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Tesis doctorales defendidas

  •  Cristina Hernández Casado, Capital y poder: Jorge de Paz Silveira y las redes de negocio judeoconversas (1580-1647). Directora Dra. Carmen Sanz Ayán. Viernes 24 de marzo de 2023, 15:30 hs.
  • Valentina Marguerite KozákLa condesa de Berlepsch entre Düsseldorf, Madrid y Viena. Agencia femenina y poder informal (1654-1723). Directora Dra. Carmen Sanz Ayán. 4 de noviembre de 2023, 10:30 hs.

El Grupo de Investigación Élites y Agentes en la Monarquía Hispánica: Formas de articulación política, negociación y patronazgo, busca ahondar en el papel que desempeñaron las elites y otros agentes de diversa condición socioeconómica en la propia articulación política de la Monarquía Hispánica y su conservación hasta la crisis sucesoria de 1700-1725. Su participación en la negociación política e institucional, en la mediación entre la corte real y sus diversos territorios o en la red familiar de los Habsburgo se analizará a lo largo de un amplio desarrollo cronológico marcado por la presencia de la dinastía austriaca y el primer Borbón en el gobierno de la monarquía española (1506-1725).

Esta compleja temática se aborda a través de proyectos asociados, cuyos objetivos específicos brindan un análisis comparado e interdisciplinar de las relaciones políticas soberano-súbditos y de las estrategias de comunicación y promoción de los diversos actores implicados en estas redes trasnacionales integradas por los reyes y sus familiares, personal a su servicio, nobles, eclesiásticos, agentes diplomáticos y hombres de negocios. Se atiende al estudio de los comportamientos políticos individuales y colectivos desarrollados entre las élites; los mecanismos de contacto e influencia entre los componentes de dichas redes familiares, políticas, comerciales y financieras; la forma de gestión de los asuntos por vías oficiales o informales; los medios destinados al patronazgo para la representación del propio estatus e identidad de las elites o para su reconocimiento; y la circulación de bienes suntuarios, regalos y consumos.