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Libro I del Codex Calixtinus

Archivo Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela

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INFORMACIÓN BÁSICA

Codex Calixtinus

 

Libro I del Codex Calixtinus 
Aymerico Picaud y Papa Calixto? 
Archivo Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela
Segunda mitad del siglo XII
Pergamino, ff. 2v-139v, 295 x 215 mm.

 

Realizado aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, cronología que sigue en plena discusión, el Libro I del Códice Calixtino es la parte del manuscrito que contiene la liturgia propia de las celebraciones de la Catedral Santiago de Compostela. Aunque el Códice completo se estructura en cinco libros, el primero y más extenso es el más relevante desde el punto de vista litúrgico. Con treinta y un capítulos, se organizan las diferentes misas específicas y textos propios de las festividades de Santiago, así como textos homiliéticos de diferentes autores que recalcan la importancia del Hijo del Zebedeo. Además, el manuscrito se acompaña por una profusa decoración miniada, tanto en letras capitales y adornos, como en orlas específicas y motivos figurativos, formando todo una obra relativamente unitaria y coherente. La escritura es minúscula francesa y las numerosas abreviaturas presentes en el texto son las normales en la escritura de este tipo y época. El texto original que conforma el manuscrito conservado en la actualidad en el Archivo Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela se atribuye a los diferentes recopiladores de textos y copistas que componen el Códice en su totalidad, siendo su autoría también ampliamente discutida.

Alejandro Morán Barrio (2018)


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PARA SABER MÁS

El Libro I del Códice Calixtino es la muestra más antigua de una recopilación de textos anónimos litúrgicos cuyo hilo conductor principal es la glorificación del Apóstol Santiago a través de diferentes tipos de narraciones en las que se busca dar respuesta a las necesidades cultuales compostelanas, incluyendo en ellas el fenómeno de la peregrinación. Fue compuesto mayormente en los años finales del episcopado de Diego Gelmírez. En treinta y un capítulos, recoge un amplísimo conjunto de textos relacionados con la liturgia para el culto del Apóstol. La mayoría de ellos son de gran valor argumental y ofrecen una imagen de gran eficacia y opulencia de las principales celebraciones litúrgicas compostelanas. Muestra también en su totalidad una peculiar interpretación del hecho jacobeo y de sus consecuencias de carácter religioso, culturales e iconográficas. La compilación busca dar satisfactorias respuestas a las necesidades del culto y la peregrinación compostelanas en su tiempo.

El Códice Calixtino se estructura en cinco libros de distinta extensión, siendo el Libro I, de carácter litúrgico, el más importante de todos ellos. Además de abarcar más de la mitad del Códice, está compuesto casi en su totalidad por piezas litúrgicas. Comprende desde el folio 2v al 139v, aunque habría que añadir los folios 214 al 225, que conforman el apéndice, dada la naturaleza litúrgica de sus fragmentos. A su vez, este primer libro está subdividido en tres partes, con un orden relativamente confuso: primeramente encontramos un Leccionario y Homiliario, que posee las lecturas y homilías para los maitines o los oficios nocturnos de las diversas fiestas; una segunda parte que consta de un Antifonario, con las antífonas, capítulos, responsorios e himnos para el Oficio Divino, tanto los diurnos como nocturnos; y, finalmente, contiene un Misal con los elementos propios de la Misa de las dos grandes solemnidades jacobeas: el 25 de julio con su vigilia y octava y la del 30 de diciembre con su octava. Contiene, también, aunque añadido con posterioridad, la Misa de los Milagros de Santiago y, en cada formulario, varias oraciones más para las distintas horas del Oficio. 

El Libro I del Códice Calixtino es un compendio litúrgico de gran volumen cuyos textos litúrgicos responden a las necesidades de un culto que ya había alcanzado una clara dimensión europea y que reclamaba la solemnidad adecuada. De esta forma, el Libro I servía para estructurar de manera ordenada y lógica las misas y sermones de los religiosos, que, mayormente eran las personas que solían tener acceso al objeto litúrgico y con el que realizaban las misas más importantes del culto jacobeo en torno a la figura del Apóstol Santiago.

El Libro I del Códice Calixtino contiene la compilación de textos litúrgicos específicos de Santiago más importantes y completos de la época. Ha de destacarse la clara intención propagandística detrás de su elaboración, unida a un claro propósito de notar la universalidad y amplitud del patrocinio del Apóstol, además de servir de guía litúrgica para la celebración de los Oficios y la Misa de las fiestas del Apóstol Santiago.


GLOSARIO

Leccionario

Libro litúrgico que contiene los extractos de textos bíblicos para las lecturas, el salmo y el evangelio dentro de la misa.

Homiliario

Libro que compila homilías de autores antiguos para servir de guía de predicación y modelo. La homilía es el comentario de los textos de la Sagrada Escritura que se proclaman en una determinada misa. No debe confundirse con el sermón doctrinal.

Oficio Divino

Conjunto de oraciones que la Iglesia ha organizado para santificar las horas del día, estructuradas en mayores (laudes y vísperas) y menores (maitines, prima, tercia, sexta, nona, completas o nocturnos). Es de obligado cumplimiento para el clero regular y algunas de las horas para el secular. Dentro de cada hora se alternan oraciones, salmos y antífonas que dependen de la solemnidad o conmemoración que se esté celebrando en ese día.


BIBLIOGRAFÍA

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