Grupos de investigación

Cartelería, viñetas e ilustraciones en la revista Orto

 

orto3

Un ejemplo de las portadas de la revista Orto realizadas por Josep Reanu. Fuente: www.graficaanarquista.com

Fotomontaje a doble página de Josep Renau. Imagen extraída de la edición facsímil conservada en la Biblioteca UCM (Fundación Instituto de Historia Social, 2001)

 

Ilustración de Manuel Monleón. Fuente: edición facsímil conservada en la Biblioteca UCM (Fundación Instituto de Historia Social, 2001)

 


 

Josep Renau Berenguer, aparece como el redactor gráfico de la revista Orto, bajo su nombre en castellano, José Renau.

Poniendo al lector en contexto sobre la vida de este artista, tendríamos que mencionar que este contaba con una gran trayectoria como cartelista y pintor. Sus ideales políticos encajaban a la perfección con la  esencia de la propia revista, pues se posicionó como un artista al servicio de la izquierda revolucionaria. Sus collages, viñetas e ilustraciones en Orto constituyen un ejemplo de arte al servicio de la política.

A la vez, la simbiosis que se produjo entre este artista y la citada publicación potencia la idea de que las revistas culturales, en especial las de este contexto histórico, son auténticas obras de arte.

Entre la variedad de portadas e ilustraciones que Renau produjo para la revista, cabe destacar la variedad de tipografías y el juego entre ilustraciones a color o monocromas. A lo largo de las páginas de cada número, se pueden advertir pequeñas viñetas que hacen referencia al tema principal que se trata en cada número de la revista, a modo de hilo conductor. Estas incluyen desde ilustraciones que ocupan simplemente las esquinas inferiores de la página, hasta collages y fotomontajes que pueden abarcar entre una y dos páginas completas.

 

Pero Josep Renau no es el único nombre célebre que debemos mencionar. Manuel Monleón, reconocido cartelista de la época, participó también en la ilustración de algunas páginas de la revista. Realizó una gran variedad de diseños, con un estilo totalmente diferente al de Renau, pero transmitiendo con igual intensidad la esencia de la revista.

Sus portadas eran realistas y coloridas. Una de las más famosas mostraba la cabeza de Adolf Hitler en el centro de una esvástica conformada de calaveras, y en la parte superior derecha el logo de Orto con una tipografía distinta a la que Renau nos había acostumbrado. Pero también hizo pequeñas ilustraciones para artículos de la revista, siguiendo la línea monocroma de esta.

 

Por otro lado, algunos números de Orto destacaban la labor de diferentes artistas, como por ejemplo en el número 10, publicado en diciembre de 1932. Encontramos también un artículo dedicado a los dibujos de Maximiliano Luce. Estos están impresos en las cuatro páginas, acompañados de un interesante artículo al respecto, creando de esta manera una perfecta combinación entre información y arte. Hemos advertido que la presencia de un artista en la revista no exime a otros de poder trabajar en el mismo número, puesto que hemos visto carteles y viñetas intercaladas de nuestros dos ilustradores principales en un mismo ejemplar.

 

Por tanto, la revista Orto es un buen ejemplo de la cultura del movimiento obrero español. Gracias a sus publicaciones, podemos conocer el comportamiento y contexto social, económico, político y artístico de la época.  

 

                  

Dibujos de Maximiliano Luce. Imagen extraída de la edición facsímil conservada en la Biblioteca UCM.

 

Carlotta Vivian, Catalina Moreno, Inés Junquera, Nahia Borrega
Grado de Historia del Arte, 3er Curso, 2021-2022