Grupos de investigación

Noticias - tGIS – Grupo de investigación Transporte, Infraestructuras y Territorio

Nuevo artículo: Análisis espacial y de contenido comparado entre residentes y turistas con el uso de datos geolocalizados de redes sociales. El caso del barrio histórico de Alfama (Lisboa)

Ana Condeço-Melhorado parte del equipo de TGIS firma este artículo de la revista Investigaciones Turísticas

22 jul 2021 - 18:21 CET

Disponible en: https://investigacionesturisticas.ua.es/article/view/17425

 

Resumen

Los flujos de turismo hacia las grandes ciudades han aumentado drásticamente en los últimos años. En Lisboa, el distrito de Alfama está experimentando un cambio funcional debido a los nuevos patrones turísticos y a la intensificación de su uso turístico. La creciente complejidad de la planificación urbana requiere fuentes de datos en tiempo real que puedan representar la temporalidad de los flujos turísticos. En este contexto, nuestra pregunta de investigación es ¿en qué medida el uso de nuevas fuentes de datos aporta nueva información sobre el uso del espacio para el ocio y el turismo, ya sea por residentes o turistas? El método de investigación se basa en un análisis de dos años de tweets georreferenciados, diferenciando entre usuarios turísticos y usuarios residentes en Lisboa. Un análisis de distribución espacial y un análisis de contenido han revelado no solo patrones de actividad espacio-temporales sino también respuestas emocionales a las nuevas tendencias en el uso del turismo urbano, el consumo y la percepción de la presión del turismo en Alfama. Los resultados proporcionan información importante para la planificación turística y urbana sostenible.
Nuevo artículo: Análisis espacial y de contenido comparado entre residentes y turistas con el uso de datos geolocalizados de redes sociales. El caso del barrio histórico de Alfama (Lisboa) - 1

Volver »