los temas propuestos. En sentido, la lista de participantes en el taller incluye tanto el personal clave del proyecto como expertos, académicos, profesionales, responsables políticos en los gobiernos y la sociedad civil. La metodología combinará presentaciones por parte de y discusiones entre los miembros del taller, con interacciones por parte de los alumnos invitados.

Idioma de trabajo: español

Moderadora del taller: Elena Conde Pérez

Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (18 de noviembre de 2016)

Impacto:

En general, con este taller se trata fomentar el conocimiento en el campo de derechos humanos y consolidar la información red a través del debate. Asimismo, el objetivo principal es trabajar sobre las acciones o propuestas legislativas existentes y pendientes de ser modificadas, así como sobre las futuras medidas que irá adoptando la UE. La colocación de la UE como actor central y esencial para hacer frente a los retos actuales de seguridad y la necesidad de proteger los derechos humanos sirve para poner de relieve las competencias de la UE en estos ámbitos sensibles. Por su parte, la difusión de los resultados se llevará a cabo principalmente en el sitio web del proyecto o a través del blog, sin mencionar las posibilidades que ofrecen las redes sociales como medio de difusión de información relevante, especialmente para llegar a las generaciones más jóvenes.