Taller 1 "La utilización de los global commons y la seguridad de la UE"

Descripción:

Este taller tiene por objetivo el estudio de los relevantes desafíos actuales ante la seguridad de la Unión Europea desde la perspectiva de la utilización de las áreas de interés común (el alta mar, las regiones polares—el Ártico y la Antártida—, el área internacional de los fondos marinos y oceánicos, el espacio ultraterrestre, las carreras de las aguas internacionales, el ciberespacio, entre otros) y la posible competencia entre los actores involucrados (públicos o privados) sobre los recursos y las riquezas naturales en dichos espacios. Por eso, en los debates se empleará un concepto amplio de la seguridad.

Teniendo en cuenta que la gestión equilibrada de todos estos retos asume un riesgo para los valores, principios e intereses de la sociedad internacional y sus miembros, es necesario un enfoque multifacético para dar una imagen clara de los problemas que se plantean ante las sociedades de la Unión Europea y de las soluciones propuestas. Por lo tanto, aunque el marco institucional y político/jurídico europeo sea el principal objeto a analizar y explicar, cabe recordar que el marco jurídico internacional es universal en sentido que la regulación europea se puede entender como un subsistema normativo. Al mismo tiempo, en el análisis se tendrán en cuenta los enfoques jurídicos, políticos y sociales de los propios Estados miembros.

Por tanto, el objetivo de este taller es reunir no sólo a expertos internacionales, sino también representantes de la sociedad civil y los sectores económicos afectados, así como funcionarios de la UE y los Estados miembros o aquellos específicamente interesados el uso de los global commons. Se trata de un taller cerrado, para lograr que haya un buen nivel de confianza entre las partes y que el intercambio de ideas pueda ser el más productivo posible antes de hacer públicos los resultados en una conferencia final. La lista de participantes en el taller incluye tanto el personal clave del proyecto como expertos nacionales e internacionales, académicos, profesionales, responsables políticos en los gobiernos y la sociedad civil, cuyos nombres serán determinados en los programas específicos para cada actividad. La metodología combina presentaciones por parte de y discusiones entre los miembros del taller.

Idioma de trabajo: inglés

Moderadora del taller: Elena Conde Pérez

Lugar: Instituto Complutense de Estudios Internacionales (22 de septiempbre de 2016)

Impacto:

El principal resultado de estas discusiones será no sólo la identificación y la comprensión de las opciones políticas ante la UE para la utilización de las áreas de interés común, sino también para encontrar soluciones y hacer propuestas a las instituciones europeas teniendo en cuenta los intereses de los usuarios. Por su parte, la difusión de los resultados se llevará a cabo principalmente en el sitio web del proyecto o a través del blog, por no hablar las posibilidades que brindan las redes sociales como medio de difusión relevante, sobre todo para llegar a las nuevas generaciones.