Áreas Docentes e Investigadoras

Grupos de Investigación UCM

Nombre del grupo: Elites y agentes en la Monarquía Hispánica: formas de articulación política, negociación y patronazgo (1506-1725) (HERMESP)

Referencia Grupo UCM971683

Validación: 2016. Obtuvo la calificación de Excelente con una puntuación de 94 sobre 100. El grupo ha recibido ayudas de investigación para proyectos financiados por el Banco Santander y la UCM (noviembre de 2014-noviembre de 2015).

Investigador principal: Carmen Sanz Ayán

Miembros del equipo: Bernardo J. García García (UCM-FCA), Anne J. Cruz (U. Miami); Marcella Aglietti (U. di Pisa); Antonio Terrasa Lozano (CIDEHUS-Universidad de Évora), Alejandro García Montón (UPO), José Antonio López Anguita (UCM-CDL), Alejandra Franganillo Álvarez (UCM), Francisco Javier Álvarez García (UCM); Beatriz Álvarez García (UCM); Carlos Infantes Buil (MECD); Diego Pacheco Landero (UCM); Valentina Marguerite Kozák (UCM); Cristina Hernández Casado (UCM); Sergio Bravo Sánchez (UCM)

Nombre del grupo: INSADE XVIII, Instituciones y Administración en la España moderna

Referencia Grupo UCM: 930093

Validación: 2005. Los proyectos del grupo han obtenido cinco ayudas consecutivas financiadas por el Banco de Santander y la Universidad Complutense de Madrid (2009, 2011, 2014, 2018, 2020). Obtuvo la calificación de Excelente, 94/100 en la Evaluación externa de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mayo 2018.

Investigadora principal: María Teresa Nava Rodríguez

Miembros del equipo: María Victoria López-Cordón Cortezo (UCM); José Cepeda Gómez (UCM); Rosa María Capel Martínez (UCM); Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM); María Dolores Herrero Fernández-Quesada (UCM); Óscar Recio Morales (UCM); Ainoa Chinchilla Galarzo (UCM); Antonio Calvo Maturana (U. Málaga); Alba de la Cruz Redondo (U. Jaén)

Nombre del grupo: "Virtuosa Pars". Política y cultura de las élites ibéricas en la Alta Edad Moderna (España y Portugal, siglos XVI-XVII)

Referencia Grupo UCM: 970759

Validación: 2016

Investigador principal: Fernando J. Bouza Álvarez

Miembros del equipo: Federico Palomo del Barrio (UCM), Ana Isabel López-Salazar Codes (UCM), Santiago Martínez Hernández (UCM), Gema Rivas Gómez-Calcerrada (UCM), Ignacio Rodulfo Hazen (UCM), Daniel Atienza Atienza (UCM), Ángel Gabriel Ureña Palomo (UCM), Elisa García Prieto (Ministerio de Cultura) y Felipe Vidales del Castillo (UCM)

Nombre del grupoFuentes literarias para la Historia de las mujeres en España

Referencia Grupo UCM930690

Investigador principal: Gloria A. Franco Rubio

Miembros del equipo: Juana Anadón Benedicto (UCM), María Soledad Arredondo Sirodey (UCM), Mónica Carabias Álvaro (UCM), Pilar Díaz Sánchez (UAM), Antonia Fernández Valencia (UCM), María Jesús Fuente Pérez (UC3M); Natalia González Heras (UCM), Esther Jiménez Pablo (UCM); Ana Vargas Martínez (UC3M); Rosa María Sanz Serrano (UCM); y Dolores Vaticón (UCM).