Áreas Docentes e Investigadoras

2.2.2. La Primera Guerra Mundial

The First World War

En esta página a cargo de la asociación educativa británica Spartacus hay amplia información sobre la Primera Guerra Mundial. Presentación de los diversos aspectos de la guerra, testimonios de época, material gráfico y estadísticas. Incluye también un apartado didáctico con preguntas e informaciones complementarias. Se echa en falta un tratamiento más sistemático.

La grande guerra: The Italian Front, 1915-1918

Página en inglés sobre la evolución de la Primera Guerra Mundial en la frontera italiana. Depende la Great War Society. Cuenta con enlaces a artículos y fotografías.

The Great War

Buen lugar para encontrar referencias sobre la Primera Guerra Mundial. Incluye una breve cronología y enlaces con otros lugares, clasificados, comentados y situados en esta página entre un gran despliegue gráfico. Por Tony Novosel, de la University of Pittsburgh.

The Great War Society

La Web cuenta con información de la Primera Guerra Mundial, fundamentalmente militar. Pertenece a la Great War Society. Cuenta con información de la guerra dividida según los frentes, una galería fotográfica y  una amplia y clasificada recopilación de recursos.

Primera Guerra Mundial y tratados de paz

Varios enlaces sobre la Primera Guerra Mundial.

The National Archives - Exhibitions & Learning online - First World War

Exposición virtual de los National Archives británicos sobre la Primera Guerra Mundial, desarrollada en cinco secciones, que contienen breves explicaciones, algunas imágenes y textos de época. Incluye cronología y mapas.

The Russian Revolution

Web bastante completa sobre el tema, muy bien distribuida.

La Première Guerre Mondiale

Web dedicada al periodo 1914-1932, preferentemente la guerra de 1914-18, abordada desde la perspectiva francesa. Lugar patrocinado por la editorial francesa Anovi. Contiene breves artículos, bibliografía, cronologías, glosario, biografías, fotografías, enlaces y varias docenas de documentos.

Propaganda Postcards of the Great War

Colección de carteles sobre la I Guerra Mundial.

The Versailles Treaty of June 28, 1919

Texto completo del tratado de Versalles (1919), con mapas, ilustraciones y bibliografía. Dividido en partes para facilitar su consulta.

Woodrow Wilson Speech - The Fourteen Points

El discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en el que el presidente Wilson anuncia su programa de 14 puntos para la pacificación y reconstrucción de Europa tras la Primera Guerra Mundial (1918).

The World War I Document Archive

Importante colección de materiales sobre la Primera Guerra Mundial. Incluye tratados diplomáticos previos y contemporáneos a la contienda, memorias, biografías, imágenes y bibliografía. Dispone de buscador. Desde la Brigham Young University.

World War I - Trenches on the Web

Web de notables dimensiones creada por Mark Iavarone y mantenida por Mike Hanlon. No es muy académica pero contiene muchos materiales sobre la Primera Guerra Mundial y los países que en ella participaron. Incluye abundante material multimedia, en comparación con el cual la parte dedicada al texto es escasa, echándose en falta una descripción global del conflicto y de sus causas y consecuencias. Dispone de un mapa orientativo que facilita la navegación por el lugar.