Análisis de la Producción Científica UCM según publicaciones

 

Este informe pretende analizar la evolución de las publicaciones realizadas por el por el personal investigador de la UCM. Además, se va a diferenciar según el sexo del investigador.

Los datos utilizados para este análisis han sido recopilados de la producción científica de la UCM a marzo de 2026, por lo que se incluyen los datos de las publicaciones realizadas hasta 2025 (último año natural concluido). La UCM ha realizado publicaciones científicas desde el año 1800, pero para facilitar la visualización de los datos, así como su análisis se va a trabajar con los datos del siglo XXI.

 

Evolución del número de publicaciones de investigación de la UCM

 

Se puede apreciar cómo el número de publicaciones de investigación de la UCM ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo del tiempo, aunque en los últimos años parece haber sufrido una tendencia decreciente, en la que se va a profundizar en este informe.

Se puede dividir este total de publicaciones en función del sexo del investigador que ha realizado la publicación, obteniendo el siguiente gráfico:

En el gráfico superior se puede apreciar cómo hay un mayor número de publicaciones realizadas por hombres frente al número de publicaciones realizadas por mujeres, aunque, para eliminar el sesgo del volumen, en donde este mayor número de publicaciones realizadas por hombres esté causada por un mayor número de hombres investigadores, se va a estudiar la media de publicaciones realizadas por investigador según su sexo.

Al analizar la media de publicaciones en los últimos años por investigador, se ve cómo los hombres tienen de media una publicación más al año que las mujeres.

 

 

 

Evolución del número de publicaciones de investigación de la UCM por centro

 

Se puede profundizar aún más en estos datos de publicaciones si se dividen en función de la facultad a la que pertenezca el investigador, pudiendo estudiar de nuevo el total de publicaciones y el número medio de publicaciones por investigador.

Se puede ver cómo hay facultades cuyas publicaciones están realizadas mayoritariamente por hombres, como es el caso de las facultades de Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Filosofía y especialmente en Informática. Mientras que únicamente hay una producción mayoritaria de las publicaciones por parte de mujeres en la facultad de Bellas Artes.

De nuevo, para estudiar si esto se debe a que en estas facultades hay un mayor número de investigadores hombres que mujeres, se va a estudiar la media de publicaciones por investigador según el sexo del investigador y la facultad a la que pertenezca:

En este caso, se ve cómo facultades donde las publicaciones estaban hechas mayoritariamente por hombres, como es el caso de la facultad de Informática, se debe a que la mayoría de investigadores son hombres, ya que el número de publicaciones por investigador en función del sexo es similar.

Mientras que por otro lado, hay facultades donde el total de publicaciones estaba distribuido de manera equitativa, pero al estudiar el número de publicaciones medio por investigador se aprecian diferencias signitificativas.

 

 

Evolución del número de publicaciones de investigación de la UCM por categoría dentro del PDI

Este disparidad entre el sexo de los investigadores a la hora realizar publicaciones en la Producción Científica de la UCM se puede estudiar también diferenciando entre la categoría dentro del PDI que ostenta el investigador/a. De cara a que el gráfico sea legible, se han agrupado las categorías de la universidad y la escuela universitaria, así como las figuras de PDI visitante, colaboradores y profesores distinguidos.

Para poder entender el contexto del estudio por categorías se pueden apreciar en qué categorías se realizan más publicaciones dentro del personal de investigación.

Se puede ver cómo existen categorías dónde existe una disparidad muy grande, viendo por ejemplo cómo las publicaciones de los investigadores contratados están realizadas mayoritariamente por hombres, mientras que hay categorías donde la cantidad de publicaciones se distribuye de manera equilibrada entre hombres y mujeres.

 

 

Evolución del número de publicaciones de investigación de la UCM según la fecha de la primera publicación

 

Como existe la posibilidad de que estos datos estén sesgados por el hecho de que haya investigadores que hayan realizado su primera publicación hace muchos años, y por lo tanto tengan una trayectoria de publicaciones más larga, se va a estudiar la evolución del número de publicaciones según la fecha de la primera publicación del investigador, diferenciando por sexo.

De esta manera, es posible apreciar también si hay diferencias en el número de publicaciones entre hombres y mujeres según el momento en el que comenzaron a publicar, pudiendo llegar a ver diferencias en las tendencias de personas recién incorporadas al cuerpo investigador de la UCM frente a investigadores/as con muchos años de trayectoria.

De cara a no trabajar con grupos con un número muy bajo de investigadores/as, se va a dividir los datos por cohortes, en función de cuándo realizaron su primera publicación, analizando cómo se comportan en estos últimos años los investigadores en función de su cohorte:

  • Anterior a 1980: investigadores/as que realizaron su primera publicación antes de 1980.
  • 1980-1989: investigadores/as que realizaron su primera publicación entre 1980 y 1989.
  • 1990-1999: investigadores/as que realizaron su primera publicación entre 1990 y 1999.
  • 2000-2009: investigadores/as que realizaron su primera publicación entre 2000 y 2009.
  • 2010-2019: investigadores/as que realizaron su primera publicación entre 2010 y 2019.
  • 2020-Actualidad: investigadores/as que realizaron su primera publicación entre 2020 y 2025.

De esta manera, se puede analizar cómo hay mayor diferencia en el número de publicaciones de los grupos con mayor número de años de trayectoria, una hipótesis que se puede plantear es que las mujeres investigadoras con más años de trayectoria se adaptan al modelo de familia actual donde la mujer se centra en cuidar de los hijos y la casa, dejando menos tiempo para realizar publicaciones de investigación científica, lo que provoca que en estas cohortes haya mayor diferencia que entre los investigadores e investigadoras más noveles.

Y se puede ver cómo estos resultados se mantienen al estudiar la media de publicaciones, pudiendo ver cómo los grupos con un año de primera publicación más antiguo son bastante productivos, pero no quedan tantos investigadores e investigadoras realizando publicaciones en los últimos años.